Enfermedades comunes del gato

Cómo saber si mi gato tiene una infección de orina

Cómo saber si mi gato tiene una infección de orina

Las infecciones de orina se producen cuando ciertos microorganismos, generalmente bacterias, invaden algún o algunos puntos del sistema urinario. Debido al carácter de los gatos, que tienden a ser menos expresivos que otros animales como por ejemplo, los perros, muchas veces los síntomas que muestran cuando están enfermos son bastante inespecíficos, es decir, el dueño sabe que el gato está enfermo pero no sabe de qué. Si necesitas ayuda sobre cómo saber si tu gato tiene infección de orina, en unComo.com te damos algunos consejos.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi gato orine la casa
Pasos a seguir:
1

Factores de riesgo. Al igual que en el caso de los humanos, las infecciones de orina son más frecuentes en hembras que en machos debido, entre otras cosas, a que tienen la uretra (el conducto que va desde la vejiga de la orina al exterior) más corta que los machos.

No hay que olvidar que una mala higiene de la bandeja del gato favorece la aparición de infecciones. Este artículo da las claves sobre la limpieza de la bandeja.

También, los gatos inmunodeprimidos, con las defensas bajas, o que estén tomando medicamentos que depriman su sistema inmunitario,como los corticoides a dosis altas, tienen más riesgo.

Por otra parte, los cálculos pueden ser un factor predisponente. Aquí te explicamos cómo saber si un gato tiene cálculos en la vejiga.

2

La forma de orinar. El síntoma más habitual en las infecciones de orina es la polaquiuria, que quiere decir que el gato orina muchas veces al día, generalmente pequeñas cantidades.

En ocasiones se puede observar que el gato hace un esfuerzo al orinar, por la inflamación de las vías urinarias o porque puede haber cálculos asociados que causan obstrucciones parciales.

3

El aspecto de la orina. Es bastante frecuente encontrar sangre en la orina en los casos de infecciones. La sangre hace que la orina tome un color rojizo, fácilmente detectable.

Un análisis de orina revelará si se trata realmente de sangre o de hemoglobina, un pigmento que hay en los glóbulos rojos de la sangre y que sale con la orina cuando estos se destruyen. Su presencia es debida a otras enfermedades, por lo tanto no siempre el color rojizo de la orina está relacionado con infecciones.

4

Aspecto general. Además de lo mencionado, en los casos de infecciones de orina podemos encontrar fiebre, falta de apetito y pelaje en mal estado.

5

Recomendamos llevar a tu gato al veterinario al menos dos veces al año para una revisión.

Un análisis de sangre y orina puede detectar la infección y evaluar el estado general de salud del gato para adoptar el tratamiento más adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene una infección de orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Pedro
Hola mi gato Sebastián desde hace dos días ha estado triste , no come nada, se siente incómodo, tiene alta temperatura corporal y observé que su orina es abundante, cosa que no es común en el porque no está castrado, además, el color de esta es amarillo oscuro. Por favor, alguien ¿me podría recomendar algo?
INMACULADA GUERRERO JIMENEZ
He castrado a mi gato y se orina por toda la casa no se q hacer pq tiene la tierra limpia y no ha habido cambios
Lidia Maráz
Mi gata esta preñada, pero otro gato de la calle, le pegó, ahora esta que no puede acostarse y duerme sentada,, no comía a un príncipio ahora ya lo hace, pero se recuperará?? Apenas camina y la veo muy flaca
Jesús
Hola! Mi gato (Félix) tiene un poco mas de un año, no está castrado. Últimamente no orina en su caja sanitaria sino afuera y por toda la casa, inclusive encima de la estufa. Maúlla muy fuerte, pero no sabría decir si tien fiebre y/o dolor. Su orina huele muy fuerte. ¡Ayuda!
Anabel Freire Rey
Hola! mi gata tiene un año, ayer y hoy va muchas veces al arenero....., hace caca normal...., y creo k va para orinar....., no tiene fiebre, come bien, se hidrata...., y está juguetona....., la orina es de color normal, amarillo, tirando quizás a un color mas intenso de lo normal.....
Estoy algo preocupada, porque no es habitual que vaya tantas veces....
Gracias
vanessa
hola el orin de mi gata ultimamente huele muy fuerte como el amoniaco .
adriana sanchez
mi gato orina mucho esta sentado y se l sale la pipi esta completamente mojado de sus patitas de tanto q orina que le podre hacer gracias saludos
Anabel Freire Rey
Hola, me pasó una vez con un gatito, y solo hacía pis cuando se relajaba, o dormia, tenia un fallo el conducto urinario, al k le tuvimos k poner valium cada tres o cuatro horas, por el ano, hasta que se acostumbro a hacer pis de forma natural....., nosotros pensábamos k se hacía pis encima, y era todo lo contrario, k no podia hacerlo...., Llevalo al veterinario
Su valoración:
estanislao
como saber si mi gato tiene infeccion de vias urinarias?
Su valoración:
Patricia Cortes Ortiz
Tengo una gata siames y en la orina ha presentado sangre que debo hacer? Gracias por su respuesta
Luisana
Hola..últimamente mi gata moja mucho su caja, es decir orina mucho...¿qué podrá ser?...Tuve que cambiarle la alimentación porque no consigo su alimento de gatos y he estado dándole de lo mismo que comemos en la casa, es decir, pollo, carne molida, arroz...Me preocupa porque tengo que cambiarle la arena con más frecuencia. Gracias
arroniz randall
Si buenas tengo un persa y el no da del cuerpo ni orina y se queda en su caja de arena hasta por diez minutos sin dar del cuerpo, no se que hacer el es mi vida no quiero perderlo ayuda por favor......................
lidia cusso ros
Hola...tengo un gato q todavia no tiene un año.y desde haces unos dias no para de mear pequeñas cantidades de orina y acompañadas de sangre.y tb se pasa mucho rato en la bandeja .....Puede ser tb q vaya alto...todavia no lo tengo capado????se mea por los rincones de la casa.....No se estoy preocupada!!!!! Gracias por alguna respuesta...
arroniz randall
cistitis ,
MaryA
Buenas noches. Tengo varios gatos en casa, pero uno en particular me preocupa, ya que hace unos dias note que no estaba defecando y hace dos dias note que su orina tiene un color rojizo y hace muy poquito, me comentaron que podian ser parasitos, pero lo raro es que no tiene falta de apetito, al contrario come muy bien y se comporta normal. Espero me puedan ayudar para saber que es lo que le sucede. Gracias..
ana
Mi gata va mucho a la caja y se queda un rato y orina bien poco quiero saber si podria tener infeccion y que tratamiento le puedo dar no tengo dinero par un veterinario gracias por su atencion
Florencia
Creo que mi gato tiene infección urinaria. Lo acabo de descubrir, por la sangre... Si bien lo voy a llevar al veterinario mañana, que otras cosas puedo tener en cuenta? Estoy preocupada... Gracias
lucy
florencia yo tambien estoy procupada mi gatita es juguetona y se llama mar
Cómo saber si mi gato tiene una infección de orina
X