Cómo saber si mi perro tiene rabia

Cómo saber si mi perro tiene rabia

La rabia es una peligrosa enfermedad de carácter vírico que pueden padecer todos los mamíferos, de modo que si nuestra mascota llega a contraerla, además de llegar a poder estar en peligro su vida, estaremos corriendo riesgos nosotros mismos y el resto de personas del entorno del animal. Para que puedas estar tranquilo y detectar las primeras alertas, en unComo te damos respuesta a la pregunta de cómo saber si mi perro tiene rabia.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que saber es que la rabia es un virus que empieza a dar síntomas entre tres y ocho semanas después de que se haya desarrollado en nuestro perro.

2

Las primeras señales son cambios radicales en el comportamiento del perro, de manera que si era dócil se comportará con más agresividad y, al contrario, si era más violento lo veremos calmado. Nerviosismo y aislamiento son, también, dos síntomas comunes en esta fase de la rabia, que dura entre dos y tres días, y que se denomina prodrómica.

3

Cuando la enfermedad ya está más desarrollada, de manera que incluso puede terminar con la muerte de nuestro perro, éste se mostrará hipersensible a estímulos que con anterioridad no le provocaban ninguna respuesta reseñable como la luz o los ruidos, algo similar a lo que ocurre con las migrañas de los humanos. En esta fase de la rabia, que se denomina rabia furiosa, el perro no podrá conciliar el sueño, de manera que estará activo de forma continua hasta acabar desorientado.

4

La fase paralítica o muda de la rabia, que no siempre se da, se caracteriza por el hecho de que se paralizan los músculos del cuello y de la cabeza de nuestra mascota. Un imagen propia de un perro con rabia es que tiene la boca abierta de forma permanente y ello se debe a que se le paralizan los músculos de la mandíbula.

5

Además, en una fase tan avanzada de la rabia, nuestra mascota presenta dificultades para tragar y la saliva le cae de la boca de forma constante. Si la parálisis llega a afectar al diafragma, el perro morirá de asfixia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene rabia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Ante la primera duda, es recomendable que acudas al veterinario ya que la rabia es una enfermedad mortal e infecciosa.