Compartir

Cómo saber si mi gato tiene cataratas

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 13 septiembre 2017
Cómo saber si mi gato tiene cataratas

¿Quieres saber si tu gato tiene cataratas? Lo primero que debes saber es que las cataratas son opacidades que afectan al cristalino del ojo. El cristalino o lente es un tejido del ojo de color transparente localizado entre dos cápsulas y cuando la luz atraviesa el cristalino, impacta en la retina y crea una película fotográfica. De esta última, parten impulsos nerviosos hasta ciertas partes del cerebro que dan lugar a la percepción de imágenes. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo saber si tu gato tiene cataratas.

También te puede interesar: Cómo tratar las cataratas en los gatos
Pasos a seguir:
1

Las cataratas pueden aparecer en el ojo de tu gato adquiriendo diversas formas, es decir, pueden manifestarse en forma de rayas, puntos, con apariencia de un vidrio roto, con opacidad total o parcial; y suelen ser de color blanco. Si vives con gatos y sobre todo si son mayores, podrás apreciar como con el tiempo su pupila adquiere un color blanquecino, y cuando se aprecia esto, se suele pensar en cataratas. Es una dolencia mucho menos común que en los perros, pero tu felino podría llegar a padecerlas.

Cómo saber si mi gato tiene cataratas - Paso 1
2

Las cataratas son un proceso por el cual se alteran los componentes del cristalino, modificando su estructura y creando pérdida de transparencia que dificulta la entrada de la luz y de la visión. En los felinos, pueden ser hereditarias o congénitas aunque es muy poco frecuente, o bien adquiridas por algún traumatismo ocular provocado por alguna pelea, diabetes, alteraciones del metabolismo, falta de nutrientes, descargas eléctricas, tóxicos, úlceras o por membranas pupilares persistentes entre otros motivos.

El iris está delante del cristalino y cuando se contrae o se dilata según la luz, dejará a la vista una mayor o menor superficie de cristalino; las cataratas por ejemplo se detectan mejor con menos luz, porque en penumbra parecen más grandes.

Cómo saber si mi gato tiene cataratas - Paso 2
3

Hay que saber diferenciar las cataratas de otro problema que afecta a los gatos a medida que se hacen mayores. Existe un proceso muy habitual en felinos que es la llamada degeneración senil del cristalino. Cuando esto ocurre, el cristalino sufre un proceso de desecación y esclerosis que hace que adquiera una tonalidad opaca que le impedirá ver con claridad, al igual que las cataratas. También en el caso de gatos jóvenes ciertas imperfecciones oculares pueden confundirse con cataratas. Será tu veterinario de confianza el que estime si en el caso de tu mascota se trata de cataratas, imperfecciones o de degeneración senil.

Cómo saber si mi gato tiene cataratas - Paso 3
4

Ante cualquier duda, lo más recomendable es ir al veterinario para un correcto diagnóstico. Realizará una exploración en conjunto y no solo de los ojos, ya que el problema puede ser sistémico como consecuencia de una diabetes o que, simplemente, esté localizado en sus ojos. Con la ayuda de un oftalmoscopio directo e indirecto, podrá observar las diferentes estructuras para valorar si el problema es una catarata. Si su cristalino tiene transparencia, la retina podrá verse si está también alterada, por lo que es muy importante hacer un examen inmediato ante la sospecha de cataratas. Si el cristalino está totalmente opaco, la retina se observará a través de reflejos pupilares cruzados y directos. Con una ecografía, se podrá saber si existen desprendimientos de retina, tumores o hemorragias.

Cómo saber si mi gato tiene cataratas - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene cataratas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene cataratas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
aura
Tengo un gato que me vino de la calle, tenía sólo un ojito, el otro estaba cosido. le vi una marca blanca en el ojo y ahora (han pasado como 10 años) noto que no ve casi por ese ojo, se da golpes y tiene miedo cuando ha de bajar algún bordillo, sofa, silla. acto que ha hecho siempre.
debo decir que el entra y sale de la casa, sus necesidades las hace fuera. mi miedo es que por esta zona pasan coches y temo no los vea y lo atropellen. ahora tiene casi todo el ojo como con una especie de tela blanca/verdosa. me gustaria saber cuanto nos costaría operarle de cataratas y si se puede hacer al ser tan mayor. gracias
aura

Cómo saber si mi gato tiene cataratas
1 de 5
Cómo saber si mi gato tiene cataratas

Volver arriba