Vivir con gatos

Cómo saber si mi gato tiene rabia

Cómo saber si mi gato tiene rabia

Aunque la rabia se asocia habitualmente con los perros, esta enfermedad de carácter viral puede ser contraída por cualquier mamífero, incluidos los gatos, siendo muy peligrosa para nuestra mascota y para nosotros mismos, ya que se puede transmitir del animal a los humanos. Detectar los primeros síntomas de la rabia en el gato es fundamental para garantizar la salud de la familia y de los otros animales del hogar, de este modo evitaremos contagios. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo saber si tu gato tiene rabia.

También te puede interesar: Por qué es importante vacunar a mi gato
Pasos a seguir:
1

La rabia es un virus que afecta directamente el sistema nervioso del animal, por lo que los cambios de comportamiento en el gato son típicos de esta enfermedad. Dependiendo de la edad del felino y el lugar en el que el animal infectado mordió a tu gato, los síntomas pueden manifestarse entre cuatro y seis semanas.

2

Una vez que aparecen los síntomas, la rabia se presentará en tres etapas, en la primera etapa que puede durar un par de días, el gato puede manifestar todos o algunos de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Cambios importantes en el temperamento y la conducta: ansiedad, agresividad, inquietud. Los gatos más agresivos pueden volverse dóciles de repente y los dóciles completamente salvajes
  • Babeo excesivo
  • Cambios en el sonido de los maullidos y vocalizaciones excesivas
  • Mirada agresiva
  • Pérdida del apetito y depresión
3

La segunda etapa de esta enfermedad es conocida como fase furiosa, durante esta fase el gato con rabia puede presentar estos síntomas:

  • Caminar y correr sin rumbo y de forma compulsiva
  • Comezón en el cuerpo que lo lleva a morderse
  • La agresividad de la etapa anterior continua
  • Falta de coordinación y convulsiones
4

En la última etapa, el gato con rabia presentará:

  • Formación de espuma en el hocico
  • Parálisis
  • Dificultades respiratorias
  • Asfixia y muerte
5

La rabia es una enfermedad mortal para el gato y para cualquier mamífero, por eso una vez que la contrae resultará difícil salvar a la mascota, sin embargo resulta fundamental aislarlo del resto de los animales y de las personas que habitan en el hogar, pues podría transmitir esta enfermedad a cualquier humano o mascota.

La única forma de prevenir la rabia es vacunando al gato a los seis meses de edad contra este virus. Además se debe aplicar el refuerzo anual de esta vacuna para garantizar su salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene rabia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
josu ricardo
amigo mi gato tiene los primeros síntomas de la rabia pero ¿se le puede poner la vacuna todavía y va a hacer efecto?
Su valoración:
ruben pinto
mi gato parece que tiene tiene tres meses
tere

Buen dia en marzo le aplicaron a mi gatita la vacuna de la rabia es adulta de tres años, le dolio mucho y estuvo dos dias sin moverse, en agosto empezo a caminar como si estuviera mal de su cadera pense por que tuvo una mala caida de la azotea la lleve al veterinario en rx dijo era cerebral el problema. y que podia estar asi de por vida sin sufrir, desde que inicio octubre a empeorado, ya no camina ni se mueve tiembla mucho si come bien pero casi no agua recorde ahora lo de la vacuna mi pregunta es: sera una reaccion adversa a la vacuna de la rabia?? si asi fuera esto es contagioso para nosotros los humanos en esos ataques como epilepticos que tiene me ha rasguñado pero solo es por las noches que pasa en el dia esta tranquila. y han disminuido bastante, no quiero dormirla a menos que este sufriendo, le doy de comer en la boca y come muy bien sobre todo sardina, y agua con jeringa aunque cada dia quiere menos agua. debo hacerme algun tipo de estudio yo?? no babea no es agresiva pero ha perdido toda movilidad solo tiemblan mucho sus patitas. yo siento que a pesar de todo quiere vivir. en casa tengo 3 gatitos mas y 15 perritos que he rescatado esperando hogar.
Areli
Hola fijese a mi antier un gato se quería yevar ami gata mi gatit esta chiquita tiene como 4 meses pero el gato la soltó y solo le metió los cuartro colmios y y la gatita solo tiene fiebre pero eya come juega que puedo a ser nose si tiene rabia
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Areli,

Si tiene fiebre es muy importante que la atienda ya un veterinario, pues seguro que tiene infección, ya sea bacteriana o vírica.

Saludos
Su valoración:
Tomas
Hola tengo una gata de 4 años y jamas a sido vacunada pero lleva como dos meses enferma, ella hace un sonidos como si tociera como si quisiera espulsar algo y se contrae el estomago, pero ella come normal y no es agresiva, ella sale y se va a cazar y vuelve en las tardes, hace dos meses tuvo gatitos y se llevo sus gatitos a otro lado por la calle, y un dia vi uno de sus gatitos solito por hay y cuando lo iva coger me mordio en la mano, podria darme rabia? Yo fui al medico y como la herida no se ve porque esos gatitos tiene los colmillos pequeños solo me dieron antibioticos, pero sigo preocupado. Si podra tener rabia gracias.
Santiago
Hola, lo que pasa es que tenemos un gato de 4 meses masomenos por que lo recogimos de la calle hace 2 meses, hace unas 2 semanas estuvo enfermo con vomito, comio solo 2 veces en 3 días y estuvo muy deprimido, aunque ya come bien esta activo y juega lo hemos llevado al veterinario a ponerle dos vacunas y las dos veces tuvo un ataque de bastante excitacion y en una ocasión aruño mucho a la veterinaria ella nos dijo que podría ser rabia por el hecho de que ambas veces termino con un síntoma de bastante debilidad, o que podía ser un problema neurologico o epileptico como ves tu el asunto? ¿Tendrá rabia mi gato?
Su valoración:
victor
Tengo una pregunta mi gata era tranquila todo andaba bien con su hija la gatita de 3 o 4 meses y de un dia se puso agreciba con la gatita se acerca la gatita y la gata le gruñe o da manotazos y no quiere que se acerque y conmigo al 2 dia me grulle le toco le acaricio y sigue o gruñe y no le gusta estar conmigo mejor se aleja la gatita me persigue igual que la gata pero ya no tengo miedo que tenga rabia o trato de penzar que no tenga rabia , o puede ser que este celosa que le pongo mas atencion que la gatita
anonimo
es que esta celosa seguro usted la mima mucho a la gatita claro que es algo obvio porque es bebecita pero los gatos no entienden eso
Su valoración:
ABEL RAMIREZ
Mi gato se contagio, pero no quiero sacrificarlo yo mismo, en cuantos días aproximado fallecen?
Jeremias
Yo te recomiendo que lo lleves a una veterinaria para que lo sacrifiquen, ya que si no el animal sufre mucho
nancy bojaca
A mi hija la mordio un gato callejero q debo hacer a ella hace tres meses la vacunaro contra la rabia
Débora De Sá Tavares
Hola, si está vacunada contra la rabia, solo debes curar la mordida y vigilar que no se infecte aplicando medicación local. Saludos
Pao
Hola, acaba de morderme un gato de un mes mas o menos y tambien me ha arañado, todo por querer rescatarlo, es un gato de la calle, pero es un bb, es posible que a esa edad tenga rabia?
Débora De Sá Tavares
Hola, la edad no tiene nada que ver con la rabia, tiene que ver con la exposición del animal al virus, por lo tanto la respuesta es sí, a esa edad puede tener rabia. Saludos
cintia
me olvide de comentar que mi gata no esta vacunada contra la rabia, ahora tengo miedo por ella y por mi flia!
cintia
hola! estoy super asustada!! un murcielago entro en mi casa y mi cata lo agarro. no se si la mordio pero ella a el si,luego el murcielago se le escapo y ahora lo tengo volando por mi casa y tengo mucho miedo de que este rabioso o algo! o que mi gata al morderlo se haya contagiado!! que hagoooooooo!!!
Débora De Sá Tavares
Hola, saca al murciélago de tu casa con una escoba, abre puertas y ventanas para que escape. Respecto a tu gata, la rabia no se puede diagnosticar hasta que el animal no está severamente afectado, por lo que lo único que puedes hacer por los momentos es esperar, además creo que debes plantearte seriamente vacunar a tu gata contra la rabia para protegerla a ella y a ustedes de cualquier futuro incidente. Saludos
Marisa
Hola cintia. Me paso lo mismo. Tuvo rabia tu gata al final?
Lucia
Hola,acaba de sucederme lo mismo, no sé si el murcielago habrá lastimado a mi gata, pero ella lo cazó igual, ¿sucedió algo luego?
Oscar gomez
Hola como estan amigos?, estoy super preocupado pero ala vez un 1% tramquilo oh menos preocupado pero como professionales se los voy a preguntar una duda: Un gato de sexo femenino vino a mi casa ya es mayor tendra por los 7 meses y es de la calle creo yo, pero pasa esto que un dia mi padre cargo al animal y quizo salir de sus brazos y salto y accidentalmente le pego un rasguño es sus manos a mi padre y el gato ya hace 8 dias que vino ami casa no presenta ninguno de esos sintomas que ustedes hablan, se alimenta bien, es un animal muy amigable y asociable le gusta que lo acarisiemos yo en lo personal lo hago, aunque no esta algunas veces de dia ni de noche en mi casa, yo sospecho que seria de otro lugar osea tiene un dueño y por alimento suele venir ami casa, esta emberazada aparentemente pero no se nada de su historial medico, ya les comente es de la calle oh aparentemente tiene dueño y viene a mi casa por las cirscunstancias que les habia comentado... soy de paraguay un pais declarado libre de rabia por la oms(Organizacion mundial de la salud) pero de todas formas me preocupa, las cosas pasan no las esperamos y espero su respuesta, mañana ya nos vamos al medico pero de igual forma respondanme por favor!!!!
Denisse Yáñez
Mi gato llegó con un murciélago en el hocico y no sé si tiene rabia... No hay forma de evitar los síntomas, aún no estaba vacunado... Estamos muy tristes
Débora De Sá Tavares
Hola si el animal tiene rabia no hay forma de evitar los síntomas, pero paciencia que quizá no esté enfermo. Saludos
jhonny
hola..un primo me dejo una gata lo deje durante tres dias en su cuarto de mi primo con agua y comida balanceada,lo visitaba cada medio dia .. jugaba con ella he intento morderm luego me di cuenta q la gata tenia una baba que le colgaba y se le comia ..luego la lleve a mi cuarto y me mordio derrepent parecia q jugab ...sera rabia..?
Kiara Vergaray
Mi gato vota baba y anda como medio tonto y me preocupa
Estefani
Que le puedo dar a una gata con el periodo además que tiene rabia
Dulce
Si mi gata tiene 5 meses de edad y ljace un día se le cae unas pocas gotas de baba pero solo eso y no otras cosas
Erika
Muchas gracias por la respuesta, afortunadamente no paso nada, lo vigile por varias semanas y despues al descartar la infeccion lo vacune, ahora estoy mas tranquila buen dia
Alma
En este caso el gato no mordió solo araño , hay riesgo de rabia por qué el gato era de la calle
Débora De Sá Tavares
En ese caso es más difícil, sin embargo es una lesión producida por un animal callejero y conviene cuidarla y, de ser necesario, acudir a un médico para una revisión. Saludos
Cómo saber si mi gato tiene rabia
X