Enfermedades de los Perros

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad que puede afectar a tu perro y que es provocada por un parásito llamado Leishmania. Se transmite por la picadura de un mosquito del género Phlebotomus y es una dolencia que puede ser de extrema gravedad e incluso mortal si no se detecta a tiempo. Se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura pero tu mascota no se la puede transmitir a otros animales ni a las personas. En unComo.com te contamos cómo saber si tu perro tiene leishmaniosis.

También te puede interesar: Qué hacer si mi perro tiene Leishmaniosis

Pasos a seguir:

1

La leishmaniosis es una dolencia estacional y endémica que, dependiendo de la zona donde se encuentre tu mascota, tendrá más probabilidades de que la contraiga; por ejemplo existirán más posibilidades de que tu perro se contagie si vive en lugares con mucha humedad y cuando hace calor.

Es un problema de salud que puede ser muy duro para tu mascota y también para su dueño por lo que debes ser paciente y tener en cuenta que requiere un tratamiento para paliar los síntomas y que tendrás que realizar constantes controles a tu mascota para prevenir rebrotes tras comenzar el tratamiento.

La leishmaniosis no tiene cura y debes considerar que aunque tu mascota reciba tratamiento no quiere decir que el perro no sufra recaídas. Si tu perro tiene leishmaniosis será para toda la vida y requerirá control médico constante, es un hecho que debes aceptar con cariño y responsabilidad.

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis - Paso 1
2

Para saber si tu perro sufre leishmaniosis tendrás que estar atento a diversos síntomas. Esta enfermedad puede provocar la muerte de tu querido animal si no recibe tratamiento y posterior control rutinario. Esta dolencia puede ser cutánea, afectando a la piel y visceral, cuando se ven afectados los riñones y el hígado. La Leishmania puede afectar a perros de cualquier edad o raza, así que cualquier can puede ser víctima de esta enfermedad.

Si percibes algunos de estos signos lo más recomendable es que acudas inmediatamente a tu veterinario de confianza para que lo examine y realice el diagnóstico pertinente. Si notas que le aparecen úlceras en la cabeza, en el borde de las orejas o en sus extremidades, o inflamación ocular puede que sean síntomas de que tiene Leishmaniosis.

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis - Paso 2
3

Para averiguar si tu mascota tiene leishmania también puedes empezar a percibir más síntomas como un crecimiento anormal de las uñas, heridas que nunca se curan, aparición de caspa y pérdida de pelo en la cabeza, diarrea y presencia de sangre en la orina. Pero los signos clínicos pueden ir más allá ya que puede que tu perro sufra afecciones como:

  • Conjuntivitis
  • Atrofia muscular especialmente en el rostro (con cierta expresión de tristeza)
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Inflamación articular
  • Cojera
  • Dermatitis
  • Fiebre
  • Hemorragia nasal
  • Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en cuello y en parte interna de las aptas
  • Inflamación del abdomen
Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis - Paso 3
4

Si tu perro presenta alguno de los síntomas mencionados es recomendable que vaya al médico. Tu veterinario hará un sencillo test para detectar la presencia de la infección si el resultado es positivo se realizarán más pruebas para que el diagnóstico de la enfermedad sea definitivo. Si el nivel detectado de la enfermedad no está muy avanzado, tu perro podrá llevar una vida normal siempre con sus periódicos controles para tener a ralla posibles rebrotes.

No todos los canes presentarán los mismo síntomas y es posible que algunos ni siquiera los reflejen y estén sanos durante muchos años. Un perro con el sistema inmune debilitado y mayor será más susceptible, sin embargo, un perro con las defensas protegidas aunque esté infectado podría llegar a vivir con el parásito toda su vida sin complicaciones.

En este artículo de unComo te contamos qué hacer si un perro tiene leishmaniosis.

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis - Paso 4
5

Con el tratamiento para la leishmaniosis, aunque es costoso, aumentará la probabilidad de que tu perro tenga una buena calidad de vida y lo protegerá frente recaídas. Muchos canes tienen una vida larga y con los síntomas minimizados. Las secuelas que sufra tu mascota tras ser diagnosticado dependerán de cómo han sido afectados sus órganos así que si no se ha detectado a tiempo y no se empieza el tratamiento, la enfermedad puede ser mortal en casos de leishmaniosis visceral.

Recuerda que lo más responsable es ir a tu veterinario de confianza y pedir información sobre la incidencia de esta enfermedad en tu zona y especialmente asesoramiento sobre la enfermedad y su tratamiento paliativo. Todo lo que aprendas sobre la enfermedad compártelo con la gente de tu entorno, debes concienciar sobre la importancia de la prevención porque la leishmania no tiene cura. En este artículo de unComo te contamos cómo prevenir la leishmaniosis canina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Susana
Mi perro tiene los ojos rojos y note que cuando come más se enrojece además siempre erupta
carmen
encontré cinco perritos recién nacidos en la esquina de mi patio, por lo que cuenta una señora la mm de los cachorros amaneció muerta electrocutada, me hice cargo y los fui regalando de apoco, pero dos de ellos no los e podido dar porque amanecieron sin fuerza en sus patitas se arrastran,se cansan, al rato se mejoran y luego decaen , el apetito esta bien, pero me preocupa este tema, que tendrán estos cachorros de un mes
Remedios Gómez Alonso
Hola Carmen buenas, ante todo gracias por tu gran corazón al acoger a estas criaturas. Pero te recomiendo que acudas inmediatamente al veterinario, puude que sea algún problema neurológico, piensan que están privados del calor y de la leche materna, pueden tener dañado el sistema inmune y sean proclives a enfermar fácilmente. Saludos.
1 de 5
Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis
X