Compartir

Cómo saber si mi periquito tiene ácaros

Cómo saber si mi periquito tiene ácaros

Los ácaros son unos parásitos microscópicos de la clase de los arácnidos, que pueden afectar a la mayoría de los animales de compañía, entre ellos los periquitos, causándoles una enfermedad conocida popularmente como sarna. Existen varios tipos de sarna dependiendo del tipo de ácaro que la provoque, en los periquitos el más frecuente es el conocido como Knemidocoptes. Si estás interesado en cómo saber si tu periquito tiene ácaros, en unComo.com te damos algunos consejos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi periquito es hembra o macho
Pasos a seguir:
1

El aspecto general

Es muy raro que los ácaros en periquitos provoquen alteraciones en el estado general de salud de los periquitos, puesto que, como hemos visto, el más común es knemidocoptes y afecta al pico y a las plumas.

No obstante, en ocasiones puede haber problemas respiratorios, causados por un ácaro que afecta a la tráquea (Sternosoma tracheacolum). En estos casos se puede ver respiración dificultosa, con la boca abierta.

También, aunque es menos frecuente, algunos de estos parásitos pueden afectar a las plumas, dando picor.

2

El pico

La enfermedad provocada por el ácaro knemidocoptes se llama coloquialmente "cara escamosa", por el aspecto que presenta la cara de los animales enfermos.

En los periquitos afectados, la zona del pico y de las narinas (los orificios respiratorios) están recubiertas por costras, muy evidentes a simple vista.

3

Las patas

A demás de cara escamosa, a la sarna knemidocóptica también se le llama "sarna del pico y de las patas", porque la mayoría de las veces las patas están recubiertas por costras similares a las de la cara.

Estas costras se deben a un proceso de hiperqueratosis, es decir, un engrosamiento de la capa externa de la piel, provocada por el ácaro.

Tampoco está de más saber cómo evitar que mi pájaro tenga problemas de pico y uñas y llevar a cabo algunas acciones preventivas.

4

Diagnóstico de laboratorio

Es la prueba definitiva, se basa en observar al microscopio una muestra tomada de un raspado de las lesiones.

5

Recomendamos llevar a tu periquito al veterinario al menos dos veces al año para una revisión, así como conocer cuáles son las principales enfermedades de los periquitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi periquito tiene ácaros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi periquito tiene ácaros

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
miriam
tengo una cotorra australiana,y por lo que he leido tiene sarna sobre el pico y patas,y el pico como que se estuviera gastando a los costados,quisieran me dijeran lo mas rapido posible como curarlo,aca no hay veterinarios de aves,y no saben que decirme,desde ya espero su contestacion ,gracias
ismael trejo
Serán acaros?mi loro q se pica en el pecho y se quitó las plumas
Jorge A Gayol Rohen
unas conguitas o tortolitas trajeron unos pequeños y casi invisibles animalitos que chupan sangre y dejan ronchas. A mis periquitos los tienen espulgandose todo el tiempo y hasta se arrancan plumas. Compre gotas que no han dado resultados y un insecticida que por tel recomendó el vendedor. No lo abrí pues en en las instrucciones dice "no para aves de corral ni para ganado" AYUDA POR FAVOR.

Cómo saber si mi periquito tiene ácaros
Cómo saber si mi periquito tiene ácaros

Volver arriba