Compartir

Cómo saber si mi perro está enfermo

Cómo saber si mi perro está enfermo

Nuestra mascota es, indudablemente, parte de nuestra familia. Por eso cuando nuestro perro luce apático, con poca energía y apagado solemos preocuparnos, temiendo siempre que algo importante le ocurra. Sin embargo, a falta de un lenguaje verbal, muchas veces nos cuesta detectar si el animal se encuentra mal de salud por lo que puede transcurrir algún tiempo hasta que notemos señales concretas de alarma. En unComo.com sabemos que te importa la salud de tu can, por eso te damos algunas claves para que descubras cómo saber si tu perro está enfermo y darle así las atenciones que merece.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perra tiene piómetra
Pasos a seguir:
1

Existen diversas enfermedades comunes en los perros domésticos y que pueden presentarse a lo largo de la vida de tu animal. Algunas de ellas desaparecen con un tratamiento oportuno, mientras que otras son más serias y pueden comprometer la salud de tu animal, por eso es fundamental estar atentos al comportamiento del perro para garantizar que se encuentra bien y feliz.

2

Una de las señales más comunes que indican que tu perro está enfermo o que algo importante le ocurre, es la pérdida repentina del apetito. Todos sabemos que los canes son glotones por naturaleza y que siempre están dispuestos a comer cuanto les pongas, por eso si tras un par de días su plato no se vacía y tu perro no quiere comer, ni siquiera sus galletas favoritas u otro tipo de comida diferente al pienso, es momento de acudir al veterinario.

3

Siempre es importante estar atentos a las evacuaciones de nuestro perro, pues la diarrea persistente es una señal inequívoca de que tu perro está enfermo, posiblemente de algún parásito, en especial si este síntoma viene acompañado de vómitos.

Los animales comen muchas cosas que encuentran en su camino, y suele ocurrir que en ocasiones algunas les sientan mal. Si tu perro ha vomitado solo una o dos veces, o cuenta con una leve diarrea pero en un par de días se recupera, no hay necesidad de preocuparte. Pero si los síntomas persisten por más de dos días, deberán acudir al veterinario.

4

¿Tu perro es inquieto, activo y juguetón? ¡Muy bien!, esto es lo normal, por eso una de las señales de que tu perro está enfermo o que algo le ocurre, es que de repente tu animal está apático, no quiere jugar o lo hace muy poco y pasa gran parte del tiempo durmiendo. En estos casos es importante llevar al animal a una revisión, pues si no se trata de alguna condición física pudiera entonces deberse a una depresión canina.

5

Así como ocurre en el caso de los humanos, la fiebre es también una señal de que tu perro está enfermo, normalmente debido a alguna infección. Si tu animal tiene la temperatura alta está apagado, sin deseos de jugar demasiado y con poco apetito, es posible que se encuentre con fiebre. Debido a que esta condición siempre tiene un origen, es importante detectarlo para atender al perro adecuadamente, por eso será necesaria la ayuda de un veterinario.

6

Otras señales importantes de que tu perro podría estar enfermo son:

  • Exceso en la ingesta de agua fuera de los días en los que realiza mucha actividad física o que hace demasiado calor. Un aumento repentino en el consumo de agua pudiera ser señal de alguna enfermedad crónica, como la diabetes.
  • Orina con sangre o muy turbia, esta puede ser señal de una infección o de problemas renales.
  • Que tu animal se toque demasiado una parte concreta del cuerpo, por ejemplo las orejas, lo que indica que en esa zona algo no anda bien.
  • Inquietud, llanto o aullidos.

En todos estos casos es conveniente llevar al perro al veterinario para una revisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro está enfermo

101 comentarios
Inmaculada
Mi perrita se rasca mucho y se vuelve loca como si tuviera algo, tiene puesta la pastilla bravento y la baño, la observó yvpulga no le veo que le sucede
jorge diaz flores
Mi perro en poco tiempo le a desaparecido un testiculo y el otro le a engordado bastante ya es mayor tiene 11 años ¿ cual puede ser la causa ?
Elizabeth
Mi perro esta decaido y por su boca bota una sustancia como el agua y no quiere comer nada y tiene pequeños temblores
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Elizabeth,

Por los síntomas que mencionas lo mejor es que lo lleves cuanto antes al veterinario, pues pueden ser muchas las posibles causas y es necesario que lo chequee en persona un veterinario y le haga alguna prueba para saber cuál es el problema y el mejor tratamiento.

Saludos
maria
mi perra esta decaida y es extraño porque es muy juguetona y esta siempre de buen humor y con mucha energia. que le pasa?
Aquelis
Qué puedo hacer mi cachorro tiene la mirada triste y no quiere comer tiene un mes y hace quince días lo desparasitar

jhonny
mi perro vomita amarillo ,no a hecho popo esta decaido se le dio pedialite para la hidratacion , se le esta dando antibiotico
Elisa
gracias
Su valoración:
Ximena de Bautista
Mi perro no siempre es muy activo pero hoy ha estado acostado en su casa todo el día, no quiere comer, no quiere salir de su casita y si sale es porque yo lo saco un poco para que le de el aire pero si lo dejo en un lugar en específico solo se queda ahí quieto y no se mueve no se tenga de verdad me preocupa y me lena de pánico que se este acercando el momento, no quiero que le pase nada, y en estos momentos no puedo llevarlo a algún veterinario, pero me aterra la idea de que pase algo muy malo ya que él lleva 7 años, en poco tiempo 8 conmigo y me da miedo, ¿me podrían ayudar?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ximena,

Siento mucho que tu perrito esté así, pero sinceramente solo un veterinario revisándolo y haciéndole alguna prueba si es necesario podrá decirte qué le pasa. Si ahora no puedes llevarlo, entonces prueba a llamar a uno a domicilio para que vaya a tu casa o por lo menos comenta por teléfono la situación a ver qué te proponen. Te aconsejo que le facilites que tenga agua y comida cerca y lo ayudes a moverse para hacer sus necesidades, además de darle mucha compañía y cariño. Espero que pronto mejore.

Saludos
zairus
le sale aguita o moquitos en la nariz Q es ????
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Zarius,

Existen diversos problemas de salud que tienen como síntoma el moqueo o mucosidad en la nariz, ya sea más líquida o más espesa. Uno de los más comunes es el resfriado, por ello te dejo información sobre Cuáles son los síntomas del resfriado en perros y sobre Cómo tratar el resfriado de mi perro:

https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-del-resfriado-en-perros-27441.html

https://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-resfriado-de-mi-perro-remedios-caseros-efectivos-21590.html

De todos modos, si por ejemplo los mocos se vuelven verdosos y aparecen más síntomas podría tratarse de problemas más graves como una infección, ya sea bacteriana, fúngica o vírica, como sucede con el moquillo. Te dejo información sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-moquillo-18570.html

Te aconsejo que lo lleves al veterinario en cuanto puedas, ya que solo un especialista que revise a tu peludo podrá decirte qué tiene y cómo es mejor tratarlo.

Saludos
Frida
Hola chicos y chicas, Tengo una cachorrita Pug de 1 mes de edad, es de buen comer y dormir, hasta hace 2 días que come muy poco y sólo duerme, juega en ratos y vuelve a dormir, como que vomita pero no, creo que se lo traga, lo que le doy de alimento es leche nido, no le cae mal, ni le provoca diarrea, qué le puede pasar? serán parásitos? me gustaría que me aconsejaran ya que soy nueva con éste típo de raza
patrick
mira el perro aveces son finos se les puede enfermar rapido si pasa de 2 dias a si es mejor llevar al veterinario para ue le revise

Cómo saber si mi perro está enfermo
Cómo saber si mi perro está enfermo

Volver arriba