Compartir

Cómo saber si mi perro tiene estreñimiento

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: pixabay.com

El estreñimiento canino cumple con las mismas características que el humano, se produce cuando nuestro perro presenta dificultades para eliminar de manera normal las heces de su cuerpo. Para identificarlo y saber si lo padecede, deberemos prestar especial atención a su comportamiento y fijarnos en el momento de defecar si tiene complicaciones o no. En general, la causa más común suele ser la dieta inadecuada o pobre en fibra, pero no es la única, existen otros factores que pueden influir. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si tu perro tiene estreñimiento.

Pasos a seguir:
1

Proporcionarle pienso de calidad y con todos los nutrientes y proteínas que tu perro necesita es la clave para evitar la aparición de estreñimiento. Pues un alimento de baja calidad, pobre en fibra o con ambas caracterísitcas pueden ser el motivo por el cual tu can está estreñido.

Cómo saber si mi perro tiene estreñimiento - Paso 1
Imagen: imenik-strani.si
2

Asimismo, otra de las causas que puede estar provocando el estreñimiento canino puede ser la falta de hidratación. ¿Tu perro bebe todo el agua que necesita? De no hacerlo las heces se endurecen y adquieren mayor consistencia, dificultando el acto de defecar. Mantén su cuenco lleno de agua siempre y fíjate en si ingiere la cantidad que su organismo necesita, que irá en función de su peso y cantidad de comida.

3

Al igual que nos puede ocurrir a nosotros, el estreñimiento puede ser fruto del estrés ocasionado por cambio en la rutina de tu perro o miedo. Asimismo, un can acostumbrado a hacer sus necesidades fuera de casa y que no sale todo lo que debería, puede sufrir estreñimiento por el hecho de retener sus heces hasta el momento de salir a pasear. Por último, enfermedades relacionadas con el sistema digestivo pueden tener como síntoma principal el estreñimiento. Por todo esto, es importante consultar al veterinario y asegurarnos de que no sufre ninguna patología mayor.

4

Uno de los síntomas principales del estreñimiento en perros es la dificultad para defecar. Fíjate bien en si le cuesta más de lo normal expulsar las heces, para ellos presta atención al tiempo que tarda, a la cantidad que expulsa y a cómo lo hace. Es posible que si tiene muchas complicaciones para hacerlo, empiece a caminar de un lado a otro empujando con fuerza.

5

¿Cuándo fue la última vez que tu perro defecó? Esta pregunta es clave para saber si padece o no estreñimiento. Los perros acostumbran a eliminar sus heces al poco de haber comido, de manera que, como mínimo, defecan una vez al día. Si no controlabas sus raciones de comida, empieza a hacerlo para vigilar si defeca o no. Si pasadas las 24 horas tras la ingesta de comida tu perro todavía no ha expulsado las heces, deberás acudir al veterinario para iniciar un tratamiento, pues probablemente se tratará de estreñimiento.

6

Fíjate en el aspecto de las heces. Cuando un perro está estreñido sus heces son más consistentes, duras y pueden, incluso, adquirir un tono más grisáceo. Si el motivo del estreñimiento es la ingesta de algún objeto extraño o alimento tóxico, el color de las heces variará e irá en función del producto mal digerido.

7

En los casos más extremos, el perro puede sufrir dolor abdominal por no expulsar las heces correctamente. Si es así, el can se mostrará encurvado todo el tiempo, sobre todo cuando intente defecar, apático e incluso puede que pierda el apetito. Asimismo, es probable que no muestre entusiasmo por jugar o realizar actividades físicas, siendo este otro de los síntomas del estreñimiento canino.

Imagen: pixabay.com
8

Por último, debido al dolor y dificultades para expulsar las heces de forma normal, puede que el perro emita un ligero llanto, tanto a la hora de defecar como cuando sienta dolor en el abdomen. Si tu can presenta alguno de estos síntomas, no dudes en acudir al veterinario para que lo examine y determine si tiene estreñimiento y cuál es la causa, recuerda que uno de los motivos puede ser la aparición de una enfermedad. Como complemento al tratamiento veterinario, puedes recurrir a los remedios caseros para el estreñimiento en perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene estreñimiento

4 comentarios
Su valoración:
ana maria valle
Mi perrito quiere defecar hace mucha fuerza y no puede que debo hacer
Su valoración:
jesenia
muy bueno, me fue de gran ayuda.
Carlos Malavet
Yo lleve mí perrito al veterinario por estar estreñimiento pero él no me dio nada y lo chequio pero mí perrito sigue igual y no puede defecar qué puedo hacer
leslie espinoza
Me parece bien lo que hacen de informar sobre la mascota que amamos y sa ver los síntomas cuando están mal.

Imagen: pixabay.com
Imagen: imenik-strani.si
Imagen: pixabay.com
1 de 3

Volver arriba