Cómo saber si mi gato tiene moquillo

Cómo saber si mi gato tiene moquillo

El moquillo en gatos es una enfermedad viral producida por el virus del parvovirus felino . Se trata de una condición muy seria que puede comprometer de forma importante la salud de tu mascota, por lo que ante la presencia de los primeros síntomas lo más recomendable es acudir enseguida a un veterinario. Pero ¿cómo saber si tu gato tiene moquillo? En unComo.com te explicamos los principales síntomas de esta enfermedad y el tratamiento que habitualmente se aplica si tu animal padece esta condición.

¿Qué es el moquillo felino?

El moquillo felino, conocido médicamente como panleucopenia, es una enfermedad de contagio viral que afecta el sistema nervioso, digestivo y la médula ósea del gato, comprometiendo de forma severa su salud y pudiéndolo conducir incluso a la muerte.

Esta enfermedad se contagia mediante contacto directo con el virus, que puede encontrarse presente en otro gato, en la madre del felino, en el exterior, pues está presente en el ambiente, o en fluidos infectados como puede ser el agua que bebe nuestro animal.

El moquillo felino es una enfermedad que puede prevenirse si seguimos el calendario de vacunación de nuestro gato, especialmente si el mismo es completamente doméstico. Sin embargo en animales que se encuentran en albergues de mascotas o en aquellos que salen de casa y transitan libremente teniendo contacto con otros felinos, puede ser más difícil de prevenir.

Cuáles son los síntomas del moquillo felino

Los síntomas del moquillo felino que se presentan en la primera etapa pueden ser confundidos con los de otras condiciones, como una intoxicación o una infección. Sin embargo es bueno que tengas claro que por sí solas esta señales son lo suficientemente alarmantes como para que lleves a tu gato al veterinario, por eso no conviene esperar mucho tiempo hasta que los síntomas avancen.

Durante los primeros días de contagio tu gato puede presentar

  • Diarrea importante
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Apatía y tristeza
  • Secreción nasal
  • Deshidratación

Si el virus continua avanzando entonces tu animal pudiera manifestar:

  • Convulsiones
  • Ataques a si mismo mordiendo su cola o distintas partes de su cuerpo. Ambos síntomas ocurren en una etapa crítica de la enfermedad.

¿Qué hacer si creo que mi gato tiene moquillo?

Es bueno comprender que siempre que nuestro gato presenta algún síntoma de enfermedad, por ejemplo diarrea severa, fiebre o vómitos que no disminuyan tras 24 horas, debemos llevarlo de inmediato a un veterinario para una revisión.

El moquillo no es un virus que desaparece por si solo, por el contrario es un virus que puede matar a tu animal rápidamente, por lo que si sospechas que tu gato tiene moquillo debes llevarlo cuanto antes al veterinario.

Tratamiento del moquillo felino

El moquillo felino es muy común en gatos menores a 5 meses, en aquellos que no han sido vacunados contra la panleucopenia, los gatos enfermos y quienes están en contacto directo con otros felinos que pueden contagiarlos, algo muy común en los animales de albergue o los gatos callejeros.

No existe un tratamiento propio para el moquillo felino ya que ningún medicamento puede eliminar el virus. Sin embargo la atención médica centrada en reducir los síntomas, hidratar al animal y ayudarle en su recuperación, puede salvar su vida. Una vez que el gato ha superado los primeros 5 días con moquillo, sus posibilidades de sobrevivir aumentan. Es fundamental visitar a un especialista para recibir las recomendaciones y medicamentos pertinentes para intentar luchar contra este virus.

Cómo prevenir el moquillo felino

La mejor forma de prevenir el moquillo felino es vacunando al animal contra el virus de la panleucopenia, que se encuentra entre las vacunas obligatorias presentes en el calendario de vacunación recomendadas para garantizar la salud de tu gato.

Si tienes varios gatos y alguno de ellos ha contraído este virus, será importante aislarlo en un ambiente agradable pero alejado de los otros animales para evitar el contagio. Consulta a tu veterinario acerca de las medidas más convenientes a poner en práctica para prevenir que el resto de tus gatos contraigan moquillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene moquillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.