Compartir

Cómo saber si mi gato tiene leucemia

Cómo saber si mi gato tiene leucemia

A diferencia de lo que ocurre en los humanos, la leucemia en los gatos está causada por un virus, el virus de la leucemia felina, también conocido como FeLV por sus siglas en inglés. Este hecho hace que sea relativamente más fácil de detectar y prevenir, lo cual es muy importante ya que se trata de una enfermedad muy grave. En unComo.com te ayudamos a saber si tu gato tiene leucemia.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene cáncer

Factores de riesgo

Es más fácil encontrar casos de leucemia felina en los gatos callejeros y en los que viven en grupo que en los gatos que viven solos. Esto se debe a que el virus se trasmite, fundamentalmente, por la saliva y por la orina.

Los síntomas de la leucemia en gatos

Los síntomas son variables ya que la infección por el FeLV puede provocar diferentes procesos. En el caso que se produzca una leucemia propiamente dicha, esta suele ser aguda, es decir, se desarrolla rápidamente.

De este modo, se puede detectar adelgazamiento y debilidad en el gato, que además estará predispuesto a infecciones múltiples. En otras ocasiones se desarrolla un linfoma, que es un tipo de tumor.

En los gatos jóvenes estos linfomas suelen aparecer en una zona del organismo llamada mediastino, provocando dificultades al tragar y al respirar. En los animales de mediana edad los linfomas aparecen en múltiples órganos y se observa un deterioro del estado general del gato, mientras que en los mayores afecta al aparato digestivo, causando vómitos y diarrea.

El veterinario

Existen vacunas frente al virus de la leucemia felina que resultan útiles en gatos con acceso al exterior y en gatos que viven en grupos. De todos modos, algunas de estas vacunas tienen efectos secundarios por lo que solo deberían usarse en gatos de riesgo.

El veterinario puede realizar un test para saber si el gato ha tenido contacto con el virus y, combinado con el estudio de los síntomas que presenta el animal, y los valores de una analítica sanguínea, llegar a un diagnóstico y a un pronóstico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene leucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene leucemia

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Sandra
Buenas noches, mi gatito ha vomitado ya 4 veces al día, viajo 3 horas con nosotros, perdió el apetito y está durmiendo todo el día tiene 2 a 3 meses
Diana Patricia Vargas Acevedo
mi gato lleva dos días sin comer nada, ni agua, tiene 2 años de edad, que le puedo dar de comer o de bogar, no le ha dado vomito ni diarrea, que puede ser? gracias
Hilda duarte
Gracias por esta opottunidad.mis 2 gatos de 4 años vivieron con otro gato que murió de leucemia.Que riesgo tienen de estar contagiados del virus ?
luz adriana belalcazar molina
su articulo es muy util para mi al parecer mi gata presenta estos sintomas,y tengola hermanita que hace 10 dias dio cria y n sabiamos que es contagiosa muchas gracias las vamos a llevar al medico y hacerle examenes tambien a los bebes se los agradesco

Cómo saber si mi gato tiene leucemia
Cómo saber si mi gato tiene leucemia

Volver arriba