Compartir

Cómo saber si mi gato tiene cáncer

Cómo saber si mi gato tiene cáncer

El cáncer es una enfermedad que se desarrolla cuando un grupo de células del organismo del gato empieza a dividirse de forma incontrolada invadiendo los tejidos adyacentes y en ocasiones órganos lejanos mediante un mecanismo conocido como metástasis. Dependiendo del tipo de cáncer y de la localización, puede haber unos síntomas u otros que en el siguiente artículo de unComo repasamos para ayudarte a saber si tu gato tiene cáncer.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene anemia

Factores de riesgo

El cáncer es más frecuente en animales mayores que en los jóvenes.

Los gatos callejeros y los gatos que viven en grupo no vacunados frente al FeLV o virus de la leucemia felina tienen más probabilidad de sufrir leucemia y linfomas.

Las gatas enteras (no esterilizadas) son más propensas a desarrollar tumores de mama y del aparato genital.

Hay más factores implicados en el desarrollo del cáncer, pero muchos de ellos siguen siendo investigados.

Síntomas de cáncer en los gatos

Los síntomas que presentan los gatos con cáncer son muy variados ya que dependen del tipo y de la localización del tumor.

  • De todos modos, la fiebre recurrente, la anorexia y la pérdida de peso suelen estar presentes, y, lógicamente, en los casos de tumores externos o que desplacen a otros órganos, serán visibles bultos o deformidades anatómicas.
  • En los tumores de mama se pueden detectar nódulos e incremento de tamaño de las mismas.
  • En los cánceres de la boca, bultos en la cavidad oral, que pueden ir acompañados de halitosis y pérdida de piezas dentales.
  • En los tumores genitales descargas vaginales, generalmente sanguinolentas.
  • Los tumores digestivos pueden dar vómitos y diarreas, y los que afecten al tórax o se propaguen a esas zonas dificultades al respirar.

El veterinario

Aconsejamos que lleves a tu gato al veterinario al menos dos veces al año para una revisión y siempre que detectes alguno de los síntomas anteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene cáncer

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
CECILIA
Qué examen puedo hacerle ami gatita y que sea concluyente para saber si tiene leucemia, los exámenes de sangre, según mi veterinario no indican en forma concluyente que tiene leucemia.
Yolanda
Hola mi gatita abperdido peso y me decían que era un resfriado con los días a empeorado y hoy un ojo se le veía bien pero el otro no😞no se le veía la pupila diferente al otro y la veterinaria me a dicho que puede ser un tumor que le está oprimiendo el músculo ocular,le hicieron radiografías , ecografias análisis y todo estaba bien no tenía fiebre ni tiene.Bebe mucha agua pero no come tengo que darle yo con giringuillas como puede saber que realmente es un tumor? Estoy destrozada
laia
pero si mi gato tiene un cancer muy avancado que hacer?
Su valoración:
angie paola
entonces toca llevarlo al veterinario. o no tiene remedio
yus
no entendi nada de eso

Cómo saber si mi gato tiene cáncer
Cómo saber si mi gato tiene cáncer

Volver arriba