Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

La fiebre es un síntoma de que el organismo está luchando contra algún tipo de infección o enfermedad y, en cuanto aparece, hay que revisar la salud para detectar el origen y encontrar un tratamiento adecuado. Los canes, igual que nosotros y la mayoría de seres vivos, también tienen este tipo de síntoma y, como responsables de su salud y bienestar, tenemos que saber identificarlo correctamente y conocer cómo actuar. Además de detectarla, para evitar que nuestro peludo empeore, hay que ir cuanto antes al veterinario. Pero, para comenzar, seguramente te preguntes “¿cómo saber si mi perro tiene fiebre?”, pues realmente hay varios signos que pueden indicarlo. Por esto, en este artículo de unCOMO vamos a detallar los síntomas y los pasos a seguir para tomar la temperatura a un perro, entre más detalles.

También te puede interesar: Cómo mirar si el perro tiene fiebre

Cuál es la temperatura normal de un perro y cuándo es fiebre

Antes de comentar la fiebre en perros, hay que conocer cuál es la temperatura normal de un perro, para así saber dónde están los límites para saber si el can está sano o ha enfermado. Así, la temperatura normal de un can varía entre 38,5 ºC y 38,9 ºC, aunque este intervalo puede variar un poco según cada individuo. En cuanto a la duda sobre a partir de cuánto es fiebre en un perro, obviamente se trata de cualquier temperatura superior al máximo comentado en el rango de temperatura normal; así a partir de los 39 ºC empieza a haber décimas de fiebre y hasta los 40,9 ºC puede considerarse fiebre y en 41 ºC, y a partir de ahí, la situación se conoce como hipertermia o fiebre grave y es crítica, pues la salud del can corre peligro e incluso puede llegar a morir.

La temperatura baja en un perro

Además de poder tener más grados de lo habitual, los perros también pueden vivir situaciones en las que tengan una temperatura inferior a la normal. Los cachorros, los perros ancianos y las perras embarazadas, de parto y lactantes suelen tener un rango de temperatura diferente. Por ejemplo en el momento del parto la temperatura de las perras desciende entre los 36,5 ºC o 37 ºC y los cachorros recién nacidos también tienen dificultades para regular por sí mismos la temperatura, por lo que es vital que se mantengan juntos y con la madre. Asimismo, la hipotermia puede ser causada por enfermedades y también es un síntoma de fiebre, ya que esta es un ciclo en el cual hay un pico elevado de temperatura pero después esta desciende de nuevo y puede llegar a quedar debajo de lo normal durante un rato.

Por todo esto, ante una situación en la que los grados que indica el termómetro sean superiores o inferiores a la media hay que acudir cuanto antes al veterinario, pues las causas son muy variadas y cada una necesita un tratamiento concreto. Entre las principales causas de la fiebre en perros hay infecciones, reacciones a las vacunas, envenenamientos, parásitos y algunas enfermedades.

Para que te resulte más fácil atender a tu peludo si sospechas que algo le sucede, a continuación detallamos cómo saber si un perro tiene fiebre para que enseguida puedas ir al veterinario con todos los detalles.

Cómo saber si mi perro tiene fiebre - síntomas

Para saber si un perro tiene fiebre hay que observar y prestar atención a los cambios que tenga nuestro peludo, tanto físicos como de conducta. La forma principal y más certera de saber si un perro tiene fiebre es usar un termómetro para medir la temperatura, pero existen más signos de que está sufriendo este síntoma. Así, hay que observar si hay alguno de los principales síntomas de la fiebre en perros:

  • Nariz caliente y seca
  • Ojos acuosos, llorosos o nublados
  • Secreción nasal
  • Temblores
  • Apatía, tristeza o depresión
  • Dormir más de lo habitual
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Falta de apetito
  • Malestar y quejidos
  • Agresividad
  • Temperatura por encima de la normal

Si observas alguno de estos síntomas lo mejor es tomar la temperatura de tu perro para asegurarte de que tiene fiebre, pues ya hemos comentado que es la forma más segura de saber si realmente tiene fiebre o no. Si no sabes como hacerlo correctamente o no tienes el material adecuado lo mejor es dejar que lo haga el veterinario, pues si detectas alguno de estos signos, aunque no sepas seguro si tiene fiebre, es vital que acudas al especialista para que lo revise y dé con el problema y el mejor tratamiento cuanto antes, pues son síntoma de que puede padecer alguna de las enfermedades comunes en los perros u otras.

Cómo tomar la temperatura a un perro

Si no sabes cómo tomar la temperatura a un perro correctamente te interesará saber que hay más de una forma, pero que la más efectiva y segura es el uso de un termómetro rectal. Hoy en día es conveniente usar un termómetro digital, pues son mucho más seguros para su uso en el recto y detectan la temperatura rápidamente. En cambio uno normal, de cristal y con mercurio en su interior, puede romperse al usarse en el recto si el can se mueve. Es necesario lubricar un poco la punta del termómetro e introducirlo poco a poco hasta 2 cm y esperar a que mida la temperatura. Al terminar y ver el resultado, retíralo, lávalo y desinféctalo bien.

Te recomendamos que veas este vídeo de nuestro veterinario sobre Cómo mirar si el perro tiene fiebre, pero si aún así no te atreves a hacerlo en casa siempre es mejor dejar que lo haga el veterinario.

Otra forma de saber si tu perro tiene fiebre es la palpación en las axilas y las ingles, pues son las mejores zonas por estar bien irrigadas y tener menos pelo, aunque también nos podemos orientar por la temperatura al tacto de las patas, las orejas y la nariz, otras zonas sensibles. Esta palpación solo nos dará una idea por lo que es necesario el uso del termómetro para determinar la temperatura.

Cómo bajar la fiebre a un perro

Para bajar la fiebre a tu perro será vital la ayuda del especialista porque, aunque en casa hay medidas que puedes tomar, es muy importante que en cuanto la detectes acudas al veterinario, pues hay que determinar cuál es la causa de esta condición ya que el tratamiento variará dependiendo de esta. Se pueden hacer cosas para reducir la temperatura, pero si no se trata el origen de este problema en poco rato volverá a subir y la salud del perro empeorará.

Para tratarlo en casa, debes seguir siempre las instrucciones de tu veterinario y seguir el tratamiento con medicamentos que te recomiende para tu peludos, pero además puedes bajar la fiebre a tu perro en casa siguiendo estas recomendaciones:

  • Como en cualquier caso de fiebre la hidratación es fundamental, si ves que tu perro no desea beber agua, entonces dale caldo de carne o pollo o bien dale agua con una jeringuilla en la boca poco a poco, pero es muy importante que consigas la manera de que beba líquido.
  • Si se encuentra temblando cúbrelo con alguna manta ligera, mantente a su lado el mayor tiempo posible, esto también lo hará sentirse reconfortado.
  • Darle un baño tibio a tu mascota y sécala bien con la temperatura tibia en le secador y toallas.
  • Otra buena opción es pasar un paño con agua fría por su barriga, cara, axilas e ingles.
  • Monitorea constantemente el estado de su nariz, de este modo podrás comprobar si la temperatura ha disminuido.
  • Si el cuadro empeora llévalo de urgencias al veterinario.

También te sugerimos una serie de remedios caseros para bajar la fiebre de tu perro que te resultarán muy útiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene fiebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (51)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene fiebre

51 comentarios
Angela
Para ponerle agua en su barriga , cara e ingles para bajar la fiebre es agua tibia o fria?
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Angela,

Se trata de poner paños húmedos con agua tibia en estas zonas para que al principio no haya un shock debido al cambio brusco de temperatura. Poco a poco puedes ir poniendo el agua un poquito más fría pero, a no ser que haya fiebre muy alta, no conviene que el agua llegue a estar muy fría.

Saludos
liliana santos
agradecerles por estos consejos ya que aveces nuestras mascotas se enferman dias como el domingo y nos volvemos locos sin saber que hacer gracias y que dios los bendiga y nos sigan dando buenos consejos remedios e informacion esencial para nuestros bebes perrunos
constanza casallas
Muy buenos días cordial saludo desde colombia... Mi perrita lleva 7 horas con sus patitas de atrás como tiesas... :( es una frespuder pequeña. su edad es de un año y medio. Gracias me preocupa ya que ella es muy activa y feliz... :(
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Constanza,

Lo mejor que puedes hacer es cuanto antes llevarla al veterinario.

Saludos
Constanza cazallas
Si la lleve al poco de escribir el mensaje... Yle aplicaron antiflamatorios ya que fue tendones encojidos. Doy gracias a Dios ya esta super!!! :)
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Constanza,

Genial, me alegro mucho :) Hiciste bien en ir en cuanto pudiste. ¡A seguir disfrutando de ella!

Saludos
Su valoración:
alberto
Mi perro esta timido y duerme muchas horas me preocupa no juega ni no muerde como antes.
estoy preocupada q puedo hacer
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Alberto,

Si le ves tantos cambios en el comportamiento hasta el punto de que te preocupa, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revise bien y detectar si tiene algún problema de salud que se pueda tratar cuanto antes para que no empeore o qué es mejor hacer.

Saludos
rosmery
F
Fhfshhfsskk
Su valoración:
Adriana Pozos.
Mi perrito Capi, anda muy desanimado, tiene mucha lagaña, tiembla y casi no come, por lo mismo está bajando de peso y sus latidos cardíacos están un poco bajos.
Su valoración:
alan
mi perra no tiene nada de eso pero no come hace 2 dias y me preocupa no juega ni no muerde como antes
lisset
hola mi perrito parece q tiene fiebre, hace unos dias tmplaba y hoy vi q su nariz esta seca y tiene diarrea que puedo hacer
Nancy castaño
Esta muy inquieto eskibo y con mucha molestia en la garganta paresiera como si fuera a vomitar y le siento la nariz tibia k puedo hacer
Elsa
Hola. Creo que mi perra tiene fiebre, pues tiene la nariz caliente y seca, la mirada apagada y está desanimada pero es en las noches. En el día parece estar menos decaída. Lo que me preocupa es que jadea mucho en las noches a pesar de que no haga calor. ¿Qué podría ser? Gracias.
Borja Lopez
Hola Elsa, del mismo modo que ocurre con los humanos, la fiebre en perros puede ser causada por muchos factores: infecciones, parásitos, enfermedades, para saber qué está afectando a tu animal debes llevarlo a una revisión veterinaria. Saludos

Cómo saber si mi perro tiene fiebre
1 de 4
Cómo saber si mi perro tiene fiebre