Compartir

Cómo saber si mi perro será grande

 
Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi perro será grande

Saber si tu perro será grande es una de los aspectos que más preocupan a quienes deciden adoptar un can, una duda especialmente frecuente en quienes optan por un animal mestizo que, al no tener un linaje concreto, tampoco tiene un patrón por el que nos podamos regir. Una tendencia muy extendida es que observar el tamaño de la pata del perro nos podrá indicar si el mismo crecerá mucho o poco, aunque esto no siempre es muy efectivo.

¿Buscas más opciones para descubrirlo? Si te preguntas cómo saber si tu perro será grande sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te damos varios trucos que te ayudarán.

Trucos para saber si tu perro será grande

Existen dos factores fundamentales que determinan el crecimiento de un perro:

  • Su ADN, la herencia genética que ha adquirido de sus padres o la propia herencia relacionada con la raza, en el caso de perros de raza o de animales con pedigree.
  • Su alimentación, para que un perro crezca fuerte y sano es importante que cuente con una buena alimentación durante toda su etapa de cachorro, por eso en este artículo daremos por hecho que es así y nos enfocaremos únicamente en los rasgos físicos para determinar su posible tamaño.

Perros de raza

Con los perros de raza no hay mucho margen de error, al adoptar a este tipo de mascotas debes saber cuál es el peso y estatura promedio que adquieren al alcanzar la edad adulta y, con esta información, podrás decidir si es la mascota ideal para tu familia y para el espacio dle que disponen. Es decir, nadie puede afirmar que un pastor alemán será pequeño o que un Chihuahua tendrá una gran estatura, el ADN de las razas es claro y no presenta confusiones.

Sin embargo, si tienes la oportunidad de observar a los padres de tu futura mascota, esta es una buena forma de determinar el tamaño que posiblemente pueda alcanzar tu perro en concreto, pues posiblemente será similar a la madre si es hembra y al padre si es macho, o, en todo caso, un promedio de ambos.

Perros mestizos

Aquí la cosa se complica un poco más porque no hay un estándar sino una mezcla de ADN que puede dar resultados diversos. En estos casos la mejor forma de saber si tu perro será grande es observar a sus padres, pues si ambos son de buen tamaño lo más seguro es que el animal adquiera una estatura similar a ellos, mientras que si uno es grande y otro más pequeño, el animal puede tener una estatura intermedia entre ambos.

Otra posible alternativa cuando se trata del cruce de dos perros de razas diferentes que están identificadas, es averiguar la estatura habitual que alcanzan los animales de cada una de las razas y sacar un promedio, por ejemplo:

  • Si el padre de tu perro es un pastor alemán, la estatura promedio de los machos es de 60 a 65 cm. Tomaremos el número más alto, 65 cm.
  • Si la madre de tu perro es una bóxer, su tamaño promedio es entre 53 y 60 cm, tomaremos 60 cm como referencia.
  • Suma ambas estaturas y luego divide entre dos: 65+60=125 / 2= 62,5 cm. Este será el tamaño promedio máximo que tu perro podrá tener. Por supuesto es un cálculo de referencia que no será exacto pero te ayudará a orientarte.

¿Y qué pasa si no he visto a los padres de mi cachorro?

En este caso hay algunos trucos que te permitirán aproximarte al posible tamaño que podrá tener el animal alcanzada la edad adulta, por ejemplo:

  • Tal y como algunos refieren, el tamaño de las patas del perro puede ser un buen indicador de la estatura que alcanzará, pues un perro de mayor estatura necesitará de patas grandes y fuertes. Además, el exceso de piel puede ser también una buena referencia, si al perro le sobra mucha piel tendrá más espacio para crecer y estirarla, este es el motivo por el que los perros pequeños siempre tienen exceso de piel.
  • En la mayor parte de los perros, cuando el animal alcanza los 6 meses ya habrá conseguido llegar al 75% de su estatura definitiva siempre que haya sido alimentado correctamente, por lo que a esa altura ya podrás hacerte una idea de su posible tamaño definitivo.
  • Una fórmula que algunos proponen y que, aunque quizá no sea definitiva puede orientarte, es pesar y medir al animal cuando alcance las 16 semanas (4 meses), luego deberás duplicar ese valor para dar con el peso y medida aproximada del perro en un futuro.
Cómo saber si mi perro será grande - Trucos para saber si tu perro será grande

Velocidad de crecimiento según el tamaño

La velocidad de crecimiento del animal va definida por el tamaño final que alcanzará, algo que se puede apreciar con claridad en los perros de raza. Algunos aspectos útiles sobre la estatura del animal relacionadas con su tipo son:

Perros pequeños o toy

Este tipo de animales son los que crecen más rápido, alcanzando su tamaño adulto con tan solo 10 meses. Además de la estatura, llegado ese momento tendrán todas las características de un perro adulto, desde el comportamiento hasta el celo en el caso de las perras. Debido a que se desarrollan más rápido necesitan de más nutrientes, por lo que deberás vigilar su alimentación. Algunos ejemplos de este tipo son los Yorkshire, pincher o Chihuahua.

Perros medianos

Este tipo de animales normalmente culminan su crecimiento a los 12 meses, debido a que también tienen un crecimiento rápido es importante cuidar su alimentación y ofrecerle una dieta equilibrada. En esta categoría encontramos razas como el bulldog francés, el welsh corgi o el pug o carlino.

Perros grandes

Este tipo de cachorros cuentan con un crecimiento mucho más prolongando, demorando incluso hasta 15 meses para alcanzar su tamaño completo y alcanzar la adultez. Este tipo de animales suelen contar con gran sensibilidad digestiva pues aunque la estatura del perro aumenta sus órganos demoran más en crecer que el de los canes de raza pequeña. En este grupo se incluyen tipos como el labrador, el rottweiler o el fila brasilero.

Perros gigantes

Son el tipo que más demora en alcanzar su tamaño completo y, además de eso, pasan por dos fases diferentes de desarrollo. La primera ocurre hasta los 8 meses de vida, etapa en la que crecen de manera muy rápida desarrollando sus huesos velozmente, la segunda es más lenta y consiste en su crecimiento muscular, que se presenta entre los 18 y 24 meses. Este tipo de animales requiere de una buena alimentación y mucho ejercicio para que puedan crecer y desarollarse plenamente. El mejor ejemplo de este tipo de razas en el dogo alemán o gran danés.

Ahora que ya te hemos aclarado cómo saber si tu perro será grande no queda más que cuidarlo adecuadamente, darle una buena alimentación y ofrecerle todas las atenciones para que crezca sano y feliz.

Cómo saber si mi perro será grande - Velocidad de crecimiento según el tamaño

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro será grande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro será grande

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi perro será grande
1 de 3
Cómo saber si mi perro será grande

Volver arriba