Cómo saber si mi perra está de parto

Cómo saber si mi perra está de parto

El parto en una perra tiene lugar, aproximadamente, a los 63 días de haber sido fecundada. Seguramente notarás que tu perra está más nerviosa conforme se acerca el momento pero no te preocupes, lo más habitual es que no haya ningún problema y todo vaya perfectamente sin necesidad de que tengas que intervenir.

Si tu can está embarazada y quieres saber cuándo ha llegado el momento del parto de tu perra, en unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo saber si tu perra está de parto.

El comportamiento de la perra

El primer aspecto que te alertará sobre si tu perra está de parto es en su comportamiento. Ya que entre una y dos semanas antes del parto notarás que tu mascota empieza a adoptar un comportamiento maternal, buscando un sitio tranquilo dentro de la casa donde preparar el nido. Cuando el parto está ya muy cerca, podemos detectar cierto nerviosismo en el animal.

La temperatura rectal

La temperatura rectal, que se obtiene introduciendo un termómetro en el ano del animal, es uno de los indicadores más fiables de la proximidad del parto. Esta temperatura, que normalmente ronda los 38 grados centígrados, baja un grado entre las 12 y 24 horas antes del alumbramiento, cayendo hasta los 37ºC.

Como hemos visto, los valores de la temperatura rectal normal cambian de unas perras a otras (generalmente se sitúa entre los 37,5 y 39 grados), por eso recomendamos ir midiéndola gradualmente durante la semana previa al parto.

Otros signos físicos

Aunque puede ser más o menos evidente, cuando una perra está embaraza verás cómo las mamas se desarrollan y producen leche. Para saber si tu perra está de parto puedes fijarte en que, alrededor de un día antes de parir, se produce la expulsión del tapón mucoso, observándose la salida de un flujo, generalmente blanquecino o amarillento, por la vulva de la perra.

La postura de la perra

Otro de los puntos más evidentes que te ayudarán a saber si tu perra está de parto es que, cuando van a dar a luz, las futuras madres tienden a irse al lugar que previamente habían elegido para ello y se suelen tumbar de costado. Entonces empiezan las contracciones, signo claro de que los cachorros están a punto de llegar.

Cuidados de una perra embarazada

Es imprescindible que, para garantizar la salud de tu perra y la de sus cachorros, extremes los cuidados que le proporciones a tu mascota durante el periodo de gestación. Debes prestar atención especial a aspectos básicos como:

  • Alimentación: deberás aumentar la calidad de la alimentación que le das a tu perra para que los cachorros crezcan sanos, también es importante que le des una ración mayor a tu perra, así como que le des un poco de leche al día. En este artículo podrás leer claramente cómo alimentar a una perra embarazada.
  • Actividad física: también es importante que, durante el embarazo, tu perra salga a pasear más rato de lo normal y le hagas hacer ejercicio para que se mantenga en forma.
  • Más cariño: durante el embarazo, la perra estará más sensible de lo normal, por lo que es imprescindible que seas más cariñoso con ella, que la mimes más y que no la dejes muchas horas sola en casa.
  • Visitas frecuentes al veterinario: para garantizar que tu perra está teniendo un embarazo saludable, el chequeo en el veterinario es imprescindible.

En unComo te damos una explicación más detallada en el artículo en el que te contamos cómo cuidar a una perra embarazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra está de parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.