Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo

Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina que puede afectar a los perros. La causa es la producción insuficiente de hormonas tiroideas provocada por la deficiente actividad de una glándula llamada tiroides.

Es una enfermedad frecuente y tiene unos síntomas bastante fáciles de reconocer, por eso, en unComo.com te explicamos cómo saber si tu perro tiene hipotiroidismo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene alergia

Las causas

En los perros, el hipotiroidismo es casi siempre primario, es decir, está causado por un problema en la propia glándula tiroides, que no es capaz de producir hormonas en una cantidad suficiente.

Estos problemas en la tiroides pueden estar provocados por tumores, por enfermedades autoinmunes en las que las propias defensas del perro atacan a la glándula, o por una atrofia del órgano, de causas aún no bien explicadas.

En cualquier caso, el hipotiroidismo suele aparecer en perros adultos jóvenes, de entre 2 y 6 años.

Los síntomas

Los síntomas del hipotiroidismo en perros más comunes y más fáciles de reconocer son aumento de peso, intolerancia al ejercicio, letargo, debilidad y alopecias.

Estas alopecias suelen ser, como casi todas las causadas por alteraciones endocrinas, simétricas bilaterales (en ambos lados del cuerpo, pudiendo afectar a la cola) y no suelen cursar con picor.

El diagnóstico

Los síntomas anteriores pueden estar causados por otras enfermedades además de por el hipotiroidismo, por eso es necesario un diagnóstico veterinario.

Se puede detectar bradicardia (ritmo cardiaco más lento), anomalías analíticas, como un aumento de colesterol en sangre y en ocasiones anemia. Lo más fiable para el diagnóstico es un estudio de los niveles de hormonas tiroideas en sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
victor
Estoy observando que a mi perro le cuesta estar parado sobre las patas traseras es de raza pitbull que podra tener

Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo
Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo