Compartir

Cómo saber si mi labrador es puro

 
Por Brian Calvo Sánchez. 14 enero 2020
Cómo saber si mi labrador es puro

Acoger a un perro en casa es una de las decisiones que pueden cambiarte la vida. La llegada al hogar de este animal dará un vuelco a su experiencia vital, pero también lo hará en la tuya porque influirá enormemente en todos los aspectos de tu vida cotidiana. El aprendizaje, el cariño y la fidelidad entre ambos debe ser mutuo. Por su parte, todos estos factores estarán garantizados, por lo que estará en tu mano corresponderle como se merece. En el momento de escoger qué tipo de perro adoptas en casa, debes conocer bien las características de su raza o de la mezcla de razas que tenga, así como conocerlo en profundidad como como individuo, ya que cada uno tiene sus rasgos propios sin importar las razas.

Una de las razas más populares siempre ha sido la de los perros labrador retriever, una raza cuyo origen se encuentra en Canadá. ¿También te gustan y quieres tener uno o no estás seguro de si el tuyo es de esta raza? ¿Es importante que sea de raza pura? ¿Qué características físicas y de comportamiento tiene? Si tienes dudas sobre cómo saber si tu labrador es puro, en unCOMO te ayudamos a resolverlas con este artículo.

¿Es importante que un labrador sea de raza pura?

Al pensar si tener un perro labrador retriever en casa, lo que necesitas conocer en profundidad son sus características físicas, las tendencias de comportamiento que pueda tener en determinados momentos y, sobre todo, todas sus necesidades. Solo así podrás saber si estás capacitado para cubrirlas y devolverle toda la felicidad que tu fiel compañero te aportará.

Por lo tanto, no es importante saber si es de raza pura. Nada debe cambiar en tu trato hacia él o ella porque seguirá siendo un canino que merezca todos los cuidados. Aún así, es relevante conocer este factor para que te sea más sencilla la comprensión de sus necesidades, así como aspectos de su salud que pueden estar marcados por su genética. En nada más debe influir si se trata de un labrador con pedigree o no, pues realmente es un tema que solo debería "preocupar" a los criadores oficiales de la raza. Debes estar completamente seguro de acogerlo porque, una vez lo hagas, tendrás una responsabilidad para toda su vida, la cual que te reconfortará en muchos sentidos.

Si no estás seguro de qué raza es tu perro, aquí te explicamos cómo averiguarlo con más consejos: Cómo saber la raza de mi perro.

Cómo saber si mi labrador es puro - ¿Es importante que un labrador sea de raza pura?

Estándar de la raza labrador - características físicas

Si te preguntas cómo saber si mi labrador es puro, una de las señales más evidentes que te lo confirmarán o desmentirán es su físico. Las principales características físicas del perro labrador retriever son:

  • Tienen una altura que se sitúa entre los 57 y los 63 centímetros a la cruz en el caso de los machos. Por su parte, las hembras alcanzan una medida que ronda entre los 55 y los 60 cm a la cruz en la etapa adulta.
  • Respecto a su peso, oscila entre los 25 y los 36 kg, por lo que se trata de una raza con una estatura y tamaño grande, algo a tener en cuenta a la hora de planificar su estancia en tu hogar. Pese a su importante peso, tiene un cuerpo fino por su altura.
  • Tiene un pelaje corto y liso, con variedad de colores: negro, chocolate y amarillo, que puede ser cercano al marrón claro o ir hasta casi un tono blanco.
  • Las orejas son largas, igual que su cola, y
  • Su cabeza es ancha, sus ojos suelen ser marrones o café, pero hay casos en los que los tienen verdes (sobre todo los canes de pelaje chocolate) y la trufa puede ser negra, marrón o rosada.

Si tu labrador cumple con todas estas características físicas, podrás tener la garantía de que es puro o que, al menos, de que tiene un elevado porcentaje de esta raza en su genética. No obstante, algo que sucede muchas veces es que se confunde a esta raza con una muy cercana: el golden retriever. Aquí te mostramos información sobre Cómo es el golden retriever y la Diferencia entre labrador y golden retirever.

Carácter del labrador - estándar

El comportamiento y el carácter de la raza de perro labrador destacan por los siguientes rasgos:

  • Es una raza muy obediente, por lo que la educación es sencilla porque aprende a gran velocidad las enseñanzas que le puedas dar.
  • El labrador requiere una gran atención por parte del dueño, por lo que deberás dedicarle todo el tiempo que puedas. De esa manera, recibirás todo su amor ya que estará deseando mostrarte su cariño y fidelidad.
  • El comportamiento de esta raza depende en gran parte de las enseñanzas que le dé la persona con quien convive, es decir, su tutor. Dicho de otra forma, se adapta perfectamente a tus indicaciones y su temperamento encaja con el adiestramiento que haya tenido, especialmente en los primeros meses de vida. Para ello, se recomienda siempre la educación con refuerzo positivo y evitar daños o castigos, pues estos método negativos pueden desencadenar que cualquier animal que los sufra tenga problemas de comportamiento y agresividad.
  • Por naturaleza, es dócil y con habilidades sociales muy buenas para relacionarse con otros perros y otros animales, si así se le ha educado desde pequeño.
  • También suele tener un vínculo muy cercano y positivo con los niños.

Te recomendamos conocer este otro artículo sobre Cómo educar a un perro labrador.

Cómo saber si mi labrador es puro - Carácter del labrador - estándar

Cómo saber si un cachorro de labrador es puro

Descubrir si tu labrador cachorro es puro, puede parecerte algo complicado, pero como ya te hemos indicado antes, hay mecanismos para que lo puedas saber sin grandes dificultades.

  • Aspecto del labrador: sabiendo todas las características físicas que tiene (de gran estatura y de cabeza ancha, entre otros factores mencionados antes), podrás identificarlo o no como puro. El color de su pelo también es un aspecto en el que te debes fijar, ya que tonos distintos al negro, amarillo o chocolate indicarán que no es puro de esta raza o que es mestizo.
  • Carácter y comportamiento: tendrás que fijarte en su carácter y comportamiento, aunque siendo un cachorro puede ser algo más difícil de detectar con detalle, pues la mayoría de cachorros tienen un comportamiento muy similar sin importar la raza. Fíjate en su rapidez a la hora de aprender cosas, en su obediencia, en si se relaciona bien con cualquier otro animal y si le gusta meterse en el agua y nadar, ya que esta raza está clasificada como perro de caza y de agua, estos son rasgos muy destacados de esta raza te aclararán las dudas.

Por último, si deseas tener mayor certeza de que tu labrador es puro, puedes optar por consultar a tu veterinario y en pedir el certificado de Pedigree si lo adquiriste en un criador oficial o en una tienda o si lo has adoptado directamente de sus tutores anteriores, pues quizá conserven dicho documento. Cabe destacar que este documento, solo sirve para que tengas estas certeza, para competir en concursos y para criar de forma legal.

Para terminar, queremos indicarte varios consejos sobre Cómo cuidar de un perro labrador y, por ello, te recomendamos este otro artículo de unCOMO.

Cómo saber si mi labrador es puro - Cómo saber si un cachorro de labrador es puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi labrador es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi labrador es puro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi labrador es puro
1 de 4
Cómo saber si mi labrador es puro

Volver arriba