Enfermedades que los gatos pueden pegar a los humanos

Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis 

Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis 

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común de la que los gatos son el huésped definitivo. Detectar que nuestra mascota está infectada es algo complejo ya que, en la mayoría de las ocasiones, esta patología es asintomática y leve.

Sin embargo, puede llegar a ser grave y mortal y, en cuanto a su contagio a los humanos, la toxoplasmosis es especialmente peligrosa en el caso de embarazadas, ya que el feto se puede ver afectado. Aunque es más fácil que un humano se contagie a través de comida infectada que a través de un felino, en unComo.com te damos respuesta a la pregunta de cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis.

También te puede interesar: ¿Es malo tener gatos durante el embarazo?

Pasos a seguir:

1

Antes de nada, tenemos que saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el Toxoplasma gondii de la que son huéspedes los gatos y otros felinos.Éstos la contagiarían a los humanos, en todo caso, a través de las heces.

Sin embargo, es más fácil que es hombre se infecte a partir de la ingesta de carne o verduras contaminadas, por lo que si tienes un gato y estás embarazada no hay que temer un contagio de esta condición por causa del felino. En estos casos la recomendación sería evitar el consumo de carnes crudas o semi crudas durante la gestación.

2

Un gato doméstico que no cace roedores o aves, que no consuma carne cruda o semi cruda y que tampoco esté en contacto con las heces de otros felinos o animales, difícilmente se contagiará de toxoplasmosis, por lo que si este es el caso de tu mascota no debes temer.

Si el animal entra en contacto con el virus, el mismo se reproducirá en su intestino dando lugar a la aparición de huevos conocidos como ooquistes que serán eliminados entre 15 y 20 días después del contagio. Una vez en el medio ambiente, estos huevos madurarán entre 1 y 5 días después de ser expulsados, convirtiéndose en un foco de infección.

3

Tanto en el caso de gatos que entran en contacto con el virus, como en los propios humanos, esta condición es asintomática, a menos que el animal o la persona cuente con problemas en el sistema inmune o una baja de defensas, en esos casos podrían producirse algunos síntomas aislados.

Si el animal ha consumido una presa o carne infectada con toxoplasmosis, podría presentar diarrea como síntoma. Si se ha infectado al ingerir ooquistes maduros los síntomas que se podrían presentar en el caso de que el animal tenga las defensas bajas son fiebre, falta de apetito o dificultad para respirar.

4

Debido a una falta de síntomas en la mayor parte de los casos, si sospechas que es posible que el felino haya contraído el parásito, la forma más sencilla de detectar que nuestro gato tiene toxoplasmosis es llevándolo al veterinario de confianza y haciéndole un análisis de sangre.

Pese a lo que pueda parecer, pasa saber si nuestro felino está infectado por el Toxoplasma gondii no es muy adecuado hacer un análisis de heces. Esto se debe a que, de todo el periodo de incubación y desarrollo de la enfermedad, sólo durante dos semanas expulsa restos a través de las heces, por lo que la prueba no resulta determinante.

5

La toxoplasmosis es una condición asintomática en más del 90% de los gatos, por lo que detectarla a simple vista resultará muy complejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Romina Gómez
Mi gata estuvo 2dias con vómito y diarrea y decaída, ahora está bien de ánimo pero ,como que tiene incontinencia orina mucho y de un color rojizo y ahora también hace como colitis de color oscura ,pero de ánimo se encuentra bien ,que puede ser?
dolores lozano
mis gatos no dejan de sacar como unos huevecillos planos que puede ser gracias
Jose Angel Moreno Vazquez
La informacion tiene un fallo crucial, menciona que la toxoplasmosis es provocada por un virus y en realidad es un parasito
isabela Jiménez
Buen día quiero saber que pasa con mi gatita, ayer presento vomito una sola vez y no quiere comer ni tomar agua,se la pasa todo el día como si tuviera alergia en la nariz por lo que parecen mocos que hago gracias
juan
Hola, estaba leyendo tu nota donde repetís en un par de oportunidades que toxoplasma gondii es un virus!! Te quería comentar que esto es un error y te invito a que lo corrijas para no dar información errónea. Saludos.
Will
¿¿¿ Si el animal entra en contacto con el virus ??? Pensaba que el parásito era un protozoo (Toxoplasma gondii)... Por favor, antes de publicar estas cosas consultad con el veterinario, biólogo o algún especialista con conocimientos sobre el tema. Los virus, bacterías y protozoos son distintos entre sí independientemente de la patogenicidad de cada especie de cada grupo en concreto.
mary
Mi gatito callo a la cisterna y luego lo saque y le puse cloro al agua creen que si me bañe con ella tenga toxoplasmosis? La cole antes de usarla
Luz triana
Hola tengo un gato de 9 meses se había escapado duro 15 días perdido lo encontramos pero segrega una baba olorosa que no lo deja ni dormir tranquilo que sera.
milena
mi gato no se le ha echo nada de parásitos ni inyecciones pero necesito saber si tiene, toxoplasmosis ...
se puede hacer de una la prueba o debe pasar por quitar los parásitos, y después las 4 inyecciones hay si la de toxoplasmosis ???
graciela
Hay un error muy importante , no es un virus !!! es un parasito.
angela
Hola quisiera saber porque mi gato me da mucha tos
milagros barreiro
hola, ayer recogí un gatito extremadamente delgado y con un proceso de infección respiratoria aguda, el veterinario lo tiene en tratamiento, él descartó la toxoplasmosis porque no está haciendo un cuadro de diarrea, pero tengo entendido que es generalm asintomática en el gatito, está muy débil aún aunque se recupera.... ¿qué debo hacer?
kam
La toxoplasmosis, no es un Virus!!, los virus no se reproducen por huevos porque no son seres vivos, es un parásito.
marta
Toxoplasma NO es un virus!! Es un parásito!!
Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis 
X