COMPARTIR

Cómo saber si mi pastor belga malinois es puro

Cómo saber si mi pastor belga malinois es puro

El pastor belga malinois se ha convertido en una de las razas de perros más populares en los hogares de familia. Su elegancia, inteligencia, velocidad e impresionante tamaño brindan una sensación de seguridad a sus dueños. Además, tienen un espíritu familiar muy arraigado, por lo que necesitan sentirse como uno más allí donde viven.

Tener a un pastor de esta raza es una moda cada vez más extendida en España, pero también surgen dudas del tipo cómo saber si mi pastor belga malinois es puro o mestizo. En unCOMO te contamos las formas más efectivas para deducirlo. ¡Sigue leyendo!

¿Es importante que un pastor belga malinois sea de raza pura?

Saber si un perro es de raza pura o no suele ser una inquietud común a la hora de decidir si tenerlo como mascota. Algunas personas le dan importancia porque están interesados en la cría legal de esta raza o porque requieren de sus habilidades para trabajos específicos, mientras que otros tienen razones un poco más superficiales, como el simple deseo de querer tener un perro de raza.

Desde unCOMO, creemos que un pastor belga malinois mestizo, o los perros mestizos en general, son capaces de darte el mismo cariño y felicidad que uno de raza pura. Si sientes curiosidad porque quieres conocer las características de tu perro, así como entender su temperamento, comportamiento y lo que necesita para su bienestar, aquí te contamos las cualidades más destacables de los pastores belga malinois.

Recuerda que informarte acerca de una raza antes de adoptarla como mascota es muy importante, pues te ayudará a decidir si tienes lo necesario para darle una vida saludable y abarcar todas sus necesidades. Esto es especialmente cierto con los pastores belga malinois, pues necesitan cuidados que difieren considerablemente de otras razas.

Si no estás seguro de qué raza es tu perro, en unCOMO te contamos cómo averiguarlo en nuestro artículo Cómo saber la raza de mi perro.

Estándar de la raza pastor belga malinois - características físicas

Cuando un pastor belga malinois llega a un hogar, su presencia se hace notar en todo momento por varios motivos. Además de su especial carácter, el tamaño que posee es considerable: alcanza una altura que oscila entre los 56 y los 66 centímetros (los machos son ligeramente más altos que las hembras).

En cuanto al peso, las cifras también son importantes: una hembra puede llegar a pesar 27 kilos,mientras que un macho puede pesar 34. Se trata de una raza con un físico envidiable, por lo que suelen ser de gran ayuda en cuerpos policiales para llevar a cabo investigaciones y persecuciones.

El pastor belga malinois se clasifica en 4 tipos según su pelaje, de acuerdo con el American Jennel Club[1]:

  • Groenendael: negros y de pelo largo.
  • Laeknois: marrón suave con un pelaje de longitud media.
  • Tervuerense: marrón oscuro con un pelo muy largo y frondoso.
  • Ovejero belga: el color más claro de todos, también de tono marrón y de pelaje corto.

Los pastores belgas malinois suelen confundirse muy a menudo con los pastores alemanes. Si tienes dudas, puedes consultar nuestro artículo Cómo es un pastor alemán para que puedas comparar las características de ambas razas.

Cómo saber si mi pastor belga malinois es puro - Estándar de la raza pastor belga malinois - características físicas

Carácter del pastor belga malinois - estándar

Si existe un perro capaz de soportar una vida frenética, ese es el pastor belga malinois. Es una de las razas que requiere mayor actividad física a diario. Su constitución les permite seguir rigurosos entrenamientos de velocidad. Además, tienen una fuerza que va más allá de sus capacidades físicas: su mente es inquebrantable.

Por todo esto, el pastor belga malinois es un canino ideal para ser adiestrado y competir en concursos de habilidades, pues es muy obediente siempre que no hayan elementos que le distraigan como ruidos molestos o chillidos. Necesita estar en constante movimiento, por lo que una persona o familia con vida sedentaria es incompatible con el carácter del pastor belga malinois.

A todo lo expuesto anteriormente, cabe agregar su sentido familiar: su hábitat ideal es estar rodeado de sus seres queridos. Eso sí, es bastante impulsivo y, en casos puntuales, puede tener actitudes agresivas que deben ser corregidas. Su espíritu social le convierte en el mejor compañero para personas con problemas físicos o discapacidades, así como para labores de seguridad, investigaciones y búsqueda de personas desaparecidas.

Por último, es importante volver a mencionar su demanda constante de cariño. No es un perro habituado a estar solo: necesita ser atendido para sentirse feliz y, al mismo tiempo, devolver todo el amor y la fidelidad que lleva en su alma.

Todo lo mencionado hace del pastor belga un perro con un potencial increíble en el entrenamiento canino. Si quieres entrenar a tu pastor, no dudes en visitar nuestro artículo Cómo entrenar a un pastor belga.

Cómo saber si un cachorro de pastor belga malinois es puro

Tener la certeza de que un cachorro de pastor belga malinois o de cualquier otra raza es puro no es sencillo, sobre todo si no somos especialistas en la raza. Entran en juego muchos factores, algunos de los cuales no son accesibles o fáciles de descubrir sin la ayuda de un veterinario o especialista en la materia.

Sin embargo, muchos malinois tienen la cara negra con ojos color chocolate. Hay algunas manchas que aparecen en los pastores alemanes y no en los malinois, como los patrones de pelaje negro en la espalda. Los malinois suelen tener pelajes poco marcados y sólidos. Además, en su edad adulta, los malinois tienen la cara más alargada que los pastores alemanes.

Por otro lado, basta con tener en cuenta todas las características físicas y los comportamientos del perro anteriormente explicados para estar convencidos. Al ser un cachorro, será complicado deducirlo en las primeras semanas de vida, pero con el paso del tiempo y a medida que crezca será más fácil verlo.

Aún así, se debe apreciar desde el comienzo que se trata de un canino con un tamaño considerable tanto en altura como peso. Como hemos explicado anteriormente, también se deben detectar comportamientos propios de esta raza como su enorme energía, su velocidad, lo que cuesta que se agote y su inteligencia a la hora de aprender lo que le enseñas.

Si tratas de adiestrarlo y rápidamente obedece, es una señal más de que se trata de un pastor belga malinois. Pero lo básico es disfrutar de su compañía y hacerle lo más feliz posible, pues si algo está garantizado es que te cambiará la vida positivamente y será parte de tu familia de manera incondicional. Y si quieres saberlo con completa certeza, puedes hacerle un examen de ADN para saber la pureza de la raza con completa seguridad.

Cómo saber si mi pastor belga malinois es puro -  Cómo saber si un cachorro de pastor belga malinois es puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pastor belga malinois es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sergio
Muy buen contenido, lo he comparado con otras paginas y todos llegan mas o menos a la misma conclusion, que bueno que se difundan las buenas conductas para las mascotas y se denuncien practicas que en principio no se ven tan manas, pero que llegan a ser terribles para los pobres perrito, sigan subiendo este contenido amigos.
Cómo saber si mi pastor belga malinois es puro
1 de 3
Cómo saber si mi pastor belga malinois es puro
X

Volver arriba ↑