Compartir

Cómo saber si mi perro está envenenado

Cómo saber si mi perro está envenenado

Los perros son mascotas fieles y cariñosas, pero también se trata de animales curiosos e intranquilos que adoran explorar, lo que a veces los puede conducir a ingerir sustancias tóxicas que pueden poner en extremo peligro su salud. Actuar de forma rápida es fundamental para garantizar una recuperación en el caso de que el perro se encuentre intoxicado, pero ¿qué señales nos indican que algo grave ocurre? En unComo te explicamos cómo saber si tu perro está envenenado.

También te puede interesar: Cómo tratar a un perro envenenado
Pasos a seguir:
1

Los síntomas de envenenamiento en perros pueden varias dependiendo de la sustancia que el animal haya ingerido, sin embargo existen algunas señales que se presentan de manera frecuente y a las que conviene estar atento.

Hay tres formas de intoxicación o envenenamiento canino:

  • Por vía oral: cuando el perro ingiere un producto o alimento tóxico.
  • Por vía tópica: cuando en su piel se aplica alguna sustancia que genera reacciones adversas e intoxica al animal.
  • Por vía respiratoria: al inhalar cualquier sustancia o químico inapropiado para el can.
2

Lo primero será descartar que el perro no esté sufriendo de una intoxicación alimentaria o por alguna planta, pues si conoces o sospechas el origen exacto de la sustancia que está produciendo los síntomas para el veterinario será mucho más fácil tratar a tu perro. Por eso te recomendamos consultar nuestros artículos acerca de los alimentos tóxicos para los perros y las plantas que resultan venenosas para ellos. Si crees que tu animal pudo haber consumido cualquiera de los productos de esta lista, llévalo de inmediato al veterinario.

3

Si en las últimas 12 a 24 horas has aplicado sobre la piel de tu mascota algún producto o crema de uso humano o que no sepas si es apropiada para el perro, es recomendable revisar el área de aplicación. Si la misma se encuentra roja, inflamada, con ronchas o sarpullido es posible que ese producto sea el causante del envenenamiento, por eso lleva a tu perro de inmediato a un especialista.

4

Algunos de los síntomas del envenenamiento en perros son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Babeo excesivo
  • Dificultad para andar o moverse
  • Dificultad para respirar
  • Inflamación en el hocico y/o rostro
  • Falta de apetito
  • Sarpullido o marcas en la piel
  • Atontamiento, apatía
  • En casos más graves se pueden presentar convulsiones
5

Estas señales pueden indicar también el padecimiento de otras condiciones serias como el moquillo. Sin embargo si sospechas que tu perro pudo haber ingerido alguna sustancia tóxica presente en tu casa, jardín o en la calle, lo mejor es llevarlo de inmediato a un veterinario con el fin de tratarlo lo antes posible y garantizar su recuperación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro está envenenado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro está envenenado

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Tamara
Mi perro tenía la cola inchada y no coronaba i no defecaba podía se r que lo envenenaron?
Luciana cuello
Mi perro es muy juguetón y de pronto de un día al otro está triste no come no quiere jugar no ce que tendrá por favor si me pueden contestar se los agradecería yo contacte a un médico y no me supo decir
Gracias
Ariel
Mi perro no presenta todos los síntomas pero se comporta muy raro últimamente, se queja muy seguido y grita cada vez q intenta levantarse, también está decaído sin embargo come normalmente, destaco que tiene solo 3 patas y recarga bastante el peso en su pata delantera. Un veterinario que lo vio lo había tratado por otitis, pero sus orejas ya sanaron y el sigue con este comportamiento.

Su valoración:
Magdalena
Ami me pasa que mi perrita empeso como a decaer y no tiene ganas de comer y respira raro como con dificultades,intento de vómito, tiembla mucho ya no sabemos que hacer no tiene ganas de nada y en la ciudad donde vivo los veterinarios cuestan un ojo de la cara y no la podemos llevar y cada ves está peor pero la tenemos con nosotros y le prestamos atención por si acaso
elena
Estoy muy preocupada por mi perrito. Desapareció cuando estaba jugando a la pelota con unos niños y apareció 11 dias despues muy delgado muy decaído, con la mirada perdida etc no dándole mucha importancia xq pensé que lo habría pasado muy mal, que estaría triste, eran las 19:30 de la noche y lo acosté quedándose K.O. en el acto. Al día siguiente comenzó a vomitar sangre, tenía una sed increible y vomitaba el agua con sangre, despues comenzó a tener diarrea muy negra. Lo llevé al veterinario y estaba deshidratado, con anemia muy débil....y el diagnostico es Insuficiencia renal irreversible. Mi perro estaba contento y era feliz, jugaba muy bien a la pelota y a los globos yno me puedo creer este diagnóstico así de repente. Que le pudo pasar a mi perrito? estoy muy preocupada
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Elena,

Siento mucho que haya sucedido esto. Lo que cuentas sí tiene pinta de haber sido un envenenamiento, pues al estar tantos días fuera de casa a saber por dónde estuvo o qué hizo o le pasó. Los síntomas y una insuficiencia renal así pueden darse por envenenamientos. De todos modos, por supuesto que puede haber más motivos. ¿El veterinario no te dijo de qué podía ser la insuficiencia renal?

Saludos
micaela gonzalez
Hola mi perrita hace unos dias esta con diarrea (con sangre), fiebre , vomitos y no se mueve mucho , ya no come ni quiere tomar nada y hoy le abri su boca y tiene algunos dientes oscuros y le sale sangre de su boca, necesito ayuda
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Micaela,

Es necesario que lleves a tu perrita a un veterinario urgentemente, es el único sitio en el que realmente tienen los conocimientos y los medios para saber qué le pasa y ayudarla. Llama a alguno cercano a tu zona, búscalo en Internet, e infórmate allí.

Saludos
jasna avila
hola mi perrita pitbull de 4 meses y medio esta triste como nunca lo ha estado tiene vomito no quiere comer la llamo no me pesca ni ah nadie esta lejos de la casa apesar de que nunca esta asi no se que le pasa a su mama asde 3 meses me la evenenaron y murio estoi desesperada sin saber si habra comido algo que le hayan caido mal a su estomago o me la envenenaron,....
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jasna,

Llévala al veterinario o llama a uno para que te pueda indicar fácilmente por teléfono qué debes hacer para ayudarla. Pero lo ideal sería que un veterinario la viera, ya sea porque la lleves a la consulta u hospital o porque este vaya a tu casa a verla. Espero que pronto mejore.

Saludos
Su valoración:
valentina marín
Mu perro no esta muy bien esta extresado y esta triste porque no esta muy bien la pulgas se la estan comiendo y solo querian que mi perro lo adoptaran a otra persona y no queria que la adoptaran otras personas : (
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Valentina,

Lo mejor es que lo lleves al veterinario en cuanto puedas, sobre todo si crees que está muy decaído, y que lo desparasitéis bien para quitarle las pulgas. Aquí te dejo información sobre Remedios caseros para las pulgas de los perros:

https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-pulgas-de-los-perros-22226.html

Saludos
monica
tengo a mi cachorra toda chupada aperesio asi de un dia para el otro no tiene apetito solo toma agua me llama la atencion porque ella siempre fue de buen comer y ahora no quiere nada mas que el agua sospecho que puede estar envenenada?no tiene voluntad esta como desganada y triste que puedo hacer muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mónica,

Pueden ser muchísimas las posibles causas de que esté así. Por ello, es necesario que la revise y le haga pruebas un veterinario cuanto antes. No puede estar mucho tiempo solo a base de agua y no comer nada. Si no tienes uno cerca, llama a uno y que te aconseje por teléfono o, mejor, busca a uno que visite a domicilio. Espero que pronto se mejore.

Saludos
Jonathan
Hola como puedo sa ver q tiene mi perro vavea como espuma blanca y no quiere comer y le truena el estomago
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jonathan,

La única forma en la que puedes saber qué le pasa a tu perro es que acudas cuanto antes a un veterinario para que lo revise, le haga pruebas y pueda dar con el origen del problema. Después podrá indicarte el mejor tratamiento. Los síntomas que indicas podrían ser envenenamiento, pero también muchos otros problemas de salud. Espero que pronto mejore y deje de encontrarse mal.

Saludos

Cómo saber si mi perro está envenenado
Cómo saber si mi perro está envenenado

Volver arriba