Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perro tiene parvovirus

Cómo saber si mi perro tiene parvovirus

El parvovirus o parvoriosis canina es una de las enfermedades más comunes en los perros y de las que apenas tenemos información, ya que la cepa actual llamada CPV-2 fue descubierta entre 1978 y 1981 y es mucho más virulenta que la anterior CPV-1.

Si desconocemos los diversos síntomas de este virus, estos pueden llevarnos a un diagnóstico equivocado y confundirlo con una infección gastrointestinal común. Esta enfermedad viral puede ser muy grave en perros adultos y mortal en cachorros, ya que durante los primeros meses de vida de tu mascota su sistema inmunológico es débil y, por tanto, son más susceptibles a coger infecciones.

Para responder a todas tus dudas sobre esta enfermedad, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo saber si tu perro tiene parvovirus. No descuides la salud de tu mascota y lee detenidamente cada una de las indicaciones.

También te puede interesar: Qué puede comer un perro con parvovirus

¿Qué es el parvovirus canino?

La parvoriosis canina es una enfermedad infecciosa grave producida por un virus de tipo 2, llamado virus del parvo, y que afecta al sistema gastrointestinal, a los glóbulos rojos de la sangre y, en los casos más graves o en cachorros, puede llegar a atacar al músculo cardíaco. Hace muy pocos años que se detectó esta enfermedad y, por ello, hay tan poca información y las probabilidades de supervivencia son tan bajas.

El 80% de los perros han estado en contacto con este virus porque se transmite, sobre todo, a través de las heces infectadas. Es muy importante desinfectar correctamente el suelo contaminado que ha estado en contacto con la materia fecal infectada, puesto que el virus del parvo es altamente resistente y puede permanecer durante meses en el suelo y en los objetos contaminados.

La mayoría de detergentes y desinfectantes no son suficientes para eliminarlo, los productos más eficaces son el amoniaco, el cloro y el agua lavandina. Nunca se deben mezclar estos productos ni debemos usarlos si hay alguien o algún animal en la estancia que estamos desinfectando, hay que desalojar la habitación y usar un producto y ventilar. Después, cuando se haya secado, usaremos otro de los productos y ventilaremos de nuevo. Finalmente se usará el último producto y se dejará ventilar la estancia el máximo de tiempo posible antes de volver a entrar alguien. Además, hay que llevar guantes de látex y mascarilla para realizar este proceso de desinfección.

¿Cómo se contagia el parvovirus?

Para saber si tu perro tiene parvoriosis canina, debes conocer cómo se transmite la enfermedad. El parvovirus canino ataca, sobre todo, a cachorros de menos de 6 meses y a perros adultos o mayores, sobre todo si están sin vacunar ni desparasitar. Es imprescindible desparasitar a nuestros perros y ponerles las vacunas necesarias para evitar este tipo de enfermedades. Otros factores que ayudan al desarrollo de esta enfermedad pueden ser el estrés, parásitos intestinales, hacinamiento o el bajo estado de ánimo. Estas razas son especialmente vulnerables y propensas a padecer esta enfermedad:

  • Pastor alemán
  • Doberman
  • Pit bull
  • Rottwailer

Esta enfermedad vírica es altamente contagiosa, evoluciona a gran velocidad y se transmite por vía oral, mediante el contacto con heces infectadas o material contaminado como el suelo, el cuenco de comida o incluso nuestros propios zapatos y, en los cachorros, mediante la leche materna si la madre es portadora. Los objetos pueden contaminarse a través de nuestros zapatos por haber pisado una hez u orina infectada, por otro perro contagiado o por el contacto con excretas de roedores.

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?

La parvoriosis canina suele tardar entre tres y cuatro días en manifestarse y sus síntomas pueden ser distintos en función del sistema afectado. Para saber si tu perro padece esta enfermedad vírica deberás prestar especial atención a los síntomas.

Cuando el parvovirus afecta al sistema gastrointestinal los síntomas son:

  • Fiebre (es el primer síntoma)
  • Decaída del ánimo y depresión
  • Dificultad para respirar, debilidad y excesivos jadeos
  • Aislamiento
  • Falta de apetito o anorexia
  • Vómitos espumosos
  • Diarrea sanguinolenta con olor fuerte
  • Deshidratación provocada por los vómitos y diarrea

Cuando el parvo ataca al músculo cardíaco, a los síntomas anteriores se suman la disnea, arqueo del cuerpo y, en cachorros o casos muy graves, miocarditis. El parvovirus en forma cardíaca en cachorros suele acabar con muerte súbita por el débil sistema inmunológico del animal.

Tratamiento para perros con parvovirus

Si tu perro o cachorro presenta alguno de los síntomas anteriores, no dudes en llevarlo al veterinario para que lo analice y diagnostique la enfermedad. Una vez detectado el parvovirus, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente. Debido a su reciente descubrimiento, no existen medicamentos específicos para tratar la enfermedad. De manera que, los veterinarios suelen basar el tratamiento en combatir la deshidratación, el desequilibrio electrolítico, y controlar los vómitos y diarreas para prevenir que la infección aumente. Hasta que no esté totalmente curada, tu mascota no puede estar en contacto con otros perros.

Si quieres saber en detalle cómo tratar el parvovirus canino, aquí tienes un artículo en el que te lo explicamos.

Cómo prevenir el parvovirus

En el caso de la enfermedad del parvovirus el mejor tratamiento es la prevención. Para evitar que tu perro desarrolle la parvoriosis canina es fundamental que sigas rigurosamente el plan de vacunación asignado por el veterinario, lo desparasites, mantengas una correcta higiene tanto de tu perro como de su entorno, laves su cuenco de comida a menudo y guardes la comida en un lugar donde los roedores no puedan alcanzarla.

Recuerda que antes de las primeras vacunas, tu cachorro no puede estar en contacto con otros perros ni salir a la calle. A través de la leche materna el cachorro puede contraer la enfermedad, que puede combatirse con las vacunas pertinentes y eliminarla del sistema sin notar que había enfermado. Así, el virus se deshecha a través de las heces y, por ello, debes evitar el contacto del cachorro con su propia materia fecal.

Alimentación para un perro con prvovirus

Además del tratamiento veterinario, es vital que a un can infectado se le ajuste la alimentación. Así, la dieta para un perro con parvovirus, para que se pueda recuperar con mayor facilidad y de forma más pronta, debe estar basada en las siguientes instrucciones:

Mantener una buena hidratación

Es imprescindible que, mientras el can padezca el virus y se medique, se le aporte un extra de hidratación ya que con los vómitos y las diarreas pierden mucha agua. Esto es sencillo a través de suero intravenoso en el hospital veterinario en el que esté ingresado o bien en casa con las mochilas de suero que debe proporcionarnos el especialista. A través de este suero recuperará hidratación y sales minerales.

Asimismo, hay que ofrecerle agua fresca cada poco rato pero poca cantidad, ya que al haber vómitos si bebe mucha de golpe provocamos que se den más. Si no bebe por sí mismo habrá que darle el agua con una jeringa de jarabe directamente en la boca, muy poquito cada vez. Además, siempre que el veterinario lo crea oportuno, podemos ofrecerle bebidas isotónicas.

Retirar el alimento

Durante las primeras 24-48 horas es vital que el can no coma alimento sólido de ningún tipo, puesto que es el momento en que el virus es más violento y las diarreas y los vómitos son más frecuentes y graves. Evitando la comida durante estas horas facilitaremos la recuperación de nuestro amigo peludo.

Dieta blanda

Cuando el veterinario diga que ya se puede incorporar algo de alimento sólido deberemos empezar por ofrecer caldo de pollo casero, sin condimentos ni sal y bien colado, a nuestra mascota como si fuera agua. Después ya podremos añadir poco a poco algunos alimentos de fácil digestión:

  • Más caldo de pollo casero
  • Agua de arroz
  • Arroz blanco
  • Trozos de pechuga de pollo
  • Alimento enlatado especial para perros convalecientes o con problemas digestivos

Toda esta comida debe prepararse sin sal y sin condimentos de ningún tipo, puesto que esto empeoraría la salud de nuestra mascota. Cuando el veterinario considere que el can está recuperado podrás volver a darle pienso, pero nunca antes.

Tras la total recuperación de tu peludo deberás volver a desinfectar la casa y todos los materiales y objetos con los que haya entrado en contacto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene parvovirus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Es imprescindible que desinfectes correctamente todos los materiales contaminados desde el momento en que sepas que tu perro está enfermo para favorecer así el tratamiento y la recuperación de tu perro.
Comentarios (249)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene parvovirus

249 comentarios
elsa lopez madonado
Tengo tres cachorros cruza de pomerania, pero a uno le dio parvoviris, está en tratamiento, qué debo hacer con los otros dos y la madre, se podrán contagiar?, por favor dígame como evitarlo
Su valoración:
jis
hola. tuve un cachorro de 5 meses que murió de parvovirus hace menos de un mes. yo he limpiado la casa con cloro y desinfectantes y anti-bacterianos. mi preguna es, puedo tener oro can? ya que ayer en la calle encontré un perro de aproximadamente 6 meses y no dude en rescatarlo. La verdad actué por instinto pero ahora siento temor de que algo le pase. puedo hacer algo para evitar que se enferme
gilvy
Buenas noche, tengo una perrita mestiza de 15 años actualmente esta desde hace 5 días que no quiere comer ni tomar agua, ya esta débil casi ni se sostiene bien se va de lado aunque le hemos dado agua y suero con una jeringa de resto esta muy apagada y triste su veterinario se fue del país y nose que hacer a pesar de su edad ella es muy sana hasta ahora que esta así ve la comida y le provoca se le acerca la huele y se aleja no se que tendrá solo tuvo vómitos 2 veces y ya.
Beatriz Brito Marmol
Hola, he leido muchos comentarios por favor lo mas importante es que lleven al veterinario a su mascota, recuerden que el 1re sintoma de que algo esta mal es el dejar de comer y que estén tristes. El parvo es la enfermedad mas fuerte que les puede dar. Vacunen, desparaciten y es muy importante NO saquen a los cachorros a pasear antes de la 6ta vacuna los ponemos en riesgo :(
jheferson
tenga una perrita pitbull de dos meses pero hace unos dias no tiene mucho apetito como poco la comida que preparo o alimento balanceado pero ella tiene SU PRIMERA VACUNA que debo hacer para que mi perro recupere su peso que vitaminas o alimneto puedo darle respondame no se que darle o llevarlo tengo miedo en llevarlo ami perrita al veterinario porque ya hace dos años se enfermo mi perro pitbull de 7 meses le dio parvovirus y el doctor lo inyecto para que no sufra estaba mal por mas que intente con medicamento no pude y lo deje que se vaya en paz escribame que puedo hacer
Beatriz Brito Marmol
Si tu perrita tiene 2 meses ya debería tener minimo 2 vacunas e ir por la 3ra, asi mismo el desparasitarla es importante. Si el medico que vio a la primera no logro curarla no por eso vas a dejar que esta muera, llevala a otro medico ellos les ponen medicamentos para ayudarlos, hay quienes lograr sanar no le niegues la atención a la pequeña puede ser que sea algo menos grave como bichos o gripa (no es moquillo) o la garganta. No tengas miedo.
Patricia
Hola tuve 2 cachorritas q se me murieron de parvovirus, las adopte y eran muy chiquitas ... estana incluso un poco desnutridas y sin vacunas ... no las pude salvar
mi consulta es puedo traer nuevos cachorros ... de ser asi desde cuantos meses (solo se que tienen que estar vacunados y desparasitados)
gracias !!!
Beatriz Brito Marmol
Los cachorros los puedes llevar pero es MUY IMPORTANTE tenga minimo la 1ra vacuna y de ahí cada 15 días hasta las 6ta donde ya lo puedes sacar a la calle (antes NO), al igual hay que desparasitarlo cada 20 dias. Mi perro tuvo parvo con 5 vacunas logro salvarse :) es importante lleves su control para porder tener perro para rato :) asi que ANIMATE y recuerda que es una gran responsabilidad :)
Marta
Hola, hace poco compré un bichón maltés. Le pusieron la primera vacuna y al ponerle la segunda empezó a tener fiebre. Al día siguiente empezó a vomitar, y al otro tubo que ser hospitalizado con antiviótico y suero. Contando el día de hoy lleva dos días hospitalizado y no responde ni al antiviótico ni al suero. ¿Podría ser parvo? ¿Va a morirse mi cachorro?
Beatriz Brito Marmol
Puede ser reacción a la vacuna, que te dice el veterinario? muchas veces la cepa que le ponen es muy fuerte y el organismo del perro no la acepta muy bien. Espero se haya recuperado :)
jose vicente moreno
tengo una perrita de 1 mes de nacida y le a dado por vomitar sangre y defecar sangre no se ha golpeado. tiene fiebre. decaída no como no recibe nadas apretar la boca.
Su valoración:
laura escalona
muy buenos dias queria preguntarles que le puedo dar a mi perro que tiene el parvovirus tiene mucha diarrea con sangre y vomito como lo puedo tratar
Su valoración:
gloria patricia isaza
tengo un vigor hace tres dias no come que puedo hacer

Cómo saber si mi perro tiene parvovirus
1 de 5
Cómo saber si mi perro tiene parvovirus