Cómo saber si mi perro tiene diabetes

Cómo saber si mi perro tiene diabetes
Imagen: pixabay.com

La diabetes es una enfermedad endocrina que puede afectar a los perros. Está causada por la insuficiente producción de la hormona insulina, que es la que permite a las células del organismo del perro tomar la glucosa de la sangre para obtener energía. Si sospechas que tu can puede padecer esta patología, en este artículo de unComo.com te ayudamos a saber si tu perro tiene diabetes.

Poliuria y polidipsia

Significa que el perro bebe (polidipsia) y orina (poliuria) con gran frecuencia.

Se considera polidipsia cuando bebe más de 100 mililitros de agua por kilo de peso al día, y poliuria cuando elimina más de 50 ml/kg/día de orina. Son unos síntomas muy frecuentes y de los primeros que suelen detectar los propietarios.

Si notas que tu perro bebe u orina más de lo habitual, deberías acudir al veterinario. La polidipsia es típica de problemas endocrinos y la poliuria se asocia también con problemas en el sistema urinario, como cálculos e infecciones, y, en esos casos, no se suele acompañar de polidipsia.

Polifagia y pérdida de peso

Quiere decir que aumenta la cantidad de comida que ingiere el perro, es decir, que come más de lo habitual.

A pesar de lo anterior, el animal no engorda, sino todo lo contrario, normalmente pierde peso, lo cual es muy llamativo y altamente característico de los perros diabéticos.

Diagnóstico Veterinario

La combinación de los síntomas anteriores, junto con la presencia de glucosa en la orina y la hiperglucemia (valores de glucosa en sangre mayores de 150 md/dl) en ayunas, permitirán al veterinario emitir un diagnóstico y saber si tu perro tiene diabetes.

Es bastante recomendable realizar curvas de glucosa (varias determinaciones separadas en el tiempo), para valorar el proceso y la efectividad del tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.