Compartir

Cómo saber si mi gato tiene sarna

Por Eva López. Actualizado: 18 septiembre 2017
Cómo saber si mi gato tiene sarna
Fuente: wallsave.com

La sarna en los gatos no es tan común como en los perros pero es una enfermedad de la piel que también acostumbran a sufrir, sobre todo en la zona de las orejas. Esta afección se produce, en la mayoría de los casos, por un ácaro llamado Notoedres Cati o ácaro de la sarna de la cabeza, sin embargo, existen varios tipos de sarna que se clasifican en función del ácaro que las causa y la zona afectada. Si notas que tu felino se rasca más de lo normal y han empezado a salirle rojeces en algunas partes del cuerpo, puede que tenga esta afección. Para que sepas si tu gato tiene sarna, en este artículo de unComo te contamos las claves para identificarla.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un gato con sarna

La sarna en los gatos

La sarna es una afección de la piel causada por un tipo de ácaro. En general, los ácaros de la sarna son microscópicos y no pueden identificarse a simple vista, por ello es importante prestar especial atención al comportamiento de nuestro gato. Estos parásitos se hospedan en la piel del animal, más concretamente en la dermis, pero nunca llegan al interior de su organismo. Los ácaros de la sarna que más afectan a los gatos son:

  • Notoedres Cat, es el más común de todos y solo afecta a los gatos. Este tipo de ácaro empieza hospedándose en la cabeza y orejas del felino y, poco a poco, se va deslizando hacia el cuello y el resto del cuerpo. Las hembras de este tipo de ácaros excavan túneles en la piel del animal, donde viven y ponen los huevos, alimentándose de la linfa y líquidos tisulares y provocando la caída del pelo y rojes en la piel.
  • Cheyletiella Spp, también puede ocurrir en perros pero lo más frecuente es que ataque a los felinos. En este caso los ácaros no cavan túneles, sino que se alimentan de la queratina y solo viven en la superficie. Acostumbra a confundirse con la caspa porque los parásitos, al moverse, producen una descamación de la piel.
  • Otodectes Cynotis, también es mucho más común en gatos que en perros. En esta caso, los ácaros se hospedan en el canal auditivo externo, siendo los mayores causantes de la otitis externa en los gatos. Igual que el anterior, no cavan túneles, sino que se alimentan de queratina. Provocan la descamación de la piel, aparición de costras, eccemas y secreción de color oscuro.

Cómo se contagia

En todos los casos la sarna se contagia por contacto. Al tratarse de parásitos que solo viven en la piel de los animales, no son capaces de sobrevivir fuera de ella más de dos semanas y, por ende, solo pueden pasar de uno a otro. Sin embargo, no es necesario que se produzca un contacto físico entre los animales, basta con que estén cerca, se rocen, hayan compartido algo, como el comedero o una manta, o hayan estado en la misma habitación.

Normalmente no se producen contagios a los humanos pero, en el caso del Cheyletiella Spp, puede ser que se traspase a la piel humana y produzca una infección temporal que cause picor y enrojecimiento.

Síntomas de la sarna

Cada tipo de ácaro produce unos síntomas u otros en los gatos, sin embargo, los más comunes son:

  • Caída del pelo
  • Piel enrojecida
  • Picor abundante que desencadena en un brusco rascado y no dejar de lamerse las zonas afectadas
  • Inflamación local
  • Aparición de costras, sobre todo en las orejas
  • Eccemas y descamación de la piel
  • Secreción oscura en el oído
  • En casos graves, sangrado por el oído, hemorragias y perforación del tímpano

En general, es difícil identificar la sarna durante el periodo inicial puesto que los síntomas empiezan a aparecer pasadas las dos o tres semanas de la infección, cuando los ácaros se han desarrollado por completo. Por ello es importante fijarse en si el felino se rasca o lame más de lo normal o si se le cae más de la cuenta el pelo. En estos casos, deberás llevarlo al veterinario cuanto antes para iniciar un tratamiento.

Tratamiento

Una vez diagnosticada la enfermedad, el veterinario iniciará un tratamiento para combatirla. En función del tipo de sarna y del estado en el que se encuentre, receterá unos antiparasitarios u otros. Los tratamientos pueden ir desde la aplicación de pipetas en algunas zonas del cuerpo del gato y gotas para los oídos hasta champús especiales para esta enfermedad, medicamentos de vía oral como píldoras o pastillas antiparasitarias, e inyecciones antisárnicas. Cuando son los gatitos los infectados por sarna, no se suele acudir a las vacunas y el tratamiento acostumbra a basarse en baños frecuentes con jabones antiparasitarios específicos, pipetas o gotas y vaselina para las zonas escamadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene sarna

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Rosa lopez
Mi gato tieneunos granos con costras y se rasca mucho y se lame ya lo lleve al veterinario y lo inyectó que para que no le diera comezón y infección se llama inyection- múlti mes que es lo que tiene?
andrea guzman
mi gata comenso con una alergia en las orejas y perder cabello y laperdida a aumentado quiciera saber si es sarna o algun tipo de hongo gracias.
Kongo
tiene un pelon arriba de las ceja izquierda y en la punta de la nariz. quisiera tener una idea que puede ser,
Su valoración:
Sofia
Quiero saber q tiene mi gata porque tiene rojo en su pansita y los lados y se le a caído el pelo
Su valoración:
salma amaya
me acabo de encontrar un gato solo tiene inchadito en la parte de atras del cuello y tiene puntos blancos como costrá o caspa, saben que es, me podrían ayudar?
Maria Cruz
Remedios caseros para gatos
Cam
Obvio que es contagiable, lo que necesita el parasito es tejido vivo no importa si es de gato perro o humano así que no le mientan a las personas haciendo ver este peligroso parasito como algo inofensivo para las personas. Este parasito es muy difícil de erradicar ya que se adhiere a la ropa, camas y ni el jabon ni el agua lo quitan. Puede no solo producir irritaciones en humanos si no que incluso infecta gravemente la sangre y puede caudar grave sincidencias en personas con defensas bajas. Por favor sabemos que tienen cariño por las mascotas pero no desinformen. Aislen el animal, haganle el tratamiento y limpien y desinfecten toda la ropa, muebles, camas donde la mascota haya estado si no el germen volverá a contagiarse.
sofia
hola quería saber si mi gato tiene la sarna o la tiña. En los dos casos dice que el animal se rasca pero el mio no veo que se rasque. lo que hace unas semanas estuve observando que tenia calvicie en las orejas encima de los ojos,después me fije que también tenia costras en el cuello pensé que a lo mejor alguna de las otras gatas le habia mordido ya que era como un circulo y esta gata no se deja tocar mucho. Semanas mas tarde fui observando que se le iba cayendo el pelaje y tiene casi toda la cola calva y por la parte de abajo también el viernes la voy a llevar al veterinario. Le puse pipetas hace como dos semana. Me gustaría si me podrían ayudar.
milagros
mi gato tiene lastimaduras por todo el cuerpo y falta de pelo, pero no se rasca mas de lo normal, no esta triste ni nada, come bien toma agua normalmente. el esta castrado y sale toda la noche y vuele solo a comer, y asi lo encontramos con menos pelo y con esas lastimaduras. alguien me puede decir que puede tener? gracias
Paula
Pues mi gato no tiene nada en las orejas sólo tiene en la jeta pero no es rojo y tiene cosas negras como huevos de. Pulgas alguien me puede de sur si mi gato tiene sarna

Cómo saber si mi gato tiene sarna
Fuente: wallsave.com
Cómo saber si mi gato tiene sarna

Volver arriba