Compartir

Cómo saber si mi perro tiene frío

Cómo saber si mi perro tiene frío

¿Crees que tu perro puede pasar frío en invierno pero no sabes cómo detectarlo? Existen algunos síntomas evidentes de que tu mascota tiene frío, por lo que debes prestar atención en época de mayor frío y ver si tu perro necesita algo más de calor. Igual que las personas, a los perros se les debe extremar su cuidado en épocas invernales puesto que las temperatura bajas pueden hacer que termine por enfermar. En unComo te damos algunas pautas sobre cómo saber si tu perro tiene frío, así podrás cuidarle como necesita.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta es que los perros son animales que están cubiertos por una capa de pelo y de grasa en la piel, algo que funciona para que no pasen frío y estén protegidos de las bajas temperaturas. Pero, a veces, este pelaje es insuficiente para evitar que tengan frío y necesitan de otros cuidados que tú puedes proporcionarle.

También debes saber que no todos los perros tienen el mismo pelaje por lo que no están protegidos del mismo modo: los perros de pelo corto como sería un Chihuahua, por ejemplo, apenas están protegidos. Las razas pequeñas o los cachorros también son animales a los que deberás cuidar con más hincapié para conseguir que tu perro no tenga frío.

Cómo saber si mi perro tiene frío - Paso 1
2

Pero si quieres saber si tu perro tiene frío tan solo hace falta que te fijes en el comportamiento de tu perro, sobre todo, cuando está en la calle ya que es ahí, en el exterior, donde las condiciones climatológicas son más adversas y estos animales pueden padecer más frío. Los síntomas del frío en perros son:

  • Temblores: si ves que cuando salís a la calle, o cuando lleváis un rato, el perro tirita o tiembla puede que sea porque tiene frío. Prueba de llevarle a lugares donde no hayan muchas corrientes de aire o acortar vuestros paseos.
  • Somnolencia: si percibes que tu perro está más cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío.
  • Respiración lenta: es también otro de los síntomas de que tu perro tiene frío, si notas que su respiración se ralentiza puede que tenga frío así que tápalo y cuídale.
  • Movilidad lenta: otra manera que tienes de saber si tu mascota tiene frío es si ves que sus movimientos son cada vez más lentos, torpes y parece que su cuerpo esté rígido. Cuando un perro tiene frío, los músculos se le pueden poner rígidos para intentar luchar contra la temperatura.
  • Piel seca: si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien la temperatura.

Si notas que tiene alguna de las partes del cuerpo entumecidas es importante que se lo alivies dándole un masaje y consiguiendo, así, que entre en calor y que le circule bien la sangre. Si ves que el estado de la zona no mejora, llévalo de inmediato a un veterinario.

3

Es importante que sepas detectar estos síntomas porque sino el perro, igual que cualquier ser vivo, puede llegar a enfermar. La fiebre, el malestar o, incluso, la hipotermia son las consecuencias más comunes de que un animal padezca frío así que, ya sabes: cuida bien a tu mascota e intenta que esté en un ambiente cálido. En unComo te damos algunos consejos para que puedas saber si un perro tiene fiebre.

4

Ya has visto que es muy importante evitar que un perro sienta frío y para conseguirlo es vital que tengas en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a que cuides mejor a tu perro. Sobre todo, deberás aplicarlo en situaciones en las que la temperatura sea baja (ya sea porque es invierno o porque te vas un fin de semana a algún sitio frío), el hecho es que deberás estar más pendiente de tu mascota cuando estés en lugares fríos.

¿Qué puedes hacer para proteger a tu mascota del frío?

  • Haz que tu hogar esté cálido y que el lugar donde tu perro suela dormir tenga mantas y esté cerca de la calefacción. Evita por todos los medios que duerma en el jardín o en la terraza aunque tengas una caseta: puede pasar frío igualmente.
  • También es importante que en épocas de frío prestes una mayor atención a la alimentación de tu can. Cuanto más calorías y nutrientes ingiera, más energía tendrá para protegerse naturalmente del frío.
  • En invierno no le lleves a la peluquería, deja que el pelo largo le cubra su cuerpo y ya iréis a la peluquería de cara a la primavera o a las épocas de más calor.
  • Otra manera de conseguir que tu perro no tenga frío es comprarle alguna prenda de ropa pensada para ellos. Más que una moda, estas prendas son perfectas para poder cubrir a nuestra mascota y que pueda pasear sin tener tanto frío.
  • Procura que los paseos no sean a una hora muy tarde o muy temprana ya que el frío en estos momentos es más intenso. Lo mejor es que intentes sacarlo a pasear cuando haya sol y a primeras horas de la noche.
  • Si un día está lloviendo, lo mejor es esperar a que pare de llover para sacarle a pasear; si no deja de llover, saca a tu perro pero, cuando vuelva a casa, sécale con una toalla para sacarle la humedad de la lluvia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene frío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene frío

3 comentarios
sofia maidana
tengo una perra pitbull de 3 años cuando era cachorra sufrio de laringitis ahora tiene moquillo ,frio y no me come si toma mucha agua que ouede ser
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Sofía. Si ha pasado moquillo lo mejor es que le lleves al veterinario para que le examinen detenidamente. Un saludo
Angelica Barrera
Yo facilmente detecto si mi perro tiene frío: Cuando sus orejas están muy frías. . Cuando no tiene frío sus orejas están a temperatura ambiente o incluso calientitas.
constanza
gracias pero mi perro es alérgico ala ropa de tela de polar y le irrita que puedo hacer porque las otras telas son muy delgadas
Catalina
Cortavientos!

Cómo saber si mi perro tiene frío
1 de 5
Cómo saber si mi perro tiene frío

Volver arriba