Cómo saber si mi perro tiene pedigree

Cómo saber si mi perro tiene pedigree
Imagen: ipetme.es

Muchas personas suelen confundir la raza del perro con el pedigree. Puede que en casa tengas un perro de raza, pero esto no necesariamente indica que el mismo cuente el documento que certifica su genealogía, pues para conseguirlo es importante seguir un estricto proceso burocrático. ¿Quieres saber más?, en unComo.com te explicamos con detalle cómo saber si tu perro tiene pedrigree.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que te debe quedar muy claro es que el pedigree no es algo que se pueda determinar por un rasgo físico específico o por una característica. Se trata de un grupo de características a nivel de genealogía que deben ser certificadas por un grupo de expertos, por lo que el pedigree acaba traduciéndose en un documento que indica la pureza de raza del perro.

2

En España, el pedigree debe tramitarse a través de la Real Sociedad Canina de España y solo puede hacerse cuando el perro tiene 12 meses o más, y siempre y cuando el animal lleve su respectivo microchip para identificarlo.

Sin embargo un cachorro que haya nacido de ambos padres con pedigree tendrá también en un futuro dicha acreditación si se desea tramitarla, pues en teoría su genealogía indica que es de raza pura y sin cruces. Además sus padres estarán inscritos en el L.O.E o Libro de Orígenes Español, considerándose un pedigree con transferencia.

3

Si has adoptado un perro mayor de 12 meses y te han dicho que tiene pedigree, sus anteriores dueños deberán darte el documento correspondiente en el que figuran datos importantes como la denominación del libro genealógico, la fecha de inscripción o el número de registro de sus antecesores. Sin este documento no podrás comprobar si el perro cuenta con este certificado, entonces ¿qué hacer en esos casos?

4

Si tu situación es la anterior o si simplemente tu perro es de raza y quieres comprobar si puede optar por el pedigree, deberás llevarlo a un exposición canina de la Real Sociedad. En este tipo de eventos es donde los expertos revisarán con detalle todas las características y condición sanitaria del animal para determinar si es de raza pura, de ser así quedará inscrito en el Registro de Razas Caninas.

Si se trata de un perro con más de tres antecesores inscritos, entonces podrá figurar en el Libro de Orígenes Español y tener el pedigree. De lo contrario solo podrá hacerlo cuando tenga dos generaciones de descendientes, siempre y cuando los cruces se realicen con perros también de pedigree.

5

Para más información consulta la web de la Real Sociedad Canina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene pedigree, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.