Compartir

Cómo saber si mi perro tiene garrapatas

Por Eva López. Actualizado: 21 marzo 2018
Cómo saber si mi perro tiene garrapatas
Fuente: clinicaveterinariatui.com

Las garrapatas son una especie de ácaros de gran tamaño y se alimentan de la sangre de los animales. Acostumbran a aparecer en las épocas en las que el clima es más cálido, primavera y verano, y habitan en la hierba alta. Las garrapatas suelen esconderse en los extremos de las hojas y esperar a que pase el animal para saltar, hospedarse entre su pelaje y alimentarse de su sangre. Los hospedadores favoritos de las garrapatas suelen ser los perros, pero también atacan a otros mamíferos, incluídos los humanos. Son portadoras de múltiples enfermedades, entre las que destacan la de Lyme o el tifus. Para que puedas detectarla a tiempo, en este artículo de unComo te mostramos cómo saber si tu perro tiene garrapatas.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene erliquia
Pasos a seguir:
1

Durante las épocas de calor llega el momento de la reproducción de la garrapata. Para que esto sea posible las hembras necesitan alimentarse y solo pueden hacerlo a través de la sangre. Es por ello que esperan pacientes la llegada de un perro en las zonas con abundante vegetación. Así, si sacas a tu perro a pasear por parques, jardines, bosques, etc., con hierba alta es posible que se haya encontrado con alguna garrapata.

Cómo saber si mi perro tiene garrapatas - Paso 1
Fuente: elmanifiestoenlared.com
2

Cuando la garrapata salta y se hospeda entre el pelaje del animal, unta la zona que pretende picar con una especie de saliva con propiedades anestésicas, luego ataca y se alimenta. Es por ello que tu perro no sufrirá dolor cuando la garrapata le pique, y se dificultará la tarea de identificación del huésped.

3

Debes saber que las garrapatas acostumbran a ocupar la zona de las orejas, de alrededor de los ojos, nuca o cuello y entre los dedos de los pies de tu perro. Así, la mejor forma de saber si tu can tiene garrapatas es realizar una inspección minuciosa de tu perro, incidiendo en estas zonas. Mira bien entre todo el pelaje de tu can cada vez que vayáis a pasear por lugares de riesgo y revisa cada una de las partes de su cuerpo. Es aconsejable que utilices guantes.

Cómo saber si mi perro tiene garrapatas - Paso 3
Fuente: mundoanimalia.com
4

Otra forma de detectar si tu perro tiene garrapatas es observar su actitud y movimientos. Si tu perro ha sido atacado por este ácaro, probablemente empezará a rascarse por las orejas, ojos, cuello o a morderse los pies incluso días después del asalto. Al tener la zona de la picadura dormida, tu perro no se percatará de la garrapata hasta que no se le haya pasado el efecto anestésico.

Cómo saber si mi perro tiene garrapatas - Paso 4
Fuente: mascotapetit.com
5

Si no has tomado medidas preventivas contra las garrapatas o pulgas, tu perro tiene altas posibilidades de convertirse en la próxima víctima de estos parásitos. El baño del can es imprescindible para evitar que tenga garrapatas. Utiliza champús antiparasitarios y báñalo con él durante las épocas de calor 1 vez al mes o cada dos meses.

6

Es posible que la garrapata haya abandonado el cuerpo de tu perro y, por tanto, no la encuentres cuando realices la inspección. Sin embargo, al ser un parásito portador de enfermedades, puede haberle causado alguna infección, lesiones o anemia, entre otras cosas, y lo que debes hacer es buscar su picadura. Problablemente la zona afectada estará inflamada y habrá adoptado un color rojizo.

7

Si logras identificar el parásito, deberás eliminar la garrapta inmediatamente. Para hacerlo, sigue estas instrucciones y deshazte de ella. Recuerda que estos ácaros pueden dañar gravemente a tu perro y, por ello, es tan importante que aprendas cómo saber si tu perro tiene garrapatas y cómo eliminarlas.

8

Si tu perro tiene garrapatas, es posible que haya puesto huevos y debas desparasitarlo, así como desinfectar cada uno de los lugares que frecuente, su caseta, cama, el suelo de tu casa, etc. Acude a tu veterinario para que le realice una revisión y te asegures de que está completamente limpio y sano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene garrapatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene garrapatas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
luis
si tu mascota tiene garapatas.. eso es obvio a simple vista se observan si el pelaje es pequeño de tu mascota... pero si es lanudo mucho..tienes que ir palpandolo y sentiras unas bolitas... esa es una garrapata... para eliminarlas completamente existen una pipetas cuyo liquido se coloca en la nuca y una parte del lomo... son partes que la mascota no puede lamer ya que es muy perjudicial(veneno) para tu mascota .. el liquido se lo riegas poco a poco. si es posible en tres lugares ... abriendo bien el pelaje para que el liquido tenga contacto con la piel..eso es muy importante..... importante: si pones el liquido en tu mascota..no debe estar bañada . la bañas despues de 5 dias para que asi surte efecto el liquido... la pipeta es un excelente protector para garrapatas.. cuya eficacia dura de 4 - 6 meses... soy de ECUADOR.. y la pipeta (liquido)que administro a mi mascota es muy excelente... muy buena..claro sin desmerecer la de otras nacionalidades... gracias por leer mi comentario
ADY
deseo asesoria, pues mi mascota acaba de ir a su estetica, y le detecte unas bolitas en el lomo, el veterinario me dijo que eran de grasa por la edad de mi mascota... pero al paso de los dias he notado que son como ronchas o piquetes de algun bicho pues estas tienen hasta costras..ya antes le habia administrado una ampolleta cutanea para ayudarla pero creo que este mal sigue...y no se como o con que limpiar las áreas donde mi mascota esta para que quede libre de bichos que le puedan picar.. muchas gracias, ESPERO RESPUESTA
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, lo más recomendable es que vuelvas a llevar a tu mascota al veterinario e insistas en que analice las bolitas que tiene para que averigüe si realmente se trata de algún bicho o parásito. ¿Las ronchas aparecen en su piel de forma alterna o todas juntas? Es importante que examines bien cada parte de su cuerpo para ver en qué zonas aparecen, qué aspecto tienen, etc. Recuerda, solo un especialista puede analizar a tu mascota e iniciar el mejor tratamiento. Un saludo
ADRIANA RODRIGUEZ
ya la revise bien...y parecen como piquetes de algun bicho pues hasta tienen costra de roncha...
luis
espero me perdonen a los que quizas leyeron mi comentario.. sobre estas costras enlas mascotas... bueno en mi comentario dije que se le administraba vitamina e con acido folico... esperome disculpenme equivoque...quise decir: COMPLEJO B + ACIDO FOLICO .. espero acepten mis disculpas....
Usuario Anónimo
no me sirvio porque todo es muy ovio y pensaba que abia otra solución que esta la que siempre dicen y que nunca sirve
ian
Burro, aprende a escribir
luis
mi mascota esta asi mismo...presentaba por el cuello ynuca una costras..algunas eran muy grandes..y a veces formaban como un cumulo de costras. y entre el cuello y las manos delanteras.. lo llevé al veterinario..lo observo y me dijo que era hongos... y la forma de saberlo mejor fue abrirle el hocico y en el paladar se observa una mancha rosada señal inequivoca de que tenia hongos... me recomendó darle ketoconazol de 200 mg/15 dias diario.. y de acuerdo al peso.... pero mi perro es de raza grande lobo mesclado con chauchau y esa dosis no le hizo efecto.. por lo tanto le comenzé a darle de 400 mg/1 diaria .... su tratamiento duro hasta que desapareció la mancha rosada que tenia en el paladar... creo que me toco darle mas de 40 pastillas... (puede ser menos en ciertas mascotas.. lo que quiero decir es que debe desaparecer por completo la mancha rosada del paladar..y ahi termina el tratamiento).. pero estas pastillas son muy fuertes y para neutralizar cualquier daño colateral se le debe administrar via oral VITAMINA E CON ACIDO FOLICO. .... descansa un mes y vuelve a administrarle ...... y como el hongo es una infeccion que se le da en la piel de la mascota... se le administró ampibex de 500 mg - 600 mg... via oral en suspension.. esta cantidad es regulada por un envase que viene en el mismo frasco.... mi mascota se curo completamente... claro que este tipo de infecciones es producto del clima en verano es caluroso y es normal que aparezca..pero este es el tratamiento efectivo... recuerden que este tratamiento es para perros de raza grande... para los de pequeña raza.. 200 mg - 250 mg . los demas antibioticos de forma igual.. importante: hay que desparasitarlos cada 3 - 4 meses.. y tienen una mascota linda bella y saludable... para las garapatas hay unas pipetas muy buenas.. duracion de 4 - 6 meses de proteccion... excelente proteccion... soy de ECUADOR.. y las pipetas son ecuatorianas.. excelentes.. sin desmerecer las de otras nacionaliddes... espero les sirva mi comentario.. gracias por su atencion....

Cómo saber si mi perro tiene garrapatas
Fuente: clinicaveterinariatui.com
Fuente: elmanifiestoenlared.com
Fuente: mundoanimalia.com
Fuente: mascotapetit.com
1 de 4
Cómo saber si mi perro tiene garrapatas

Volver arriba