Compartir

Cómo saber si mi loro está enfermo

Cómo saber si mi loro está enfermo

Aunque los loros son unos animales muy resistentes y se adaptan muy bien al clima de España y de Sudamérica, pueden sufrir diversas enfermedades.

En muchas ocasiones, al igual que ocurre con la mayoría de los pájaros, es muy difícil para el dueño del loro detectar los síntomas que indican que el ave está padeciendo alguna enfermedad; por ello, en unComo.com te explicamos cómo saber si mi loro está enfermo.

Pasos a seguir:
1

Aspecto general. Un loro sano no debe tener el plumaje erizado ni esconder constantemente la cabeza debajo del ala. Estas dos posturas pueden estar provocadas por la hipotermia o por alguna enfermedad infecciosa.

Por otra parte, si la cola se balancea exageradamente cuando el loro respira quiere decir que el ave está haciendo un esfuerzo importante para respirar y puede ser un síntoma de múltiples enfermedades respiratorias.

2

La cloaca es el orificio por donde el loro elimina las heces y la orina (además del semen en los machos y los huevos en las hembras). Las plumas que están a su alrededor deben estar secas y sin restos de excrementos, de lo contrario, el loro podría estar sufriendo diarrea.

3

Las heces de los loros sanos son consistentes y sólidas. Unas heces líquidas suelen señalar diarrea.

Unas heces de consistencia normal pero acompañadas de mucha agua pueden estar indicando poliuria, es decir, aumento en la excreción de orina, que podría estar relacionada con insuficiencia renal.

4

Se aconseja revisar el pico y las patas para detectar la presencia de costras, normalmente provocadas por parásitos.

Cuando se examinan las patas hay que fijarse en las articulaciones, ya que un engrosamiento de éstas puede estar provocado por la enfermedad de la gota.

Al inspeccionar el pico también se debe hacer hincapié en las narinas (las aberturas por donde respira el loro), para descubrir posibles restos de mucosidad que podrían ser un signo de problemas respiratorios. Al hacerlo, no conviene centrarse sólo en las narinas sino también en las plumas de alrededor, pues a veces las narinas parecen limpias pero en las plumas cercanas se pueden encontrar mocos.

5

Una caída excesiva de las plumas puede estar provocada por avitaminosis (falta de vitaminas) por lo que se debería revisar la alimentación. La falta de pelo sólo en determinadas zonas puede estar causada por hongos o por ácaros.

6

Uno de los primeros síntomas de cualquier enfermedad es la falta de apetito, con lo que se puede observar una disminución de la cantidad de comida que el loro ingiere.

7

Si has observado alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas a un veterinario, a ser posible especialista en animales exóticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi loro está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi loro está enfermo

40 comentarios
Su valoración:
Roberto
Hola tengo un loro Quaker argentino de repente empezó como que se desequilibra y no comía y yo le estuve dando comida de cuando era bebé con geringa y medio se estabilizó pero otr vez lo veo un poco mal con la diferencia es que el sigue comiendo le doy vegetales semillas mixtas y fruta pero camina despacio y como si estuviera borrachito .... que puedo darle por favor necesito consejos ...... gracias!
carmen
hola en varias ocasiones mi loro se desanima y se cae pasta arriba como si la cabeza le pesara , le doy agua de azucar porq creo q esta intoxicado que podra ser¨^
gracias
Berenice hernandez
Porque mi loro cachetes amarillos esta esponjado Todo el tiempo y con la cabeza entre las plumas
Denisse Chinchilla mora
Mi loro aletea mucho como si estuviera alterada y su corazón late demasiado rápido
Rafael castillo
Mi cotorra comió un poquito de mata
Rata ayer esta muy triste el veterinario
Esta en el pueblo no quiero que muera
Antes de yebar lo que le puedo aser para sarbarlo
Coco Valle
Tengo un loro tiene las plumas erizadas y cuando le doy la papilla vimita, lo lleve al veterinario y le resetaron unas gotas pero no veo resultados algo que me recomienden. :(
Griselda
Buenas tardes. mi loro es un Corona Lila de méxico (Amazona finshi) y mi preocupación es de que está haciendo sus heces muy líquidas y a veces como en tiras y a veces color marrón y a veces verde... Ya tiene varios días así.
Sí está comiendo dentro de lo que cabe normal y se muestra de buen ánimo.
Por favor me puede orientar un poco
Gracias
Su valoración:
jose del cristo
tengo un loro pichón embra y esta inchada y no hace popo que remedio le puedo dar gracias
Ana
Mi loro tiene vomito y diarrea que hago????
adriana rico perez
buenos dias hoy tengo mi lora
esta muy eriza no habre casi los ojos tiene tiembladera y duerme todo el tiempo
GRACIAS

Cómo saber si mi loro está enfermo
Cómo saber si mi loro está enfermo

Volver arriba