Enfermedades comunes del perro

Cómo saber si mi perro tiene cataratas

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si mi perro tiene cataratas
Imagen: pixabay.com

Las cataratas en los perros, en la mayoría de los casos, suelen aparecer como consecuencia de la edad avanzada. No obstante, este no es el único motivo, pues el componente génetico y la raza del can también influyen en su aparición. Mantener la salud ocular de nuestro perro es fundamental para proporcionarle una mejor calidad de vida. Si has notado que últimamente tu can está algo más torpe y sospechas que su visión puede verse afectada por alguna patología, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre las claves sobre cómo saber si tu perro tiene cataratas.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene dermatitis 

Pasos a seguir:

1

Antes de iniciarnos en los síntomas principales de las cataratas, debes saber cuáles son las causas más comunes. Además de la avanzada edad, esta enfermedad ocular puede aparecer por antecedentes, es decir, por un componente genético y hereditario. Sin embargo, no todo el mundo conoce la línea genealógica de su can como para saber a ciencia cierta si existen o no familiares con cataratas.

2

Otro de los motivos que puede desencadenar en cataratas es la aparición de otra anomalía ocular, enfermedades como la diabetes o traumatismos en el ojo. Asimismo, la raza importa. Existen una serie de perros más propensos que otros a padecer cataratas. Es el caso del Caniche, Cocker Spaniel, Bichón Frise, Schnauzer, Husky Siberiano, Fox Terrier, Labrador, Golden Retriever, Pequinés, Bobtail, Shih Tzu y Lhasa Apso. Si tu perro pertenece a alguna de estas razas deberá realizarle revisiones oculares con más frecuencia.

Cómo saber si mi perro tiene cataratas - Paso 2
Imagen: pixabay.com
3

Las cataratas provocan que la luz no llegue corrctamente a la retina, provocando una pérdida de visión. Por lo que este será uno de los primeros síntomas que notaremos. Al perder vista, nuestro perro se tornará torpe y probablemente se dará golpes con paredes o muebles.

4

Las cataratas afectan al cristalino, el cual se encarga de enviar y enfocar la luz a la retina para que la imagen que reciba el cerebro sea nítida. Al producirse esta afección ocular, el cristalino se vuelve opaco y con un tono blanquecino. De esta manera, apreciaremos un cambio en los ojos de nuestro perro, pues parecerá que una película con estas características, opaca y blanquecina, lo recubra. Lo notaremos, sobre todo, cuando le de la luz.

Cómo saber si mi perro tiene cataratas - Paso 4
Imagen: reporteindigo.com
5

Conforme avanza el estado de la catarata, nuestro perro dejará de tolerar la luz hasta el punto de evitarla por completo. Otro de los síntomas que notaremos si nuestro can sufre de cataratas es el exceso de lagrimeo e, incluso, supuración.

6

Si no identificas la catarata de tu perro a tiempo ni la tratas, con total probabilidad acabará por perder la totalidad de la visión. Lamentablemente, el único tratamiento efectivo para eliminarla y devolverle la vista es el quirúrgico. Así pues, si notas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible para que realice un examen oftalmológico, diagnostique la enfermedad y te informe acerca de en qué consiste la cirugía y cuáles son los cuidados adecuados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene cataratas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Sirokami husky siberiano
Efectivamente el husky siberiano es una raza que tiene mayor predisposición a enfermedades oculares que otras razas de perros, entre ellas las cataratas.
Agradezco que mencionéis en el articulo, que se habla de "probabilidades" no de certezas, puedes tener un husky siberiano y no tener ningún problema ocular en la vida.
Como añadido diré que en una crianza responsable del siberian husky se debe evitar criar con perros afectados y así reducir la incidencia de base hereditaria.
¿Como podemos saber si nuestro perro tiene algún problema ocular?
Pues deberemos acudir a un veterinario oftalmologo y realice el "chequeo" con el correspondiente certificado oficial.
Estos chequeos deberemos de realizarlos idealmente cada año o cada 2 años.

Un saludo y gracias por compartir
JASON
Lagañas por la mañana, parpadeos al sol, hojitos mancha verdes pupilas.
Marisela Ballesteros
OBSERVO EN EL OJO IZQUIERDO DE MI PERRO UN CIRCULO BLANQUESINO , ADEMÁS DE CATARATAS, QUE OTRA PATOLOGIA PUDIERA SER??? ES UN POODLE DE 4 AÑOS. RESCATADO.
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com
Imagen: reporteindigo.com
1 de 3
Cómo saber si mi perro tiene cataratas
X