Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perro tiene parásitos

Cómo saber si mi perro tiene parásitos
Fuente: comidaparaperro.net

Los parásitos en los perros son muy usuales si no se desparasitan a los animales ni toman medidas de prevención. Sin embargo, también es posible que tu can los contraiga aún habiendo tomado todas las medidas necesarias, puesto que habitan en los lugares que suele frecuentar, como bosques o jardines, e incluso en la comida. Existen dos tipos generales de parásitos, los externos y los internos. Los primeros hacen referencia a las pulgas y garrapatas, mientras que los internos pueden ser gusanos u otros parásitos microscópicos. Si te preocupa que tu can pueda adoptar alguno de ellos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si tu perro tiene parásitos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis

Parásitos externos

Los parásitos externos corresponden a todos aquellos que habitan entre el pelaje del perro. Algunos de ellos se hospedan en nuestro can para alimentarse de su sangre, como es el caso de las pulgas, las garrapatas, piojos, chinches, mosca negra y mosquitos, sobre todo. Otros, no pican pero producen otras enfermedades de la piel infecciosas, molestas y peligrosas que deben tratarse urgentemente, como los ácaros de la sarna, el gusano barrenador o el tórsalo, entre otros.

En general, los parásitos externos más comunes en los perros son las pulgas, las garraptas y los ácaros de la sarna, pero los demás también pueden afectarle. Para saber si tu perro tiene pulgas, mira este artículo y descubre los detalles. Aquí encontrarás las claves para saber si tu perro tiene garratapas, y aquí para identidicar a los ácaros de la sarna. Verás que el picor y el rascado brusco es uno de los síntomas comunes en todos los parásitos externos, si lo ves en tu perro, acude al veterinario inmediatamente.

Parásitos internos

Los parásitos internos son más difíciles de identificar que los anteriores, pues residen en los órganos internos de nuestro perro. En general, suelen hospedarse en los intestinos, pulmones, riñones y músculos del can y se alimentan de su sangre, nutrientes, etc. Debes saber que los parásitos internos más comunes son los gusanos redondos y los gusanos planos, pero que también existen otros muy frecuentes en los cans, como los coccidios, giardias y las tenias.

Los gusanos redondos son los más habituales de todos los parásitos internos, y suelen hospedare en los intestinos, aunque también pueden migrar al sistema respiratorio, provocando problemas gastrointestinales y respiratorios, sobre todo. Son largos y redondos y acostumbran a transmitirse a través de las heces, de la leche materna en caso de cachorros o, incluso, durante el proceso de gestación si la madre no fue desparasitada y está infectada por estos parásitos.

Los gusanos planos son cortos y tienen el cuerpo aplanado. Sus órganos favoritos son el intestino delgado, la vesícula biliar, el hígado, venas mesentéricas y vías hepáticas. Este tipo de parásitos, además, suelen ser ingeridos por otros parásitos externos, como las pulgas, y poner los huevos en su interior. Así, a más de transmitirse mediante las heces, pueden contagiarse a través de las pulgas.

En ambos casos, los huevos de los parásitos salen a través de las heces de los perros, es por esto que esta es la fuente principal de contagio. No es necesario que el can las ingiera, basta con olerlas.

Síntomas de los parásitos internos

Los síntomas más habituales que presentan los perros con parásitos internos son:

  • Vómitos
  • Diarrea, en casos graves acompañadas de sangre
  • Tos (si los parásitos se encuentran en el sistema respiratorio)
  • Apetito voraz (deboran la comida como no lo hacían antes)
  • Pérdida de peso
  • Decaimiento del ánimo
  • Pelaje seco, desgastado y con mal aspecto
  • Lamerse el ano con frecuencia
  • Andar sentado y rascarse el ano
  • Eczemas en la piel (no siempre)
  • Heces anormales, menos consistentes y con puntos de un tamaño similar a un grano de arroz
  • En algunos casos, anemia y trastornos de fertilidad
  • Vientre abultado

Si tu perro presenta cualquiera de estos síntomas deberás acudir a tu veterinario para que realice un análisis de las heces y pruebas pertinentes, diagnostique el tipo de parásitos que tiene y te proporcione el tratamiento más adecuado. Si tu can es un cachorro, aún deberás tener más cuidado, pues sus sistema inmue es más débil y este tipo de parásitos pueden, incluso, producirles la muerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene parásitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (45)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene parásitos

45 comentarios
grisel solis
tengo una perra de 5 a;os y hace 3 dias esta nerviosa y y hizo la materia blanda recubierta con una mucosidad blancuzca. pense que podia ser parasitos.
angelica
estoy muy preocupada porque mi perro ha sido muy sano en los 9 años de vida , es un tipo de colli border mediano. ha vomitado en varias ocaciones y esta un poco estringido . a veces hace bastante como un plasta y otras pequeños ultimamente un poco amarillos su animo es muy bueno normal . tiene energia come bastante aunque lo tengo a dieta arroz con polllo y le doy poco pero varias veces creo lo llevare al veterinario la proxima semana sin falta, hace tiempo que no lo desparasito porque me cuesta mucho hacerlo no se deja hacer nada ,es una odisea vacunarlo.
María José
Tengo un cachorro de tres meses y desde hace mes y medio ha empezado a ingerir sus heces, aunque mayormente cuando está solo. Se rasca mucho, y solo ha vomitado tres veces desde que lo tengo. Un veterinario dijo que era el balanceado. Otro, dijo que eran parásitos y recetó CaniCat una dosis diaria.
ALEJANDRA BELAIR
Mi perrita tiene 7 años y desde hace dos días no sube la escalera al segundo piso y tampoco se para en sus patas traseras ,trató que salte pero solo hace el intento se queja,hoy me di cuenta que está con su guatita dura e inflamada ,que puede ser? Muchas gracias .
mario ramos
mi perro tiene algunos sintomas como tos seca y vomito en seco, pero en los sintomas no aparece si los ojos sucios y picazon en los mismo en sintoma de parasitosis
Eva López (Editor de unComo)
¡Hola Mario! En general la picazón y "suciedad" en los ojos no suelen ser síntoma de parásitos, sino de otras patologías oculares. No obstante, te recomendamos que examines bien la zona de los ojos por si se tratara de parásitos externos y, en caso de no encontrar, acudir al veterinario. ¡Un saludo!
Lidia
Hola. Voy a acoger una perrita de 5 o 6 meses y me han dicho que la están desparasitando xq tenia gusanos en las cacas. La están medicando. Tengo otro perro en casa y un gato. Crees conveniente seguir con la adopción?
Mily
Hace 2 dias me regalaron un malamute de mas o menos 1 mes y medio. Esta desanimado, no come, y emana un olor un poco feo de su hociquito. Le han mandado algo para las defensas y los parasitos. Pero aun no come puede ser producto de los parasitos?
Leticia Prado
Mi perro esta aciendo su popo con gotitas de sangre y me preocupa me pueden ayudar una opinión y consejo
Luz Marina
El perrito de la casa presenta sìntomas de tener paràsitos, con temblor, desanimado, no come , charrasquea los dientes, que le puedo dar
Eva López (Editor de unComo)
Hola Luz, lo más recomendable es que lleves a tu perrito al veterinario para que analice si realmente tiene parásitos, qué tipo de parásitos y cuál es el mejor tratamiento para combatirlos. Puesto que existen muchos parásitos que afectan a los perros, tanto externos como internos, no podemos saber con exactitud qué tratamiento debe seguir sin saber qué le ocurre. ¡Esperamos que se cure pronto!
Aide Flores
Mi perro hace popo con uno o dos gusanos como del tamaño del arroz. Estoy muy preocupada por que me doy hasta desparacitar y todavía hace popo con ese tipo de animales

Cómo saber si mi perro tiene parásitos
Fuente: comidaparaperro.net
Cómo saber si mi perro tiene parásitos