Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera

Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera
Imagen: taringa.net

La displasia de cadera se debe a una mala congruencia en la articulación coxofemoral, es decir, a una deficiente articulación entre el hueso de la pierna - el fémur- y la cadera. Es un defecto congénito o hereditario, que si no se trata debidamente puede hacer que el perro sufra dolores de por vida. Si no conoces cómo saber si tu perro tiene displasia de cadera, en este artículo de unComo.com te ayudamos a averiguarlo.

La raza

Como ocurre en la mayoría de enfermedades de las articulaciones, las razas grandes o gigantes suelen estar más afectadas: Pastor Alemán, Rottweiler, Gran Danés, San Bernardo, Labrador...

En algunos casos, como el del Pastor Alemán, el trabajo realizado por veterinarios y criadores ha hecho que se reduzca la frecuencia de este problema.

La cojera

La mala articulación entre los huesos de la cadera hace que se produzcan daños en el cartílago y en hueso, que pueden acabar en artrosis.

Esos daños producidos en el hueso provocan dolor, por lo que los síntomas de la displasia son fundamentalmente cojera y dolor cuando se extiende o cuando se abduce (se lleva hacia afuera) la extremidad o extremidades afectadas.

En algunos casos los animales afectados corren de una forma característica, con las dos patas de atrás juntas. En otras ocasiones se puede percibir que el perro evita el ejercicio físico, en general o solo determinados tipos, como subir escaleras.

La radiografía

La radiografía es el método definitivo, y se aconseja realizar de forma rutinaria en los perros de las razas anteriormente mencionadas. En algunos casos, se exige una radiografía para entrar en determinados clubs de razas o para utilizar un macho como semental.

La radiografía, realizada por un veterinario bajo sedación para evitar movimientos del animal que puedan distorsionar la imagen, permite evaluar la gravedad de la displasia, ya que se puede valorar el grado de defecto en la articulación (mediante la medición de un ángulo conocido como Ángulo de Norberg) y las lesiones producidas en el hueso.

Lógicamente, conocer la gravedad del proceso es necesario para decidir el tratamiento más adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.