Compartir

Cómo saber si mi gato tiene parásitos

Cómo saber si mi gato tiene parásitos

Los gatos infectados con parásitos pueden tener mil síntomas o ninguno. Los más comunes incluyen vómitos, diarrea, pérdida de peso o una pérdida de brillo en su pelaje, variando según el tipo de parásito que anide en su cuerpo. A veces resulta difícil estar seguro de que tu mascota está realmente infectada, aunque es aconsejable que lo lleves dos veces al año para desparasitarlo, especialmente si suele salir a la calle. Desde unComo te damos las claves sobre cómo saber si tu gato tiene parásitos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene garrapatas

Lombrices o solitarias

Las lombrices o solitarias son los parásitos internos más comunes. Su nombre científico en Dipylidium, y sus síntomas pueden pasar desapercibidos, aunque a veces suelen aparecer en las heces del gatito, ya que viven en su tracto intestinal. Si la infestación es severa, puede causar pérdida de peso, vómitos, irritación en el ano o retraso del crecimiento.

Anquilosomas

Los Anquilostomas (Ancylostoma) son parásitos succionadores de la sangre que viven en el intestino delgado del gato. Pueden causar múltiples enfermedades e incluso provocar la muerte del animal por anemia severa y un nivel bajo de proteínas.

Los gatos afectados por Anquilosomas presentan letargo, heces negras o diarrea, debilidad y vómitos. En casos muy graves aparece la anemia, que puede ser mortal para las mascotas jóvenes o ancianas. Además, quizás presenten pequeñas lesiones en la piel provocadas por las larvas en las almohadillas de las patas.

Ascárides

Las ascárides son más comunes en gatos jóvenes, y tienen una doble complicación: son muy resistentes a los tratamientos, y se contagian fácilmente a las personas. Sus larvas pueden causar enfermedades graves si infectan a niños pequeños, por lo que es aconsejable llevar a nuestra mascota al veterinario un par de veces al año para asegurarnos de que nuestra mascota está limpia de parásitos.

Los síntomas más comunes en gatitos infectados por ascárides son distensión del abdomen y diarrea, y algunos puede perder peso y dormir más de los habitual. En algunas ocasiones, aunque no es muy común, la cantidad de parásitos es tan elevada que obstruye los intestinos.

Además de complicaciones en el tracto digestivo, los animales afectados con ascárides pueden presentar tos, fiebre e incluso neumonía, al pasar las larvas a su tracto respiratorio.

Coccidiasis

La Coccidia no es estrictamente un parásito, sino un protozoo parásito que afecta a perros y gatos principalmente.

Los síntomas suelen presentarse en animales recién nacidos o con pocas semanas, e incluyen diarrea y dolor de tripa. Presentan la complicación de que el gato sufra una deshidratación severa que amenace su vida.

Giardiasis

Es otro tipo de protozoo parásito que afecta a gatos y perros y, en este caso, no suele presentar síntomas. En todo caso, puede provocar diarrea y sangre en las heces en gatitos muy pequeños que estén debilitados por la infección de otros parásitos.

Desparasitar gatos

Si tu gato tiene parásitos o como medida preventiva, deberás desparasitarlo y acabar con estos pequeños enemigos. Para ello, existen en el mercado pipetas y distintos productos específicos, en uncomo.com te explicamos Cómo desparasitar a tu gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene parásitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene parásitos

25 comentarios
Brenda gallego
Buenas noches hace 4dias mi gato no come toma poca agua y es echado no levanta la cabeza y sus ojos don nublados
cecilia fuentes negrete
mi gatita tiene su vientre hinchado y hace su caca negra tendrá parásitos
Rosmira
Buenos días
Tengo. Un gato de casi un año
Resultó con diarrea y le Vi salir unos gusanos pequeños por el recto.
Imaginé que eran parásitos y lo hice purgar, pero aún así continua con la diarrea.
Que puedo darle?
Gracias
paola
Buenos dias, por favor ayudenme, tengo un gato de 8 meses ayer hizo una diarrea verde espesa le di mebendazol y hoy otravez amanecio la misma diarrea, le doy otravez mebendazol (desparasitante)??
Su valoración:
maria fernanda
quiero saber si mi gato tiene parasitos,, tiene diarrea le di medicamento... se le quito por una semana y le volvio a dar,,,
Su valoración:
Elena Castillo Cortes
Cual es el tratamiento para parásitos mi gatito tiene dos meses.
Kitty!
Yo le doy a mi gato pastillas desparasitantes, mi pregunta es si las pastillas acabara por matarle todos los parásitos o mejor es llevarlo al veterinario a que lo desparaciten??
oriana rodriguez
hola tengo un gato que esta mal estubo bomitando todo el dia luego empeso a bomitar sangre toda la noche y ahora en sus heces hay jusanos y esta muy debil porfa ayudenme no se q hacer estoy preocupada tambien porq tengo otros dos gatitos hembras y una tiene menos de 7 meses temo q se contagie q puedo hacer
Gabriela
Y su guatita esta durita porfa respondanme :(
Gabriela
Mi gata esta decaida y se cae para el lado.cuando camina k puede ser???
brigitte
Como.vetereinaria deves llevarla urgente donde el.veterinario puede ser cancer

Cómo saber si mi gato tiene parásitos
Cómo saber si mi gato tiene parásitos

Volver arriba