Alimentos para perros

Cómo saber si mi perro está gordo

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi perro está gordo

¿Quieres saber si tu perro sufre sobrepeso? Pues sigue leyendo, porque la obesidad es una de las enfermedades más comunes y puede llegar a provocar importantes problemas de salud en tu perro. Lo mejor es determinar la cantidad de grasa que acumula tu mascota y la manera adecuada es mediante una exploración del cuerpo de tu can. En unComo.com te explicamos cómo saber si tu perro está gordo. Recuerda que en tus manos está que tu mascota esté en su peso adecuado y prevenir la obesidad.

También te puede interesar: Por qué mi perro jadea mucho
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer para reconocer a un perro obeso es ver la cantidad de grasa que le sobra. Un can con sobrepeso es aquel cuyo peso supera en un 20% los kilos que le corresponden por su edad, sexo y raza.

No es sólo una cuestión estética, el peso de más puede provocar serios problemas de salud y acortar su esperanza de vida. El método más práctico y sencillo de determinar la cantidad de grasa corporal es mediante la palpación, una completa exploración con tus manos del abdomen y del tórax de tu mascota, te ayudará a determinar el volumen de grasa que tiene tu perro.

Cómo saber si mi perro está gordo - Paso 1
2

Con el tacto podrás diferenciar si tu perro es obeso, tiene algo de sobrepeso o si está en su peso ideal. Si tras un primer contacto a tu mascota se le distinguen las costillas, las vértebras y los huesos de la pelvis a simple vista, esto quiere decir que tu can está por debajo de su peso idóneo. En este caso tu mascota está muy delgada y necesitará cuidados especiales para aumentar su volumen, deberías acudir al veterinario para que te asesore para que tu perro recupere su peso adecuado y sobre todo para valorar el problema que ha provocado ese aspecto.

Elegir bien la comida de tu perro y optar por un pienso con nutrientes resultará muy importante para conseguirlo.

Cómo saber si mi perro está gordo - Paso 2
3

Si percibes su cintura mirando a tu perro desde arriba, quiere decir que tu perro está delgado, aunque no de una forma tan extrema. Cuando palpas el abdomen y el tórax de un perro delgado sentirás una pequeña cantidad de grasa, pero no es suficiente. Al mirar a tu can desde lo alto para analizar su perfil, verás cómo se diferencia la cadera de la cintura. En este caso, tu mascota debería aumentar algo de peso y con la alimentación apropiada lo conseguirás.

En cambio si las costillas no se diferencian al observar, pero sí con la palpación es señal de que la grasa corporal es la ideal para su edad, su sexo y su raza. Verás como su cintura está marcada pero los huesos no se ven, y su abdomen está algo escondido pero no demasiado.

Cómo saber si mi perro está gordo - Paso 3
4

Si ves que tu mascota tiene el abdomen redondeado, esto es una clara señal de que tu can tiene sobrepeso. Se debe a que empieza a acumular lípidos en su cuerpo y las costillas ya no se verán con la mera observación, los huesos tampoco se notan con el tacto ya que hay una fina capa de grasa que lo impide. Su abdomen estará algo caído y redondeado.

Si miras a tu mascota desde arriba, el perfil se verá de forma cóncava y puede que haya algunos pliegues de piel salientes y caídos por la concentración de grasa en el tejido adiposo, estos pliegues serán más visibles cuando tu perro se mueve. Tendrás que tomar medidas si tu can tiene sobrepeso y lo más importante es empezar con una alimentación apropiada para reducir el peso y con una actividad física regular y frecuente.

En nuestro artículo cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro te damos claves para que sepas como ayudar a tu animal a mantenerse activo.

Cómo saber si mi perro está gordo - Paso 4
5

Por último, si a tu perro no se le percibe la cintura de ningún modo, es que padece obesidad, por lo que no podrás palpar las costillas y no notarás su cintura. Las vértebras de un can gordo son complejas de detectar porque hay una capa de grasa considerable, su abdomen es muy redondeado y los pliegues de piel sobresalen bastante.

Si tu perro está obeso tendrás que tomar medidas urgentes para que su estado de salud no se deteriore. La dieta deberá encaminarse a disminuir el peso de tu perro y tendrá que realizar más deporte para recuperar su peso adecuado y saludable, en estos casos se recomienda contar con la asesoría de un veterinario para conseguir mejorar su bienestar de forma oportuna.

Cómo saber si mi perro está gordo - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro está gordo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo saber si mi perro está gordo
X