Compartir

Cómo saber si mi iguana está enferma

Cómo saber si mi iguana está enferma

Cada vez hay más gente que se decanta por tener un animal de compañía exótico como mascota. Generalmente, las personas estamos más acostumbradas a convivir con mamíferos, como los perros y los gatos, que con reptiles como las iguanas; de ahí que nos sea más complicado interpretar su comportamiento y detectar los síntomas de las enfermedades. En unComo.com somos conscientes de ello, por eso te explicamos cómo saber si una iguana está enferma.

También te puede interesar: Cuánto vive una iguana

El comportamiento

Aunque las iguanas no son unos animales excesivamente activos, si has notado que tu iguana está más tranquila y más quieta de lo habitual, deberías estar atento, ya que la letargia es un síntoma común en muchas patologías.

Por otra parte, un aumento repentino de la agresividad también puede estar provocado por alguna enfermedad.

Anorexia

Las causas más normales que hacen que una iguana pierda el apetito son el estrés, la temperatura excesiva, el cambio de dieta o una alimentación inadecuada.

Si has descartado estos factores, y tu iguana no quiere comer, es muy posible que esté enferma.

Las extremidades

La inflamación las articulaciones suele estar causada por la gota, y la alimentación inadecuada puede ser la responsable.

Igualmente, un desarreglo en la alimentación, unido o no al insuficiente aporte de radiación ultravioleta, puede causar la enfermedad metabólica ósea. En estos casos veremos hinchazón en las patas posteriores, deformaciones en los dedos, y, en los casos más extremos, parálisis.

También la falta de vitaminas por sí sola puede provocar parálisis.

Los parásitos

En ocasiones pueden observarse parásitos externos, como las garrapatas o los ácaros.

Los ácaros son muy difíciles de apreciar a simple vista, aunque en ocasiones pueden verse sus excrementos que parecen una especie de "polvillo".

Además, hay parásitos internos capaces de provocar vómitos y diarrea.

Los excrementos

Tanto la diarrea como el estreñimiento son signos de enfermedad.

En ocasiones, los cambios en la temperatura ambiental pueden hacer que las heces sean más líquidas de lo normal, pero si esta situación persiste deberías acudir a un veterinario.

La respiración

Las iguanas sanas respiran con la boca cerrada. Si has visto a tu iguana respirar con la boca abierta, puede estar sufriendo alguna enfermedad respiratoria.

También se deberían revisar las fosas nasales en busca de mucosidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi iguana está enferma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Recomendamos que lleves a tu iguana al veterinario al menos dos veces al año.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi iguana está enferma

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Ulises Romero
Hola buenas tardes, quisiera preguntarles a que se debe que mi iguana de 3 años este vomitando un liquido blanco con espuma como si fuera reflujo y al intentar evacuar como que le cuesta y este es de igual color que el vomito ( por lo regular siempre hace entre negro y un verde oscuro ) PODRIAN AYUDARME POR FAVOR!
francisco
por que la iguana cabia de color cuando esta en el calor pero cuando la destapo para que le de aire respira
anna
mi iguana se extriñio no ha podido hacer del baño esta muy inflamada y no se mueve mucho q podria hacer para ayudarla
dano
hola
mi iguna no como, esta muy flaca pero de unos dias para aca si comia pero en estos dias no quiere solo se mueve y se le ve con un semblante algo deslgado que hago, su color es verde claro en ciertas partes y en la parte de piel que cae debajo de su boca es amarillo con cafe.
Wilson
Desde ayer no abre los ojos yo le doy cómida y la recibe pero no abre sus ojos esto es normal???
abraham
alparecer algunas iguanas son muy dormilonas lo cual es normal no hay de que preocuparse al menos que sea el clima en el que se encuentra
jesus
puede ser q tiene alegaña debe comer vitaminas como zanahoria, melon no recuerdo q mas q me dijo veterinario
Majo R.
Tengo una iguana desde hace 11 años, siempre ha sido muy sana y come solo frutas y hortalizas, y algunas hojas del jardin pero ahora ha vomitado esas hojas y no ha querido comer nada, y al parecer esta inquieto del estomago. No se si esta intoxicado o son parasitos??? Que le puedo dar??

Cómo saber si mi iguana está enferma
Cómo saber si mi iguana está enferma

Volver arriba