Cómo saber si mi gato tiene otitis

Cómo saber si mi gato tiene otitis

La otitis es una inflamación del epitelio que recubre las paredes del conducto auditivo del gato y puede estar provocada por diversos factores, como bacterias, ácaros o cuerpos extraños. En unComo.com repasamos las causas de este problema de oído y los síntomas que provocan para ayudarte a saber si tu gato tiene otitis.

Los ácaros

Los ácaros son unos parásitos microscópicos responsables de un gran número de casos de otitis en gatos. El ácaro que puede infestar los oídos de los gatos se llama Otodectes cynotis.

Existen productos capaces de acabar con este problema, disponibles en forma de pipetas y también como gotas que se administran directamente en el oído del gato. En los casos más severos conviene combinar ambos productos. Tu veterinario te informará sobre este tema.

Cuerpos extraños

Algunos cuerpos extraños como las espigas u otros objetos capaces de introducirse accidentalmente en el oído del gato pueden provocar una otitis, que no curará hasta que el objeto sea extraído por un veterinario. De todos modos, este caso es mucho menos frecuente que en los perros.

Bacterias y factores predisponentes

El exceso de humedad, las alergias, o la irritación producida por limpiadores óticos no adecuados pueden alterar el epitelio del conducto auditivo disminuyendo su función como barrera protectora.

Muchos microorganismos, como ciertas bacterias y las malasezzias -un tipo de hongo- son capaces de aprovechar esta situación, provocando la otitis.

Los síntomas de la otitis en los gatos

Independientemente de la causa que provoque la otitis, los síntomas suele ser similares e incluyen rascado de las orejas, sacudidas de la cabeza y presencia abundante de cerumen en el oído, más o menos maloliente según el agente implicado.

Si estos síntomas están presentes solo en un oído, es probable que el responsable del proceso sea un cuerpo extraño.

El veterinario

Recomendamos que lleves a tu gato al veterinario al menos dos veces al año para una revisión, y siempre que detectes alguno de los síntomas descritos anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene otitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.