Compartir

Cómo saber si mi gato tiene rabia

Cómo saber si mi gato tiene rabia

Aunque la rabia se asocia habitualmente con los perros, esta enfermedad de carácter viral puede ser contraída por cualquier mamífero, incluidos los gatos, siendo muy peligrosa para nuestra mascota y para nosotros mismos, ya que se puede transmitir del animal a los humanos. Detectar los primeros síntomas de la rabia en el gato es fundamental para garantizar la salud de la familia y de los otros animales del hogar, de este modo evitaremos contagios. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo saber si tu gato tiene rabia.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene garrapatas
Pasos a seguir:
1

La rabia es un virus que afecta directamente el sistema nervioso del animal, por lo que los cambios de comportamiento en el gato son típicos de esta enfermedad. Dependiendo de la edad del felino y el lugar en el que el animal infectado mordió a tu gato, los síntomas pueden manifestarse entre cuatro y seis semanas.

2

Una vez que aparecen los síntomas, la rabia se presentará en tres etapas, en la primera etapa que puede durar un par de días, el gato puede manifestar todos o algunos de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Cambios importantes en el temperamento y la conducta: ansiedad, agresividad, inquietud. Los gatos más agresivos pueden volverse dóciles de repente y los dóciles completamente salvajes
  • Babeo excesivo
  • Cambios en el sonido de los maullidos y vocalizaciones excesivas
  • Mirada agresiva
  • Pérdida del apetito y depresión
3

La segunda etapa de esta enfermedad es conocida como fase furiosa, durante esta fase el gato con rabia puede presentar estos síntomas:

  • Caminar y correr sin rumbo y de forma compulsiva
  • Comezón en el cuerpo que lo lleva a morderse
  • La agresividad de la etapa anterior continua
  • Falta de coordinación y convulsiones
4

En la última etapa, el gato con rabia presentará:

  • Formación de espuma en el hocico
  • Parálisis
  • Dificultades respiratorias
  • Asfixia y muerte
5

La rabia es una enfermedad mortal para el gato y para cualquier mamífero, por eso una vez que la contrae resultará difícil salvar a la mascota, sin embargo resulta fundamental aislarlo del resto de los animales y de las personas que habitan en el hogar, pues podría transmitir esta enfermedad a cualquier humano o mascota.

La única forma de prevenir la rabia es vacunando al gato a los seis meses de edad contra este virus. Además se debe aplicar el refuerzo anual de esta vacuna para garantizar su salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene rabia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene rabia

59 comentarios
tere

Buen dia en marzo le aplicaron a mi gatita la vacuna de la rabia es adulta de tres años, le dolio mucho y estuvo dos dias sin moverse, en agosto empezo a caminar como si estuviera mal de su cadera pense por que tuvo una mala caida de la azotea la lleve al veterinario en rx dijo era cerebral el problema. y que podia estar asi de por vida sin sufrir, desde que inicio octubre a empeorado, ya no camina ni se mueve tiembla mucho si come bien pero casi no agua recorde ahora lo de la vacuna mi pregunta es: sera una reaccion adversa a la vacuna de la rabia?? si asi fuera esto es contagioso para nosotros los humanos en esos ataques como epilepticos que tiene me ha rasguñado pero solo es por las noches que pasa en el dia esta tranquila. y han disminuido bastante, no quiero dormirla a menos que este sufriendo, le doy de comer en la boca y come muy bien sobre todo sardina, y agua con jeringa aunque cada dia quiere menos agua. debo hacerme algun tipo de estudio yo?? no babea no es agresiva pero ha perdido toda movilidad solo tiemblan mucho sus patitas. yo siento que a pesar de todo quiere vivir. en casa tengo 3 gatitos mas y 15 perritos que he rescatado esperando hogar.
Areli
Hola fijese a mi antier un gato se quería yevar ami gata mi gatit esta chiquita tiene como 4 meses pero el gato la soltó y solo le metió los cuartro colmios y y la gatita solo tiene fiebre pero eya come juega que puedo a ser nose si tiene rabia
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Areli,

Si tiene fiebre es muy importante que la atienda ya un veterinario, pues seguro que tiene infección, ya sea bacteriana o vírica.

Saludos
Su valoración:
Tomas
Hola tengo una gata de 4 años y jamas a sido vacunada pero lleva como dos meses enferma, ella hace un sonidos como si tociera como si quisiera espulsar algo y se contrae el estomago, pero ella come normal y no es agresiva, ella sale y se va a cazar y vuelve en las tardes, hace dos meses tuvo gatitos y se llevo sus gatitos a otro lado por la calle, y un dia vi uno de sus gatitos solito por hay y cuando lo iva coger me mordio en la mano, podria darme rabia? Yo fui al medico y como la herida no se ve porque esos gatitos tiene los colmillos pequeños solo me dieron antibioticos, pero sigo preocupado. Si podra tener rabia gracias.
Santiago
Hola, lo que pasa es que tenemos un gato de 4 meses masomenos por que lo recogimos de la calle hace 2 meses, hace unas 2 semanas estuvo enfermo con vomito, comio solo 2 veces en 3 días y estuvo muy deprimido, aunque ya come bien esta activo y juega lo hemos llevado al veterinario a ponerle dos vacunas y las dos veces tuvo un ataque de bastante excitacion y en una ocasión aruño mucho a la veterinaria ella nos dijo que podría ser rabia por el hecho de que ambas veces termino con un síntoma de bastante debilidad, o que podía ser un problema neurologico o epileptico como ves tu el asunto? ¿Tendrá rabia mi gato?
Su valoración:
victor
Tengo una pregunta mi gata era tranquila todo andaba bien con su hija la gatita de 3 o 4 meses y de un dia se puso agreciba con la gatita se acerca la gatita y la gata le gruñe o da manotazos y no quiere que se acerque y conmigo al 2 dia me grulle le toco le acaricio y sigue o gruñe y no le gusta estar conmigo mejor se aleja la gatita me persigue igual que la gata pero ya no tengo miedo que tenga rabia o trato de penzar que no tenga rabia , o puede ser que este celosa que le pongo mas atencion que la gatita
anonimo
es que esta celosa seguro usted la mima mucho a la gatita claro que es algo obvio porque es bebecita pero los gatos no entienden eso
Su valoración:
ABEL RAMIREZ
Mi gato se contagio, pero no quiero sacrificarlo yo mismo, en cuantos días aproximado fallecen?
Jeremias
Yo te recomiendo que lo lleves a una veterinaria para que lo sacrifiquen, ya que si no el animal sufre mucho
nancy bojaca
A mi hija la mordio un gato callejero q debo hacer a ella hace tres meses la vacunaro contra la rabia
Débora De Sá Tavares
Hola, si está vacunada contra la rabia, solo debes curar la mordida y vigilar que no se infecte aplicando medicación local. Saludos
Pao
Hola, acaba de morderme un gato de un mes mas o menos y tambien me ha arañado, todo por querer rescatarlo, es un gato de la calle, pero es un bb, es posible que a esa edad tenga rabia?
Débora De Sá Tavares
Hola, la edad no tiene nada que ver con la rabia, tiene que ver con la exposición del animal al virus, por lo tanto la respuesta es sí, a esa edad puede tener rabia. Saludos
cintia
me olvide de comentar que mi gata no esta vacunada contra la rabia, ahora tengo miedo por ella y por mi flia!
cintia
hola! estoy super asustada!! un murcielago entro en mi casa y mi cata lo agarro. no se si la mordio pero ella a el si,luego el murcielago se le escapo y ahora lo tengo volando por mi casa y tengo mucho miedo de que este rabioso o algo! o que mi gata al morderlo se haya contagiado!! que hagoooooooo!!!
Débora De Sá Tavares
Hola, saca al murciélago de tu casa con una escoba, abre puertas y ventanas para que escape. Respecto a tu gata, la rabia no se puede diagnosticar hasta que el animal no está severamente afectado, por lo que lo único que puedes hacer por los momentos es esperar, además creo que debes plantearte seriamente vacunar a tu gata contra la rabia para protegerla a ella y a ustedes de cualquier futuro incidente. Saludos

Cómo saber si mi gato tiene rabia
Cómo saber si mi gato tiene rabia

Volver arriba