Compartir

Cómo saber si mi husky es puro

 
Por Brian Calvo Sánchez. 3 junio 2020
Cómo saber si mi husky es puro

Adoptar a un perro es una decisión muy importante tanto en la vida familiar como en la del propio can. Los cambios que vivirá serán sustanciales, pero su entorno debe estar completamente preparado para cuidar y tener bajo su responsabilidad a un nuevo miembro de la familia muy especial. La felicidad para ambas partes, sobre todo del canino, dependerá en gran medida de las relaciones establecidas en el hogar.

Si quieres acoger un perro en casa, tendrás que conocer profundamente sus características. Es decir, la raza y las particularidades que conlleva sobre todo para aspectos de su salud. Si te preguntas "¿cómo saber si mi husky es puro?" y quieres conocer los aspectos físicos que lo caracterizan y los rasgos de personalidad, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo es un Husky Siberiano

¿Es realmente importante si mi husky es de raza o no?

La relevancia sobre la pureza de tu perro es sustancial en algunos aspectos e insignificante en otros. La relación y el trato con el pequeño peludo debe ser exactamente la misma con independencia de este factor: los cuidados, la atención y el cariño que necesitará son igual de importantes. Sus necesidades emocionales no varían y, además, te aportará la misma fidelidad y amor siendo mestizo o de raza pura.

Partiendo de la anterior premisa, sí es importante saber si un husky es de raza para comprender muchos de sus comportamientos y tener garantías de poder cubrir sus necesidades físicas y cuidar su salud. Es en este sentido la única relevancia que tiene conocer la pureza del perro. De esta forma, sabrás con mayor seguridad si tu estilo de vida se adapta a la llegada de un can de esta raza o con mezcla de esta.

Por lo tanto, en unCOMO te recomendamos que tengas en cuenta si un husky es de raza únicamente para saber si estás preparado para adoptarlo. Por lo demás, que sea mestizo o no es totalmente secundario porque no influirá en nada con respecto al vínculo que se forjará entre los dos.

Otro aspecto en el que es considerado importante este tema es en la cría de la raza. Respecto a esto, queremos aclarar que hay que conocer la ley en cada país para no incurrir en la cría ilegal. Por ejemplo, en España solo se puede criar perros si se es criador oficial registrado, sin este tipo de permiso oficial es ilegal criar, tanto si se piensa en vender cachorros como si se pretender regalarlos. De ahí, la gran importancia de cuidar que no haya cruces controlados y de esterilizar a los perros, algo que aporta también beneficios a su salud.

Estándar de la raza husky y sus características físicas

Teniendo el tema de la importancia relativa sobre el tema de la raza en los perros y centrándonos ahora en tu duda sobre "¿cómo saber si mi husky es auténtico?", empezamos por hablar de los rasgos físicos. Estas son las principales características físicas del estándar de la raza husky siberiano:

  • El husky siberiano es una raza de tamaño grande.
  • Tiene un peso que oscila entre los 20 y los 35 kilos, con una altura entre 50 y 60 cm.
  • Con estas medidas, se le considera un perro fuerte y de gran musculatura.
  • Entre sus características físicas, destaca especialmente el color de sus ojos: con predominio del azul, también pueden ser marrones y de colores dispares (heterocromía), teniendo un ojo de cada color.
  • Las orejas son erguidas y su cara recuerda al de los lobos: cara blanca con corona gris, rubia o marrón. Aún así, en algunos casos son totalmente blancos.
  • El pelo es denso y de longitud media, con una gran capa interna que lo protege de temperaturas bajas.
  • ¿Cómo debe ser la cola de un husky siberiano? Pues esta está cubierta de pelo de manera que parece un cepillo, teniendo en la parte de abajo y los laterales, a lo largo de toda la cola, el pelaje algo más largo que en la de arriba. Cuando el can está en alerta, suele enrollar la cola sobre su espalda al tensarla.
  • Con independencia del color predominante que tenga en el pelaje, que puede ser negro, marrón o blanco, la gran mayoría de la raza huskies tiene marcas blancas en las patas y el pecho.
Cómo saber si mi husky es puro - Estándar de la raza husky y sus características físicas

Cómo es el carácter de un husky

El husky siberiano tiene comportamientos distintos en función del grado de confianza. Con el núcleo familiar será cariñoso y le encantará jugar, pero con desconocidos es más distante. Es muy inteligente y requiere, desde la etapa de cachorro, un adiestramiento adecuado para potenciar este aspecto.

Su gran tamaño le proporciona unas condiciones físicas envidiables, por lo que necesita actividad física constante. Le encanta correr y jugar con niños y adultos. No son escandalosos, apenas ladran: aúllan, lo que es otra semejanza con los lobos, más allá del mero aspecto físico.

Esta raza tiene muy buena predisposición para socializarse y disfrutar con otros perros, pero necesita estar en un entorno en el que poder relacionarse desde cachorro con más canes, para acostumbrarse a la compañía canina, y con más animales y personas. Por ello, dedica parte del tiempo a forjar sus habilidades comunicativas y sociales, especialmente en sus primeros meses de vida. Te recomendamos echar un vistazo a este otro post sobre Cómo socializar a un cachorro con perros y personas.

Además, en este otro artículo y este vídeo puedes conocer más sobre Cómo es un husky siberiano.

Cómo saber si un cachorro husky es puro

Tras descubrir cómo puedes saber si tu husky es puro, también puede ser importante que tengas la habilidad de detectarlo desde la etapa de cachorro si el can al que acabas de acoger todavía es pequeño. Para saber si un husky cachorro es de raza, tienes dos opciones:

  • Observa sus características físicas y de comportamiento: si se trata de un cachorro grande, con los ojos azules o bicolor y cuyo pelaje tenga el color blanco y negro entre los tonos predominantes, probablemente sea de raza pura. Además, analiza su carácter, que tendrá que ser muy cariñoso con la familia, algo receloso con desconocidos y muy activo.
  • Consulta con un veterinario o cualquier otro especialista para comprobar su pureza.
  • Si tienes el contacto de las personas que cuidan de los padres pregunta por su documento de Pedigree.

Ahora puede que te preguntes cómo saber si un husky tiene Pedigree y, por ello, aclaramos que lo cierto es que se trata de un documento que acredita que varias generaciones anteriores al perro al que se le concede este documento son de raza pura y que, por tanto, este también lo es. Estos documentos los tramitan los criadores oficiales y las federaciones caninas y solo son necesarios para dedicarse a la cría oficial y a los concursos relacionados con la raza.

Como con estas descripciones ya conoces mejor a la raza, te animaos a conocer Cómo cuidar a un husky siberiano con esta guía.

Cómo saber si mi husky es puro - Cómo saber si un cachorro husky es puro

Cuántos tipos de husky siberiano hay

Se suele afirmar que existen varios tipos de husky siberiano, pero las federaciones caninas más importantes a nivel mundial como la FCI(Federación Cinológica Internacional)[1]y la AKC (American Kennel Club)[2] aseguran que solo existe una variedad: el Siberian Husky (husky siberiano).

Sin embargo, sí hay razas similares al husky siberiano, siendo algunas aceptadas en estas federaciones y otras no.

  • Husky labrador: pese a que no se reconoce oficialmente a ningún perro con este nombre, se le atribuye a los canes mestizos del cruce entre un labrador retriever y un husky siberiano.
  • Malamute de Alaska: raza similar al husky con capacidades físicas tan importantes como para participar en competiciones de trineo. Aquí puedes conocer la Diferencia entre alaskan malamute y husky siberiano.
  • Samoyedo: el samoyedo es una raza reconocida y caracterizada por su pelaje blanco, poseyendo un gran manto polar muy denso.
  • Pomsky: es el resultado del cruce de un pomerania y un husky siberiano. No está reconocido oficialmente como raza por las federaciones caninas.
  • Chusky: cruce de las razas husky y chow-chow.
  • Tamakan: otro cruce de razas, en este caso entre pastor alemán, husky siberiano y malamute de Alaska.
  • Perro esquimal canadiense: raza que era un punto de apoyo en la caza y en el transporte de cargas con un peso máximo de 15 kilos.
  • Husky del rio Mackenzie: un cruce de perros procedentes de Alaska con la raza San Bernardo.

Si te gustan los huskies siberianos y las razas similares o mezclas, te recomendamos este otro curioso post sobre 12 razas de perros que parecen lobos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi husky es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. FCI (Federación Cinológica Internacional). Siberian Husky: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/270g05-es.pdf
  2. AKC (American Kennel Club). Siberian Husky: https://www.akc.org/dog-breeds/siberian-husky/

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi husky es puro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi husky es puro
1 de 3
Cómo saber si mi husky es puro

Volver arriba