Compartir

Cómo saber si mi perro tiene depresión

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si mi perro tiene depresión
Imagen: pixabay.com

Los perros son animales rutinarios, necesitan una pauta horaria para encontrar la estabilidad y sentir que controlan todos y cada uno de los elementos que forman parte de su entorno. Cuando algo falla o se altera, pueden entrar en un estado de estrés o ansiedad que, si no es identificado y tratado, puede llegar incluso a derivar en una depresión. Los trastornos emocionales son condiciones muy comunes en los cans pero difíciles de apreciar. En muchas ocasiones tendemos a relacionarlos con un cuadro de celos, si acabamos de introducir una nueva mascota al hogar, mal comportamiento o cansancio. Sigue leyendo y descubre cómo saber si tu perro tiene depresión para empezar a combatirla y devolverle la felicidad.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene erliquia
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que existen determinados tipos de perros que presentan una mayor tendencia depresiva que el resto, es el caso de las razas Terrier. Por su carácter y personalidad, estos cans tienen más posibilidades de sufrir depresión. Asimismo, un perro que provenga de una perrera, guardería canina o criadero y haya sido adoptado de adulto será más propenso por el cambio de entorno.

2

Para identificar los síntomas de la depresión canina deberemos prestar especial atención al comportamiento de nuestro perro. Uno de los primero cambios notables suele ser la falta de actividad y relación con otros perros. En general, un can en estado depresivo pierde el entusiasmo por sociabilizarse y jugar con otros cans. Asimismo, presenta una clara apatía respecto a sus dueños y otros humanos.

3

Es posible, incluso, que haya dejado de correr y empiece a caminar más lento, a pesar de haber sido un perro enérgico. Normalmente, los perros que al salir a pasear se alteran, saltan y corren sin obedecer a su dueño, suelen actuar de esa determinada manera porque están estresados o ansiosos debido a la falta de ejercicio. Cuando ocurre lo contrario, y el perro no quiere realizar ningún tipo de actividad, hablamos de depresión.

Cómo saber si mi perro tiene depresión - Paso 3
4

Los cambios en el apetito son otro de los síntomas más comunes de la depresión canina. En general, los perros depresivos acostumbran a perder el hambre, provocando una considerable bajada de peso. Sin embargo, cada perro es un mundo, y a muchos les ocurre justo lo contrario, comen en exceso o hasta que dejan el cuenco vacío. Observa si tu perro ha dejado de comer o come más cantidad de la normal. Un síntoma que sí acostumbran a presentar la mayoría de cans depresivos es un aumento de la ingesta de agua.

5

Un perro que se encuentre en estado de depresión medio o avanzado, con total probabilidad dormirá mucho más de lo que debe. Es posible, incluso, que ocupe gran parte de su día durmiendo y bebiendo agua. Sin embargo, igual que ocurre con los cambios alimentarios, algunos perros presentan síntomas contrarios, es decir, no pueden conciliar el sueño.

Cómo saber si mi perro tiene depresión - Paso 5
6

Otro de los síntomas que puede presentar un can con depresión es llorar o gemir con frecuencia y sin motivo aparente. Muchos cans acuden a este acto para pedir ayuda a su dueño y conseguir que le preste más atención. Asimismo, pueden presentar otros cambios de comportamiento como ir de un lado a otro o esconderse en algún rincón del hogar, cosas que antes no hacían. Es importante prestar atención a estos síntomas porque es posible que la causa de la depresión canina sea una falta de atención por nuestra parte.

7

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas y sospechas que puede padecer un estado de depresión, no dudes en llevarlo al veterinario para que lo examine e inicie el tratamiento adecuado para combatirla. Como ves, todos estos síntomas no son exclusivos de esta condición, por lo que es posible que en lugar de depresión sufra alguna enfermedad o dolencia física. Es por ello que es fundamental que sea un profesional quien determine qué le ocurre a tu can.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Dariela
Hola, necesito ayuda, mi perra mezcla fox terrier es epileptica y luego de un episodio de ataque cambió completamente, ella era una perra activa le gustaba correr , jugar , pero de un día a otro todo cambió hoy no quiere salir, esta todo el tiempo ida mirando el suelo come sin ganas .s.o.s
NATALIA
HOLA QUE TAL MI PREGUNTA ES SOBRE MI PERRO MAS GRANDE RESULTA QUE TRAJIMOS A CASA UN PERRO NUEVO Y EL SE QUEDO EN CELOS AHORA YA ESTA DELGADO PORQUE NO QUIERE COMER SE ESCONDE MUCHO Y NO PUEDE HACER PIS LE CUESTA MUCHO LA VERDAD LO DEL PIS NO ENTIENDO MUY BIEN SERA DE LA MISMA DEPRESION ???
Su valoración:
Krisss
Mi perro corre de ves en cuando, si come pero en la cena abeses nosotros tenemos aser q coma, duerme cuando esta sola y no esta con nosotros ¿pueden desirme si tiene depresion?porfavor
Su valoración:
Gricil
Tengo una shitzut. Ella no quiere comer solo Dormir
Mariana sanchez
Hola mi perrita tuvo sus crias por cesarea pero los mato lleva 5 días buscándolos desesperadamente y pasa mucho tiempo es su camita llorando. eso es depresión ?
gustavo
mi perrita la encontre hace meses ya grandecita no se exactamente que raza es pero es parecido al maltes o pudel de esos pequeños , pero hace un mes esta triste no quiere comer ya esta muy delgada solo quiere dormir , no se si sufre de depresion ya que se trajo otra perra nueva a la casa o quizas por que tiene algun parasito por que tiene la encías blancas
Diana Lizeth Sandoval Haro
Mi perrita Schnauzer de 7 meses nunca ha comido tanto aveces ni termina las porciones, pero luego estuvo un mes en casa de mi novio y engordo bastante, el tiene dos perros french poodle, se lleva bien con ellos, dice que cada vez que le servía su comida en la mañana se la comía toda, y además su mamá de vez en cuando le daba comida de personas, las sobras de la comida, pero aquí en mi casa no come croquetas solo las picotea pero ni termina toda la porción ya van más de de 2 semanas de eso y mi perra está flaca de nuevo se le sienten las costillas. No se ve triste, ni aislada, pero me preocupa que aquí no coma y en casa de mi novio si. ¿A qué se debe y qué puedo hacer para que coma bien y esté cómo en casa de mi novio? (la verdad la vi muy llenita, contenta y además ya paraba las orejitas)
anonima
Hola,estoy cuidadndo una perrita de 10 años,una stanford americano,desde q la vi por primera vez me fije en que la perrita era excesivamente tranquila.Ya una vez que empece a cuidarla pq su ama estaba de viaje me di cuenta de que su comportamiento era algo extraño. No quiere salir a pasear y eso que la sacan asi que esta acostumbrada,pero se frena y tira para atras,para casa.Se ve como triste apagada,no quiere estar sola,va muy lenta,demasiado sumisa,no quiere jugar,ni comer(solo golosinas) y pasa casi todo el tiempo tumbada dormitando.Se me parte el alma pq es una perrita super buena y super cariñosa asi que me gustaria saber que puedo hacer.Decir que la perrita esta sana fisicamente asi que no se comporta asi por ese motivo pero tb es cierto que su dueña tiene un horario de trabajo muy inestable y supongo que eso podria influir,por favor ayudenme a que la algria vuelva a su vida
Celeste Andino
Porque convulsiona mi perrita
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Celeste, es posible que las convulsiones respondan a un cuadro de epilepsia. En unComo dispones de un artículo en el que te contamos cómo saber si tu perro es epiléptico: http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-epilepsia-25797.html Puesto que podría resultar síntoma de otra enfermedad, lo más recomendable es que acudas al veterinario para que lo examine. Un saludo
Celeste
muchas gracias!

Cómo saber si mi perro tiene depresión
Imagen: pixabay.com
1 de 3
Cómo saber si mi perro tiene depresión

Volver arriba