Compartir

Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme

Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis canina, es una patología que transmiten aquellas garrapatas del tipo Ixodes infectadas por la bacteria Borrelia burgdorferi, tratándose de una de las condiciones más comunes transmitidas por este parásito alrededor del mundo. Si es tratada a tiempo esta condición no representa un grave peligro para la mascota, sin embargo si no se recibe la atención oportuna la infección puede afectar las articulaciones, los riñones, el corazón o el sistema nervioso, complicando de forma importante la salud de tu animal.

En este artículo de unComo.com te explicamos cómo saber ti tu perro tiene la enfermedad de Lyme, los síntomas, el tratamiento y pronóstico de esta condición.

¿Qué es la enfermedad de Lyme y cómo se contagia?

La enfermedad de Lyme es una condición que afecta tanto a los perros como a los humanos, se transmite por la picadura de las garrapatas patas negras infectadas con la bacteria Borrelia burgdorferi. El parásito contrae esta bacteria cuando pica a animales como los venados o los ratones que la portan, por lo que se trata de una condición que suele presentarse en aquellos perros que andan por el campo o por entornos naturales.

Puede afectar a perros de cualquier edad y condición, y lo más importante es detectar a tiempo sus síntomas para atender rápidamente a la mascota. En una etapa inicial esta condición puede curarse con antibióticos, sin embargo si la misma evoluciona y afecta zonas como las articulaciones, los riñones o el corazón, el cuadro se complicará contando con un pronóstico poco favorable.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

En etapa temprana la enfermedad de Lyme no presenta síntomas y las principales señales que nos pueden indicar que algo no anda bien con el perro pueden demorar semanas en aparecer. Si detectas que tu perro ha tenido garrapatas lo más recomendable es revisar con frecuencia la zona en la que fue picado, ante la aparición de una mancha roja en el área de la picadura que ha ido aumentando de tamaño, es momento de llevar al animal al veterinario así no cuente aún con síntomas, pues esta señal podría indicar la presencia de borreliosis canina.

Tras las primeras semanas de incubación, los síntomas de la enfermedad de Lyme que tu perro puede manifestar son:

  • Cojera en una o varias patas producto de la inflamación de las articulaciones, siendo este el síntoma más común de la enfermedad. Puede durar algunos días y desaparecer para luego volver o presentarse de forma recurrente sin desaparecer. Si tu perro no ha sufrido un golpe o caída, este es motivo de una visita inmediata al veterinario para descartar esta condición.
  • Inflamación en las articulaciones, al tocarlas se perciben calientes y el perro se nota adolorido e incómodo.
  • El perro está apático y deprimido.
  • Fiebre producto de la infección.
  • El animal camina con la espalda arqueada.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona cercana a la picadura.
  • Problemas para respirar.

Si la condición no es tratada a tiempo puede derivar en problemas renales que conduzcan incluso a una insuficiencia en los riñones. En este caso el perro presentará además vómitos, diarrea, incremento de la sed y de la cantidad de orina, falta de apetito y retención de líquido en el abdomen o las patas.

Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme - Síntomas de la enfermedad de Lyme

¿Cómo se diagnostica esta condición?

Si sospechas que tu perro tiene enfermedad de Lyme es básico acudir cuanto antes al veterinario. Deberás informar al profesional acerca de detalles importantes como la zona en la que la mascota fue picada, hace cuánto comenzaron a presentarse los primeros síntomas así como cualquier señal que permita al profesional determinar hasta qué punto la infección ha avanzado.

Los exámenes de sangre, de orina, así como la extracción de líquido de las articulaciones o las radiografías permitirán determinar la presencia de la bacteria Borrelia burgdorferi y diagnosticar así esta condición.

Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme - ¿Cómo se diagnostica esta condición?

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

Al tratarse de una infección bacteriana, el tratamiento para la enfermedad de Lyme en perros comienza por la administración de antibióticos, adicionalmente el veterinario también podrá recomendar la ingesta de medicamentos para el dolor que alivien el malestar de la mascota. La cantidad de antibióticos y la duración del tratamiento dependerá de la condición del perro, sin embargo por lo general la medicación suele administrarse durante un mes para garantizar la eliminación total de la bacteria.

Si la infección ha avanzado lo suficiente, es posible que el animal siga presentando dolores y molestias articulares incluso una vez que la bacteria ha desaparecido, siendo una secuela de la enfermedad. Solo en casos más serios en los que hay complicaciones renales o cardíacas el animal necesitará hospitalización.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

La mejor forma de prevenir la enfermedad de Lyme en perros es evitar que nuestro animal contraiga garrapatas, para ello es básico desparasitarlo con la frecuencia indicada por el veterinario, manteniendo siempre su salud como una prioridad. Los aerosoles, collares o pipetas son una buena alternativa para proteger a nuestra mascota contra estos parásitos.

Además es importante que si decidimos llevar a nuestro perro al campo o a áreas verdes en las que podría haber garrapatas, revisemos siempre su pelaje al llegar a casa. Si encontramos una garrapata deberemos retirarla inmediatamente, pues esto reducirá la posibilidad de que se contagie de enfermedades. En nuestro vídeo cómo quitar una garrapata te explicamos el modo de hacerlo correctamente.

Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme - ¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
maria olivas
muchas gracias por su orientación en el tema
miguel molina
Buenas tardes. A mi perra de 1 año le encontre garrapatas todos los dias la he espulgado y se las he ido quitando, a ella le dio fiebre y se la controle ahora ya no tiene fiebre y esta muy decaida y no ha querido comer... que puedo hacer o que le puedo dar....gracias
Su valoración:
Veronica
Tengo 6 perros estan sanos todos..me pico una garrapata de ellos...puede esta garrapata infectarme de lyme?
Su valoración:
veronica haydee
Es posible que yo tenga lyme y mis perros no? Mis perros estan sanos y me pico una garrapata de ellos.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola veronica,

Es posible, pero también lo es que tus perros aún no desarrollen síntomas visibles, igual que también es posible que ninguno tengáis la enfermedad Lyme. Lo mejor es que lleves a tu perros a una revisión veterinaria y que tu vayas a una revisión a tu doctor habitual, así saldrás de dudas. Además sería bueno que desparasitaras bien a todos tus perros tanto por fuera como por dentro.

Saludos
Su valoración:
leonid
mi perro no termino sus vacunas y tiene una bolita inflamada en la oreja
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola leonid,

Tendrías que llevar a tu perro al veterinario para que le examinen ese punto inflamado detrás de la oreja y que, una vez curado de esto, se le acaben de poner todas las vacunas.

Saludos
Su valoración:
marlin flores
mi perro tiene demasiadas garrapatas se las combato y les salen mas que debo hacer
Débora De Sá Tavares
Hola, en el paso final de este artículo "¿cómo prevenir la enfermedad de Lyme? Te damos claves para controlar las garrapatas. Te invito a leerlo. Saludos

Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme
1 de 4
Cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme

Volver arriba