Enfermedades comunes del perro

Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas

Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas

La mastitis canina es una condición muy común en las perras que están lactando a sus cachorros, estén recién paridas o ya tengan varios días o semanas los pequeños, aunque también puede presentarse en perras con embarazos psicológicos. Esta condición consiste en una inflamación e infección de las mamas que puede producir grandes dolores y molestias en la perra. Además, ocasiona una pérdida de calidad en la leche materna haciendo que la misma, al estar infectada, no nutra correctamente a los cachorros e incluso puede llegar a producirles la muerte.

Identificar los síntomas y atender a tu mascota para impedir o tratar esta condición resulta fundamental para garantizar su bienestar y el de la camada, si la hay. En este artículo de unCOMO te damos respuesta a tu duda sobre cómo saber si mi perra tiene mastitis y profundizamos en este tema.

Índice

  1. Qué es la mastitis canina y cómo se produce
  2. Síntomas de la mastitis canina
  3. Qué hacer si mi perra tiene mastitis
  4. Cómo se diagnostica la mastitis en perras
  5. ¿Los cachorros pueden seguir mamando si la perra tiene mastitis?
  6. Tratamiento de la mastitis en perras
  7. Cómo prevenir la mastitis en mi perra

Qué es la mastitis canina y cómo se produce

La mastitis en perras es la inflamación que se produce en las mamas de esta, suele ir acompañada por una infección, aunque puede darse sin que haya infección, y que puede ser producida por varios aspectos.

Entre las causas más comunes de la mastitis en perras podemos encontrar que durante la lactancia canina los cachorros se apilan en las tetas de su madre para obtener la leche que tanto necesitan y presionan esta zona con sus patas y uñas, lo que en ocasiones puede producir lesiones en las mamas de la perra, que al contar con un sistema inmune debilitado por el reciente parto puede ser víctima de infecciones en esta zona.

Dichas infecciones producirán una serie de síntomas en las mamas de la perra pero, adicionalmente, las bacterias podrán infectar también la leche y transmitirse a los cachorros mediante esta, ocasionándoles en casos más severos la muerte. Es muy importante vigilar de cerca la salud de nuestra perra con el fin de hacer que la misma esté saludable durante el amamantamiento, e impedir al mismo tiempo que los cachorros enfermen.

Esta infección puede producirse por otros problemas, no solo porque los pequeños arañen las mamas y también puede darse en perras con embarazo psicológico. Si ves que tu perra tiene leche y no está embarazada, ya que crees que en su caso no es posible, y observas que tiene las mamas hinchadas o muy duras es probable que tenga embarazo psicológico y que haya derivado en mastitis.

Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas - Qué es la mastitis canina y cómo se produce

Síntomas de la mastitis canina

Es normal que mientras la perra está dando de mamar se encuentre cansada e incluso un poco delgada, sin embargo en una condición natural una perra amamantando suele comer y así reponer energías. Cuando la observamos muy decaída es momento de prestar atención para identificar los síntomas de la mastitis en perras, entre los que destacan:

Síntomas de mastitis en la perra

  • Apatía
  • Fatiga y malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Inflamación y dureza extrema de las tetas
  • Irritación y enrojecimiento en las mamas
  • Gran sensibilidad al tacto y dolor en las mamas
  • Secreción sanguinolenta y con pus
  • Bultos o protuberancias
  • La perra evita dar de mamar a los cachorros por el dolor
  • Fiebre
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Irritabilidad
  • Vómitos
  • Diarrea

Síntomas en los cachorros

  • Pérdida de peso o falta del aumento de peso habitual y constante en los pequeños
  • No maman lo suficiente
  • Debilidad
  • Quejidos y malestar
  • Problemas digestivos, como diarreas y vómitos
  • Problemas de piel y pérdida de pelo

Ante estas señales resulta imprescindible consultar al veterinario cuanto antes. Además, si se deja pasar tiempo, al retener la leche la perra corre el riesgo de padecer una infección mayor.

Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas - Síntomas de la mastitis canina

Qué hacer si mi perra tiene mastitis

Si detectas alguno o varios de los síntomas mencionados anteriormente y sospechas que tu perra tiene mastitis, es muy importante que lleves a tu perra de inmediato al veterinario. Un especialista podrá diagnosticar si se trata de mastitis y ofrecer el mejor tratamiento antibiótico para la pronta recuperación de tu perra. Además es muy probable que en estos casos sea necesario dar leche maternizada a los cachorros a través de un biberón hasta el momento en el que puedan tomarla solos para luego pasar a ingerir sólidos, el especialista te indicará la mejor forma de hacerlo. Además, te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO en el que te contamos Cómo alimentar a un perro cachorro.

Cómo se diagnostica la mastitis en perras

Una vez detectas algunos de los síntomas mencionados y llevas a tu perra al veterinario, el especilaista tendrá que revisar a tu fiel amiga para poder dar un diagnóstico certero, comentando si se trata realmente de este problema o de otro. Para que el veterinario diagnostique la mastitis en una perra puede realizar varias pruebas y fijarse en los síntomas principales durante la exploración o revisión física:

  • Comprobar si la perra está lactante o con embarazo psicológico.
  • Detectar y analizar secreciones de las mamas.
  • Cultivo microbiológico de la leche materna.
  • Análisis de sangre.
  • Exploración física en la que se comprueba que las glándulas mamarias están endurecidas y le duelen.
  • Heridas en las mamas.
  • Ecografía de las glándulas mamarias.
  • Fiebre.
  • Anorexia o pérdida de apetito importante.
  • Vómitos.
  • Los cachorros no aumentan de peso o incluso pierden.
Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas - Cómo se diagnostica la mastitis en perras

¿Los cachorros pueden seguir mamando si la perra tiene mastitis?

Aunque la perra necesita que la leche materna se extraiga, NO es recomendable que los cachorros sigan mamando si la madre tiene mastitis. El motivo es que, por un lado la madre puede que no les deje acercarse debido al dolor que siente y si insisten esta puede acabar reaccionando mal. Por otro lado, si la leche llega a estar llena de toxinas y bacterias los cachorros seguramente acabarán enfermando. Por tanto, lo mejor es que los cachorros pasen a tomar biberón. No obstante, es necesario ayudar a la perra a drenar la leche acumulada, algo que hará el veterinario o nos explicará cómo hacerlo bien para no dañar a nuestra peluda.

En caso de que solo haya inflamación y no haya infección, hay veterinarios que sí recomiendan que los cachorros sigan lactando.

Tratamiento de la mastitis en perras

El veterinario es el único que puede recetar un tratamiento y decidir cuál será el mejor para cada caso. Cuando se detecta inflamación de este tipo, y sobre todo si hay infección, el tratamiento debe ser agresivo para evitar que empeore, puesto que son muy comunes las complicaciones de esta afección cuando no se trata o no se trata adecuadamente.

Normalmente, el tratamiento para la mastitis canina implica extraer la leche materna que queda retenida, antibióticos, antiinflamatorios e incluso se contempla la cirugía en casos en los que haya abscesos, tumores u otras complicaciones.

El tratamiento antibiótico suele ser de amplio espectro y suele durar unas 2 o 3 semanas. Si el problema se cronifica o se alarga conviene dar el antibiótico que sea más adecuado según los resultados del cultivo, es decir contra los microorganismos específicos que estén causando el problema. Puede recetarse amoxicilina, amoxicilina y ácido clavulánico, cefalexina o cefoxitina.

Es necesario seguir todas las instrucciones del veterinario y cumplir incluso con el tiempo que este indica, ya que un tratamiento incompleto facilitará una recaída.

Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas - Tratamiento de la mastitis en perras

Cómo prevenir la mastitis en mi perra

Prevenir la mastitis en perras no siempre es simple, sin embargo cuanto más limpia esté la zona en la que la madre amamanta a los cachorros menos riesgo se corre de que se presente esta condición, por eso se recomienda:

  • Fijarse que los cachorros ingieren leche de todas las mamas de la perra, esto es importante para garantizar que la leche fluye de forma adecuada.
  • Mantener la zona donde la perra está con los cachorros lo más limpia posible, cualquier desecho de los perros o la madre debe ser recogido y retirado. Además es importante revisar las patas de los cachorros para asegurarte de que no tienen heces, de ser así deberás limpiarlas bien.
  • Si la perra te permite acercarte sin dificultad entonces es conveniente limpiar las mamas con una gasa estéril empapada en agua varias veces al día. Al hacerlo puedes revisar el estado de las mismas y detectar la presencia de heridas o lesiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Jenifer
Mi perra acaba de parir hace 4 días es primeriza , en uno de sus pezones se le siente una bolita no las tiene inchadas , no se que sea pero ella si amamanta a sus perritos ,come y hace del baño bien que puede ser .
Su valoración:
Zenia perez
Mi perra está al parir ,no quiere ya co.er nada solo toma agua y leche no quiere ni caminar las tetas las tiene inchadas y duras q puedo hacer para ayudarla ,le duelen ,algún remedio por favor quiero ayudarla
Su valoración:
Daiana
Hola, hay una perra en situacion de calle, que la intente agarrar pero me tira a morder y encima anda con mas perros, es una jauria. Como la puedo ayudar? le do algún antibiótico en la comida?
Su valoración:
Gleider Fernández
Buenos días tengo un gran problema con mi perra ella da a luz sus cachorritos muy hermosos y a los 5 o 10 días mueren algunos.hace un mes dió a luz 7 hermosos cachorritos y solo le quedaron 3 q ya están sanos y salvos necesito ayuda porfavor.!🙏
Su valoración:
YoSdeily
Hola estoy muy preocupada no se que hacer mi perra dió aluz hace 16 días tubo 11 cachorros lo cual murieron 4 le quedan 7hermosos cachorritos pero Mi perra a estado llorando mucho evitar amamantar a sus pequeños y no quiere comer sus tetas están muy muy rojas y grandes no se que hacerle ni que darle para calmar su dolor y bajar la información porfavor ayúdenme me encuentro desesperada la veo llorar y lloro a. Su lado sin saber que hacer les pido me den un consejo el veterinario me dijo que solo deje que los cachorros tomen mucha leche que eso le ayudará pero ella no los quiere amamantar mucho 😭😭 Por favor ayuda🙏🙏🙏 De ante manos gracias
Su valoración:
Jose
Mi perra tiene mastitis y ella despues del celo le da embarazos sicologicos ya la lleve al veterinario me dicen que es mejor operarla o ponerla a tener crias ella es una bigol y ya en su tercer celo le sigue pasando que puedo hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose,

Muchas gracias por dejarnos tu comentario y por la confianza.
Nuestro consejo (personalmente comentarte que soy ATV Ayudante Técnica Veterinaria) es que lo mejor sería operarla, ya que si ahora tiene crías, durante el embarazo y la lactancia no le pasará lo que le pasa ahora, pero una vez pasado esto le puede volver a pasar cada vez que tenga el celo. En cambio, si la operas, dejará de sucederle, tanto la mastitis como los embarazos psicológicos y se ahorrará también otros problemas graves que suelen aparecer con los años en perras sin esterilizar o castrar, como el cáncer de mamas o el desprendimiento del útero. Aparte la mastitis no se va así como así por estar preñada y tener crías.
Además, no sé en qué país vives, pero, por ejemplo, en España es ilegal criar perros si no eres criador oficial con permisos. Si piensas en ello asegúrate de que en tu zona no es ilegal, piensa muy bien qué destino van a tener las crías, pues una perra beagle puede tener unas bastantes, es poco habitual que tengan una o dos, los cachorros podrían ir a parar a un mal lugar, tu perra puede tener muchas complicaciones de salud, ya que además ya tiene algunas, etc.
Si has oído que las perras necesitan criar una vez para estar felices y bien o cosas así, ten en cuenta que es algo totalmente desmentido por los veterinarios desde ya hace muchos años, las perras no tienen necesidad de criar, solo tienen el impulso cuando tienen el celo, cuando este se va no piensan en ello, ni tienen el instinto o impulso; no es como en las mujeres que independientemente de si estamos en un punto del ciclo menstrual u otro podemos pensar si nos gustaría tener hijos próximamente. Así, si se opera, no va a sentirse mal o triste por no criar, de hecho la verás despreocupada, disfrutará del presente sintiéndose sana y no volverá a tener problemas de salud relacionados con el celo: ni mastitis, ni embarazos psicológicos, ni cáncer de mama, ni desprendimiento de útero, etc.

Espero haberte ayudado.
Saludos,
Irene.
Su valoración:
carla
hola a mi perra tuvo 2 cachorros y los regalamos. hace un dia dimos el segundo. y hoy veo que tiene mucha leche y la teta dura. Me asusta no se q es. 😥😥😥😭😭😭ayudaaaaaaaaaaaa
Su valoración:
Carlos chavez ortiz
Ordeñe a mi perra y se inflamo la teta la leche b salelanca es normal que se inflame lo que pasa que un perrito no succiona lo pego y no la agarra y esta perdiendo peso hqy otra tecnica para hacerlo o que puedo hacer tengo temor de haberla lastimado
Su valoración:
Alejandro Carrillo
Una pregunta: Lo que pasa es que mi perra tiene dos días que tuvo sus cachorros y note que una de sus mamas se siente dura será que se deba a la mastitis
Su valoración:
Araceli Salvador Guzmán
Mi perra tiene trece años, ha parido sola (ni sabia que estaba preñada) se han muerto dos el que queda trata de mamar en todas las tetillas tiene dos días y me parece que no coge peso.
¿que puedo hacer? no tengo ni idea, el veterinario más cerca está a quince kms. no tengo coche ni medios para hacerle venir a casa, si hay alguna forma casera se lo agradezco si me lo dicen
Ruth
Hola, una perrita de mi vecindario tuvo cachorros y a las pocas semanas murieron, según la dueña que la tiene la mayor parte del tiempo en la calle. La perrita tiene las mamas muy grandes y al parecer con leche y me preocupa que se enferme. Quisiera saber que remedio le puedo dar en la comida para que se le seque la leche , ella es muy temerosa y no se deja tocar, pues sufre de maltrato. Necesito ayuda, muchas gracias.
Martín
Hola si sufre maltrato directamente llama a seprona denuncia y que se la quiten los cachorritos estarían vivos si no estuviera en la calle,la mastitis hay que vaciar las tetitas un veterinario es el mejor que nos puede guiar para no hacerle daño llama y que te indiquen a parte d la denuncia a esa mal nacida
Su valoración:
Christian
Mi perra acaba de pariri ya hace una semana.y hoy me e dado cuenta q una de sus tetitas esta dura .pero sale leche.como puedo tratar eso
Miriam Soubran Ortega
A mi perra le falta una glándula mamaria. Es de preocuparse? De un lado tiene cuatro y del otro tres.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Miriam,

No pasa nada porque tu perra tenga un número distinto de mamas en cada lado, es algo frecuente y si ha nacido así y está sana no hay problema. Otro tema sería que dijeras que ha tenido algún accidente u operación en la zona. No obstante, si te preocupa por algún motivo no dudes en hablarlo con tu veterinario de confianza cuando la lleves a revisión o llévala antes si le ves algún síntoma de algún problema de salud, relacionado o no con el tema de las mamas.

Saludos
Su valoración:
jazmin wexley
mi perra convulsiono ni los expertos me supieron dar una respuesta,mi perrita murió toda cubierta de caca
wen
lo verdad de profesionales no tienen nada todos son unos ignorantes que lo unico que quieren es sacar dinero.. mi perra tiene falsa preñez, cuando se empezo a enfermar la llevamos con el veterinario supuestamente el bueno y nos dijo que tenia dermatitis por acaros y que era contagiosa y noo le vimos mejoria en nada, y le veiamos peor y en sus tetas super coloradas y decidimos llevarla con otro veterinario y fue cuando nos dijo que era falsa preñez .. y por culpa del otro veterinario dejamos pasar el tiempo y lo tiene mas avanzado y fue el que nos cobro mas y supuesta mente era el bueno .. es gente que no ama su carrera ni a los animales y en verdad siento lo que le paso a tu perrita :( que descanse en paz
Su valoración:
Maria
Mi perrita tiene mastitis osea un embarazo psicológico y el veterinario le ha recetado galasto y esa pastilla y cuesta mucho dinero me podéis decir algún remedio casero,muchas gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola, no podemos darte ningún tratamiento alternativo o natural pero sí te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico para que tu perra pueda recuperarse efectivamente. Saludos
Lourdes
Mi perra tiene mastitis y no le puede dar leche a su crias pero tiene su su tetas muy hinchadas llenas de leche es algo malo o no?
Débora De Sá Tavares
Hola, la mastitis es una condición frecuente en las perras. Siguiendo las indicaciones del veterinario seguro que la misma se recupera pronto. Saludos
1 de 5
Cómo saber si mi perra tiene mastitis - conoce los síntomas
X