Cómo saber si mi perro tiene epilepsia

Cómo saber si mi perro tiene epilepsia

Se dice que un perro tiene epilepsia verdadera (también llamada ideopática) cuando el animal sufre convulsiones, con una frecuencia variable, cuya causa es desconocida.

Hay ciertos procesos, como algunas enfermedades del cerbro o ciertas intoxicaciones que también pueden provocar convulsiones, pero en esos casos no se habla de epilepsia.

¿Confundido? En unComo.com te explicamos cómo saber si tu perro tiene epilepsia.

Factores de riesgo

La epilepsia es más frecuente que se presente por primera vez en perros adultos jóvenes, de entre dos y seis años.

Es más frecuente en perros de razas grandes que en los de raza pequeña, existiendo algunas razas especialmente afectadas como el Labrador Retriever, el Collie o el Beagle.

Las convulsiones

En los casos de epilepsia canina, el cuadro convulsivo sigue unas pautas bastante reconocibles.

Antes de que se presenten las convulsiones, se puede notar al perro manifiestamente intranquilo, algo que hace presagiar el ictus a los dueños expertos (que llevan un tiempo conviviendo por un perro afectado). A esta fase del cuadro convulsivo se le llama aura.

La fase que comprende las convulsiones propiamente dichas se conoce como ictus.

El animal pierde la conciencia y agita las extremidades mientras se contraen los músculos. Cuando cesan las convulsiones, el perro sigue un tiempo desorientado, en la fase conocida como post-ictus.

Es muy importante remarcar que, una vez pasadas las tres fases del cuadro, y hasta que vuelvan a aparecer las convulsiones, el animal se muestra perfectamente sano y con un comportamiento normal, a diferencia de lo que sucede con otras enfermedades que también pueden provocar convulsiones.

Otros procesos que pueden provocar convulsiones

Como hemos dicho anteriormente, hay otras enfermedades que pueden provocar convulsiones en el perro y que deben ser descartadas por un veterinario.

La hidrocefalia, una malformación del cerebro, la falta de calcio, las meningitis, el moquillo o la intoxicación por etilenglicol son algunos ejemplos.

El veterinario

Como hemos comentado, el diagnóstico definitivo lo debe hacer un veterinario.

Las características del cuadro convulsivo y la ausencia de síntomas entre cuadro y cuadro son altamente sugestivas de epilepsia, pero se deberían llevar a cabo análisis para descartar infecciones, parásitos, falta de calcio, y alteraciones hepáticas, fundamentalmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene epilepsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.