Compartir

Cómo saber si mi perro se siente solo

Cómo saber si mi perro se siente solo

¿Notas que tu perro últimamente está aburrido o apagado? Si sueles dejarlo bastante tiempo solo en casa, presta atención a su actitud, pues puede estar atravesando por una depresión. Aunque pensemos que la soledad es un sentimiento meramente humano, debes saber que los animales también pueden llegar a experimentar tales efectos depresivos. Si para un humano acostumbrarse a la soledad es difícil, para un perro también lo es. Así que debes empezar a prestar atención a sus movimientos y dedicarle unos minutos de tu tiempo a él en exclusiva. En unComo.com te explicamos cómo saber si tu perro se siente solo. Aprende a identificar los sentimientos de tu mascota mediante sus actos. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Por qué los perros se revuelcan
Pasos a seguir:
1

Es lógico que tu perro se quede solo durante horas. Nuestro actual ritmo de vida, el trabajo o la vida social, nos suele quitar bastante tiempo, por lo que debes ser consciente de que el animal pasar horas en soledad. Eso sí, debes tener en cuenta que esto no es plato de buen gusto para él, por lo que en cuanto llegues a casa deberás dedicarle unos minutos, pese a tu cansancio.

2

Intenta dejarle siempre algo con qué entretenerse. Si eres de los que sale de casa muy temprano y regresa ya tarde, debes tener en cuenta que el pobre animal pasará demasiadas horas sin nada con qué jugar. Por ello, antes de que cojas un disgusto porque se haya dedicado a jugar con los enseres del hogar, te recomendamos proveerlo de juguetes, así como de bebida y comida suficiente para que pase estas horas lo mejor posible.

3

¿Quiere llamar tu atención? Si observas cuando llegas a casa que se ha orinado en el sitio que no debe o ha destrozado tu sofá, tus cojines o tus cortinas -por ejemplo-, probablemente te esté pidiendo a gritos un poco de atención por tu parte. Piensa que es como un niño pequeño, lo que quiere es conseguir que estés por él, a las buenas o a las malas.

4

Otro síntoma de la depresión perruna lo observarás en la falta de apetito o el aumento de agresividad. Los perros son animales sociales, por lo que normalmente no soportan la soledad. Si observas que se ha autoagredido, si apenas ha comido o si ha intentado hacer destrozas en el mobiliario, lo más probable es que esté sufriendo una gran depresión causada por la soledad.

5

Un perro solo es infeliz, por lo que suele estar irritable, celoso y nervioso. Observa sus actitudes y piensa si le estás dedicando toda la atención que tu mascota se merece. La conducta autodestructiva, sobre todo si son notables en su cambio de actitud, es uno de los síntomas más evidentes de su sentimiento de soledad.

6

Una de las necesidades básicas para la felicidad de tu perro es darle el máximo cariño. Que ambos disfruten de la compañía que se pueden llegar a dar es básico para que tu perro se sienta enérgico, vital y feliz. En caso contrario, tu perro pasará por un cuadro de estrés. Piensa que son muy parecidos a los humanos, así que replantéate cómo estarías tú en una situación similar.

7

Observa sus conductas compulsivas. Algunas de las más evidentes son:

  • Dar vueltas sobre sí mismo o perseguirse la cola con vehemencia.
  • Ponerse nervioso y agresivo ante cualquier movimiento.
  • Quedarse inmovil o alejarse repentinamente.
  • Rascarse de manera compulsiva.
  • Moderse, lamerse o comer cosas inusuales (como los muebles)
  • Ladrar o aullar sin parar.
8

Está científicamente probado que estas conductas compulsivas pueden darse, generalmente, como consecuencia del estrés y estado anímico por el que está pasando el perro. Además, puede ser más común en unas razas u otras. Para combatir dichos trastornos causados por la depresión y la soledad, deberás intentar reducir el estrés de tu perro, incrementar el afecto y la atención y disminuir los castigos y procurar que el perro se sienta más querido. En caso de que la situación no mejore, lo más adecuado será acudir a tu veterinario.

9

Por último, te aconsejamos que si eres consciente de que no vas poder dedicarle mucho tiempo a un perro, replantéate la opción de tener un animal de compañía. No hagas que pasen por situaciones tan desagradables como las que pueden pasar tú mismo si te sientes solo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro se siente solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro se siente solo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
acened carvajal
Como saber si mi perro esta deprimido
Mirna
Acabo de conocer esta página y me ha gustado mucho.
tibisay acevedo
amigos mi perra rotwailler esta dentro de mi casa en un cuarto no sale de alli no me gusta que se reuna con otro perro cuando la saco a bañar ella misma sale corriendo a meterse en su cuarto es malo tenerla asi desde que la tengo esta en su cuarto y la saco es para que ande en mi sala me da cosita pero si la saco a pasear me arrastra que hago
tibisay aceveso
me fascina su pagina tengo una hermosa perrita y dos loros y un popuis los animales son mi adoracion espero seguir recibiendo sus email

Cómo saber si mi perro se siente solo
Cómo saber si mi perro se siente solo

Volver arriba