Compartir

Cómo saber si mi gato tiene insuficiencia renal

Cómo saber si mi gato tiene insuficiencia renal

La insuficiencia renal, también conocida como fallo renal, es la incapacidad de los riñones de realizar correctamente su trabajo. Puede presentarse en casi todos los animales, entre ellos los gatos, y según su duración, puede ser aguda o crónica. Esta enfermedad puede estar provocada por problemas en varios lugares del sistema urinario, ya sea en el riñón o en partes anteriores (insuficiencia renal prerrenal) o posteriores a él (insuficiencia renal postrenal).

Cuanto antes se llegue a un diagnóstico más efectivo será el tratamiento, por eso, en unComo.com te explicamos cómo saber si un gato tiene insuficiencia renal.

Pasos a seguir:
1

Factores de riesgo. La insuficiencia renal suele ser más común en gatos que viven en el exterior.

Hay ciertas razas como el Abisinio, el Siamés, el Birmano, el Persa, el Ruso Azul y el Maine Coon que están más predispuestas.

También, muchos tóxicos como los metales pesados o el etilenglicol,utilizado como anticongelante en los automóviles, pueden causarla, al igual que algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los aminoglucósidos y ciertos fármacos usados en el tratamiento del cáncer.

Por otra parte, como veremos más adelante, hay varias enfermedades que pueden conducir a la insuficiencia renal en gatos. Lógicamente, las causas que provocan esas enfermedades pueden aumentar el riesgo de fallo renal.

2

Los síntomas de la insuficiencia renal en gatos son muy variables según la fase de la enfermedad y la causa que la provoca e incluyen alteraciones en la cantidad, en la frecuencia o en el aspecto de la orina.

Por lo tanto, si observas algún cambio en la apariencia de la orina, sobre todo si es roja, ya que podría contener sangre, en la cantidad o en las veces que orina tu gato deberías estar alerta.

Hay otros síntomas que aparecen en la mayoría de los casos de insuficiencia renal: anorexia o apetito disminuido, vómitos, y deshidratación.

En ocasiones también se aprecia palidez, halitosis y pelaje en mal estado.

3

Las infecciones de orina, sobre todo las crónicas, pueden acabar perjudicando la labor al riñón, por eso es muy importante detectarlas pronto y dar un tratamiento adecuado.

4

Los cálculos en cualquier zona del sistema urinario también son capaces de provocar insuficiencia renal. Además de predisponer a las infecciones, pueden causar obstrucciones totales o parciales que hacen que el riñón de tu gato no pueda liberar la orina hacia el exterior, lo que acabará dañándolo.

5

El riñón necesita recibir una determinada cantidad de sangre por unidad de tiempo, que luego convertirá en orina. Los cambios en la presión arterial modifican esta cantidad y pueden desencadenar fallo renal en tu gato.

Factores que reducen esta presión, como ciertos medicamentos anestésicos y sedantes, o las pérdidas de sangre, pueden acabar causando insuficiencia renal.

6

Recomendamos que lleves a tu gato de forma rutinaria al veterinario al menos dos veces al año para una revisión, y siempre que detectes alguno de los síntomas anteriores.

Un análisis de orina puede valorar la densidad urinaria (que refleja la capacidad de funcionamiento del riñón), además de detectar infecciones, y con una ecografía se pueden valorar los riñones y la vejiga de la orina.

Un análisis de sangre también es necesario para determinar la funcionalidad renal utilizando los valores de urea y la creatinina como indicadores, y además permite conocer el estado de salud del gato y otros problemas asociados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene insuficiencia renal

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
maria c melgar
mi gato hace un 1 año fue esterelizados y se volvio muy comilon le dabamos sabrocito el comia a cada rato , de un momento a otro no podia orinar gritabas y se puso agrecibo, tubimos que llamar a la veterinaria de guardia y nos encontramos con que no orinaba tenia una bola de orina juntada se tubo que sondear para poder sacarle la pis juntada y de ahi comensamos con el, sondearlo medicacion atb y analgesico comida especial, pero estamos pendiente con el no come esa comida .EL VETE nois dijos se enfermos de los riñones por la alimentacion anterior, es un gatito de apena 1año ahora nose como seguir con el
Su valoración:
ALFREDO
Mi gato hace unos dias observo un orin rojizo, y le cuesta hacerlo. Se le escapa por momentos , va a la tierra se prepara y no hace nada. biene adentro se sienta y x hay se le escapa. inmediatamente se lava
patricia ochoa corcino
hola estoy muy preocupada mi gatito tiene dos añis y el 3 de marzo me di cuenta que no podia orinar y tenia dolor lo lleve al veterinario y tubieron que ponerle sonda y a partir de esa fecha ya es la tercera vez que le pasa por esto y me apena tanto le sacaron una radiografia y no tiene calculos me dicen que es una insuficiencia renal que tratamiente sera el mas recomendable me dicen que una operacion pero quisiera informacion por favor
kim
hola a mi gato le diagnosticaron problemas de riñón no me dijeron mucho solo que si no empezaban a funcionar se iría, mi gato presentaba estos síntomas desnutrición, perdida de apetito y sed . hoy mi gato come mucho mas bastante a lo q era hace unos dias bebe agua no orina mucho y esta activo mi pregunta es que tan grave esta y se va salvar? desde ya muchas gracias
Martha
Buenas tardes mi gato tiene la Cretinina en 1,9 sera que tiene insuficiencia renal gracias?
angelica flores
quiero saber cuales son los sintomas de la insuficiencia renal
nievesmurielosuna
Es que estoy muy angustiada por mi gato de 15años. Hace 2años 1/2le diagnosticaron insuficiencia renal , hoy sus ojos que eran azules , se han puesto verdes ,amarllentos .quiero saber si puede ser un síntoma más de la insuficiencia renal o es una enfermedad más grave? Mañana lo llevo al veterinario .
Vanessa
Hola necesito ayuda. Recogí a mi gato de la calle hace dos meses. a los pocos días al ver que no hacia pis le llevé al veterinario y tuvo un fallo en el riñón pues no podía eliminar la orina. quedo ingresado un día, sondado hasta que le sacaron la orina con sangre. Me indicaron que tenía obstrucción en la uretra y por eso no podía hacer pis, que debía darle una comida urinary especial (para estruvita) y así lo he hecho desde entonces. desde ese día que salio del veterinario, el 9 de junio, ha estado yendo al vet para que le pusieran inyectado antibiótico y además también durante 14 días ha tomado, 1 comprimido de Minipres 1mg una vez al día, después, según me indicó el veterinario, le fuimos quitando poco a poco la pastilla de minipres (media pastilla unos días, después un cuarto...).el antibiótico siguió tomándolo. Pero el gato seguía sin estar bien, tenia perdidas de orina primero (era un macho sin castrar pero no parecía ser marcaje era más como si se le escapase) y a las perdidas de orina se sumo que eran primero rosadas y al poco muy sanguinolentas. Le lleve de nuevo con urgencia al veterinario. Le sacaron sangre y aunque el nivel de CREA estaba algo alto (2.15mg/dl) me dijeron que estaba dentro de lo normal y que siguiera dándole el antibiótico (2ml de Britapen cada 12 horas). Le hice una ecografía en la que observaron: "vejiga distendida, con pared engrosada y ligeramene irregular 0.3cm. No se aprecia sedimento macroscopico ni calculos formados. Riñones con ecogenicidad en limites normales, pelvis y uretes normales. Diferenciación estructural preservada. Higado homogeneo y normoecoico. Vesicula biliar sin sedimento. Pancreas con ecogenicidad y grosor en limites normales. Homogeneo. Bazo y linfonodulos no reactivos. Peritoneo con ecogenicidad normal." Todo parecía normal, lo único que me dijeron que su vejiga estaba como dada desí por la obstrucción y había perdido la mucosa que recubría la vejiga. que siguiera con el antibiotico, así lo hice y cada 12 horas rigurosas le daba la dosis indicada. Mejoró y aproveche para castrarlo y le hice nuevamente un análisis de sangre, CREA 1.4mg/dl (su indice bajó). Pensé que todo había terminado pero el gato ha estado solo en casa dos días por lo que NO ha tomado antibiótico y cuando he vuelto a casa ha comenzado a mear sangre. ¿que le pasa? estoy desesperada pues no confío en mi veterinario, le he vuelto a dar britapen pero mes y medio con antibiotico no puede ser bueno! y el sigue meando sangre y creo que tiene fiebre. Sino pueden ayudarme online me podrian recomendar un buen vet para este caso?? mil gracias.
Reyna
mi gata tiene unas enorme bolas en la panzita como tumor de color morado ya casi no camina me podrían ayudar
GAdames
Me interesa todo lo relacionado a salud de los gatos.

Cómo saber si mi gato tiene insuficiencia renal
Cómo saber si mi gato tiene insuficiencia renal

Volver arriba