Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perra tiene piómetra

Cómo saber si mi perra tiene piómetra

Una de las enfermedades más graves y comunes en las perras de avanzada edad es la piómetra canina. Es muy importante tratar a tiempo dicha enfermedad puesto que actúa con gran rapidez y suele ser mortal si no se trata. Para detectarla a tiempo, es fundamental saber en qué consiste dicha enfermedad y conocer los síntomas que la piómetra puede producir en una perra. Si notas que últimamente tu perra está más decaída de lo normal u orina más de la cuenta, puede que esté enferma y debes llevarla de inmediato al veterinario. Para descubrir cómo saber si tu perra tiene piómetra, en este artículo de unComo te damos la base para que la identifiques rápidamente.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene alergia

¿Qué es la piómetra canina?

La piómetra canina es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato reproductor femenino, es por ello que solo se produce en las perras. Esta enfermedad consiste en una infección severa del útero, provocada por la intrusión y colonización de bacterias. Dicha infección termina con la producción de una gran cantidad de pus. La infección del útero puede derivar en una piómetra de cuello abierto o de cuello cerrado. En el primer caso, el pus será expulsado a través de la vagina, en el segundo, al estar cerrado, la secreción de pus que se está produciendo dentro del útero no podrá salir.

La piómetra también puede producirse en gatas, pero es menos usual. Acostumbra a aparecer en perras que superan los 6 años de vida, aunque también existe un porcentaje mínimo de hembras jóvenes enfermas de piómetra canina. Es muy importante conocer las posibles enfermedades de las perras para detectarlas lo antes posible.

¿Cómo se produce la piómetra en las perras?

La piómetra canina acostumbra a aparecer en la fase de diestro del celo de las perras. ¿Qué es el diestro? El diestro es el ciclo que se produce justo después del celo. Aclarado este punto, ¿cómo se produce la piómetra? Cuando las perras están en el periodo del celo, el cuello del útero se abre y las bacterias pueden entrar con facilidad a través de la vagina. Una vez terminado el celo, se inicia la fase del diestro y es aquí cuando el cuello del útero se vuelve a cerrar, dejando las bacterias dentro. Recordemos que el celo produce una gran descarga de progesterona en las perras y, que una vez terminado, puede provocar algunos cambios en su estructura anatómica, como desequilibrios hormonales. Dichos cambios convierten al útero de la perra en el hábitat perfecto para el desarrollo de las bacterias. Puesto que su colonización requiere tiempo, la piómetra canina suele mostrar los primeros síntomas pasados los dos meses de su inicio (después del último celo).

Los cambios hormonales suelen producirse en perras que han tomado algún tipo de anticonceptivo, ya sea vía oral o intravenosa, de avanzada edad, con celos irregulares o hembras que sufren embarazos psicológicos muy seguidos. Este tipo de perras son las que tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad.

Síntomas de la piómetra canina

Una vez que tu perra haya contraído la enfermedad de la piómetra canina, empezará a presentar una serie de síntomas que debes detectar para llevarla rápidamente al veterinario. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser:

  • Fiebre
  • Supuración vaginal de pus y, en los casos más graves, acompañada de sangre
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento del ánimo
  • Lamen la zona de la vagina continuamente
  • Beber mucha cantidad de agua
  • Orinar en exceso
  • Vómitos y diarrea

Si tu perrita sufre alguno de estos síntomas, no dudes en llevarla al veterinario para que le hagan una revisión completa, ya que, si la piómetra canina no se trata a tiempo, es una enfermedad mortal. En piómetras de cuello abierto la perra no deja de lamerse la zona de la vagina debido a la secreción de pus. En las de cuello cerrado, son más comunes el resto de síntomas, puesto que la no expulsión del pus aumenta considerablemente el malestar de la perra.

En los casos más graves, la piómetra puede desarrollar otras enfermedades en la perra, como la ineficiencia renal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra tiene piómetra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (59)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perra tiene piómetra

59 comentarios
myriam
Hola, mi pitbull ha tenido cachorros hace 45 días, y ayer largo mucho líquido amarillo fuerte sin olor es normal?, después del parto? además quedo muy flaca y come muy poco. gracias
Su valoración:
Samuel Sinche
Buenos dias mi perrita Schnauzer tiene princios de una piómetra tiene las plaketas bajas y ahún esta en celo por lo demás tien buen apetito estuvo beviendo aundante agua en este momento ya no y si esta un poco decaida, será conveniente operarla de emergencia o puede esperar unos 10 días?
Gracias por su atención
Yraima Gutierrez
cual podría ser el tratamiento adecuado para la piometra canina abierta, que no sea el quirúrgico
maricarmen
Mi perra tiene 12 años y ha enpezado a vever agua y luego la echa parece que le ha pasado pero tiene pequeñas diarreas de momento

come que puede ser? Estoy muy preocupada gracias
lol
Sois un poco subnormales si vuestro perro le sale pus o no se mantiene en pie y en lugar de ir al veterinario estáis preguntando en una puta página que alguien os diga que no pasa nada.
Carmen
Buenas tardes mi perrita esta botando pus por su parte y esta estirilisada que sera eso???? Y que devo hacer gracias
Su valoración:
norma
QUISIERA SABER SI MI PERRITA AMANECIO CON LA GARGANTA INCHADITA LUEGO DE DIAS SE APLACO EL HINCHAZON AHORA SE LE SALIO ESE CUERITO QUE ESTABA HINCHADO Y QUEDO PELADA DE SU GARGANTA NO SE LO QUE PUEDA SER SE NOTA QUE LE PICA
Su valoración:
Angela
Excelente información
Su valoración:
karmen manzano
A mi perrita le salio como un abseso en su parte como si fuera organo de un perro me preocupa el saber q tiene no la puedo llevar al veterinario ya q acabo de tener una cirugia en mi mano y me da miedo q se me infecte
Su valoración:
churuma99
hola, tengo una cachorrita de 1 mes que segrega como el pus blanco y espeso, pero con esa edad imposible que tubiese un celo, mi pregunta es a que se puede dever y si es algo grave
los sintomas que tiene es que segrega pus y que bebe mucha agua

Cómo saber si mi perra tiene piómetra
Cómo saber si mi perra tiene piómetra