Compartir

Cómo saber si mi perro tiene sarna

Cómo saber si mi perro tiene sarna

La sarna es un tipo de enfermedad inflamatoria que ataca a los perros. Este tipo de mascotas suelen ser portadores de ácaros en pequeñas cantidades y su sistema inmunitario es suficiente para mantenerlos controlados. La sarna está provocada por el exceso de varios tipos de ácaros que infectan al perro y anidan entre su pelaje y su piel, provocando al animal lesiones cutáneas que pueden desembocar en la pérdida del pelo, deficiencias en su sistema inmunitario e incluso enfermedades genéticas.

Existen varios tipos de ácaros y, dependiendo cuál de ellos es el causante de la enfermedad de nuestro perro, la sarna puede ser contagiosa o no. Una detección precoz de la enfermedad puede facilitar mucho la curación de tu mascota por eso, desde unComo te contamos cómo saber si tu perro tiene sarna.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un perro con sarna

Distinguir entre una sarna Demodáctica Localizada y una sarna Demodéctica General

  • La sarna localizada está causada por un ácaro microscópico conocido como Demodex Canis. De hecho, este tipo de ácaro anida en casi todas nuestra mascotas pero en pequeñas cantidades. El problema es que si el sistema inmunitario de nuestro perro falla, esa cantidad se descontrola provocando la enfermedad. La sarna localizada es más frecuente en cachorros con menos de un año de edad. Los síntomas que podrás observar es que el pelo alrededor de los ojos y la boca empezará a disminuir en cantidad. También aparecerán calvas en sus patas, en el lomo o en los pies, que podrán alcanzar hasta los 3 centímetros de diámetro. Además, se podrá observar que la piel en esas zonas adquiere un color rojizo.
  • Se puede empezar a considerar que nuestro perro sufre una sarna generalizada cuando tenga 5 o más calvas, que pueden aparecer también en la cabeza del animal, combinadas con grades áreas en las que el pelo ha desaparecido por completo. El número excesivo de ácaros en los folículos de su pelo y en su piel pueden causar llagas y costras. Si un cachorro en su primer año de edad es diagnosticado con sarna generalizada, existe ente un treinta y un cincuenta por ciento de probabilidades de que su propio sistema inmunitario la haga desaparecer, mientras que los perros adultos necesitarán la atención de un veterinario para poder superarla.

Hay que señalar que ni la sarna demodáctica localizada ni la generalizada son contagiosas ni pueden transferirse a humanos.

Cómo saber si mi perro tiene sarna - Distinguir entre una sarna Demodáctica Localizada y una sarna Demodéctica General

Reconocer si se trata de Sarna Sarcóptica

La sarna sarcóptica o sarna canina, a diferencia de la demodéctica, es muy contagiosa y puede ser fácilmente transferible a otros animales. Los ácaros también pueden contagiar a humanos pero no logran sobrevivir demasiado en nuestro organismo. Este tipo de enfermedad está causada por la infección de una clase específica de ácaro que ataca a los perros, y se extiende rápidamente por la piel provocando heridas graves y costras por todo el cuerpo. Normalmente, los primeros síntomas de sarna sarcóptica aparecen en las orejas y los codos.

Cómo saber si mi perro tiene sarna - Reconocer si se trata de Sarna Sarcóptica

Diferenciar los síntomas de cada tipo de sarna

  • Los síntomas de la sarna demodéctica incluyen la pérdida de pelo, pequeñas heridas y enrojecimiento de la piel. Puede que el perro no sienta los picores hasta que la infección se ha generalizado, y que incluso parezca que goza de buena salud. Sin embargo, aparte de la quemazón en la piel, puede sufrir fuertes dolores de tripa y, finalmente, si no se trata a tiempo, la pérdida de grades cantidades de pelo.
  • La sarna sarcóptica causa un quemazón intensa desde el primer momento. Quizá el perro se rasguñe e incluso se muerda con fiereza para aplacar el picor, lo que agrava su estado. Su salud se deteriorará rápidamente, y puede que incluso sea incapaz de dormir o comer debido a la sensación de que su piel arde. Si este tipo de infección no se trata a tiempo, puede desembocar en problemas de salud graves.
Cómo saber si mi perro tiene sarna - Diferenciar los síntomas de cada tipo de sarna

El cuidado de los perros con sarna

Dependiendo del tipo de sarna que haya contagiado tu perro, la manera de tratar la enfermedad será de una manera u otra. A continuación, te contamos cómo cuidar a un perro con sarna dependiendo del tipo que haya cogido:

  • La sarna de los oídos: este tipo de sarna se puede prevenir mediante la pipeta que podrás conseguir en tu veterinario habitual. Si tu perro tiene sarna en los oídos, podrás tratarlo mediante un medicamento que son gotas y que deben echarse en el oído de tu can, siempre recetado por un especialista.
  • La sarna sarcóptica: también puede prevenirse su contagio mediante las pipetas. Para tratar a los perros con este tipo de enfermedad se pueden necesitar baños con algún insecticida, siempre recomendado por tu veterinario.
  • La sarna demodécica: para tratar la sarna de esta tipología, casi siempre es imprescindible bañar a tu perro con almitraz y/o con moxidectina (insecticida). También puede prevenirse su contagio mediante las pipetas.

Si crees que tu perro puede estar padeciendo sarna, es importante que acudas de inmediato al veterinario para que determine qué tipo de sarna tiene y cuál es el mejor tratamiento para su caso.

Cómo saber si mi perro tiene sarna - El cuidado de los perros con sarna

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene sarna

¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
MARICRUZ
MI PERROS TIENE SANA Y ME COTAGIANDO COMO HAGO PARA CURAR LA SANA ROJA
rodrigo
a mi perro se le hacen canchitas en la piel
FIAMA
Mi perra tiene las vacunas al día, come bien y se encuentra higiénica. Pero estuvo en contacto con perros con sarna. Esto paso hace unas horas así que no reconocemos síntomas pero hay probabilidad de contagio?? Mi perra suele estar en el patio con cesped y los perros estuvieron alli. Los acaros quedan en el pasto?
Tengo un cachorro que recibió recién su primera vacuna, hay alguna probabilidad de contagio? Como lo evito?
Que deberia hacer? Dejar a mi perra afuera o adentro?
Gracias
Su valoración:
xiomara
no se cuando comenzo pero note ayer mucha picazon en mi mascota una maltes al revisarla note dos garrapatas muy pequenas pero al lado izquierdo de rabo faltaba pelo y la piel es rogiza el tamano es pequeno pero me preocupa mucho que puedo hacer es sarna
mary
HOLA,...acavo de rescatar un perrito lloraba como si lo estubieran matando opps pero lo tome y no se levantaba y pues dije haber unos dias senti feo el pobresito no habia comido ya q comio con desesperasion y pues no se silo mordieron lo patearon oke comio y ya descansa pero tiene pulgas esta bebe no se cuanto tenga se me a figura q como dos meses no se quizas menos no se muy desnutrido a dormido toda la tarde se puede bañar ya
Su valoración:
Gloria
Hola buenas noches!
Mi perrita Chihuahua, está pasando por lo mismo, primero hace un mes le salió una bolita muy chiquita tipo perrilla en el párpado y la doctora me dijo que seguro le había picado algo, que le diera unos días! Pasó una semana, y la bolita creció, la lleve para que la volviera a checar, y me dijo lo mismo, que seguro le había picado algo, y por dentro del párpado tenía súper rojo y them colotas blancas, le dio unas gotas, y al día siguiente, le amaneció todo el párpado hinchado, le dio ciprofloxacina, pero no mejoró, al contrario empeoró y le empezaron a salir más bolitas, y después también en el otro ojito, se le cayeron las pestañas y el pelo de los párpados, y siguio emperorando, la lleve con otro veterinario según muy bueno me mando otras medicinas y gotas el decia que era infección y me mando con el oftalmologo de animales, el me dijo que seguro es alergia, le cambio de medicinas, pomadas y gota, también me dijo que le hiciera compresas de agua fria (hielos) un día y al otro agua caliente estas compresas por 15 minutos ya ya lleva en tratamiento más de una semana, y la mejora es mínima, estoy súper preocupada, las compresas al parecer le ayudan un poco, ya cambien de detergente, le quite toda la ropa nueva, y ya solo le pongo cobijas de algodón, pero sigue mal, y estoy muy preocupada, porfa ayuda, la llevare con el dermatólogo de perros, pero estoy desesperada, ya le ponemos un cuello (inflables) para que no se rasque.
Su valoración:
victoria
Buenas
Mi pregunta es la siguiente.. mi nombre es Victoria y tenemos una perrita Westy de 10 meses .hace unos días hemos apreciado unas pequeñas heridas en el cuello, cabeza y parte del lomo.... se está arrascando y se ha hecho pequeñas heridas, las cuales las hemos tratado con betadine y cristalmina. La hemos llevado al veterinario y nos ha comentado que posiblemente es una dermatitis, ya que estas razas son muy propensa a ese tipo de enfermedad.
Comentarle que nosotros desde pequeñas le estamos dando el pienso marca Royal Canin y concretamente el de veterinario. La verdad que a veces le cuesta comer el pienso y le damos pollo con arroz y zanahoria cocido con un poco de aceite.
El veterinario la pincho para quitarle un poco y que que no se arrascara. Además le ha mandado un antibiótico durante 10 días llamado Cefa-Cure de 50 MG, dándole 1 pastilla y media cada 12 horas.
A su vez comentarle que nosotros la tenemos al día en cuanto vacunas y antiparasitos, desparasitacion interna, como la pipeta vectra todos los meses.
Comentarle también que hace unos días le quite una pequeña garrapata del cuello, siendo la primera vez que coje este tipo de microbios.
Agradecerle de antemano...muchas gracias
Su valoración:
mario benavente charlin
la perdida de pelaje esta concentrado en el lomo del perro y la zona de la nariz y orejas
que producto aplicar y con que frecuencia
muchas gracias
Su valoración:
valeska alejandra aros bravo
mi perro se le esta cayendo el pelo al rededor de los ojos y tiene un poco rojo
Su valoración:
CARMEN LOPEZ
mi perro tiene su colita hinchada y se rasca mucho ya hasta tiene unas heridas causadas por el mismo porque se mordisquea, sera sarna

Cómo saber si mi perro tiene sarna
1 de 5
Cómo saber si mi perro tiene sarna

Volver arriba