COMPARTIR

Cómo saber si mi gato tiene cálculos en la vejiga

Cómo saber si mi gato tiene cálculos en la vejiga
Imagen: campwagsalot.com

Uno de los problemas más frecuentes en gatos es la formación de cálculos, coloquialmente conocidos como “piedras” en la vejiga o en otros puntos de las vías urinarias. Aunque a primera vista parezca no tener gran importancia, es una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves y dolorosas, como la obstrucción. Para ayudarte a detectarlo a tiempo, en unComo.com te explicamos cómo saber si un gato tiene cálculos en la vejiga.

Conoce los factores de riesgo.

El consumo abundante de agua reduce la formación de cristales, que al unirse acaban formando los cálculos, con lo que es más habitual en gatos que no tienen acceso continuo al agua.

Por otra parte, debido a la estructura de las vías urinarias, las obstrucciones son más frecuentes en machos que en hembras, especialmente si han sido castrados.

Enfermedades asociadas

Algunas enfermedades, como las infecciones de orina y el hiperadrenocorticismo o enfermedad de Cushing, pueden aumentar el riesgo de sufrir cálculos en la vejiga.

Fíjate en cómo orina tu gato

El primer síntoma que se puede detectar es la polaquiuria, que significa que el gato orina muchas veces al día pequeñas cantidades. En ocasiones se puede observar que el gato hace un esfuerzo al intentar orinar.

Examina la orina

Si tienes la ocasión, fíjate en el aspecto de la orina. Si es rojizo podría indicar la presencia de sangre, que muchas veces está relacionada con los cálculos.

Antecedentes

Si tu gato tuvo cálculos alguna vez, es probable que vuelva a tenerlos. Para prevenirlo, se recomienda dar de por vida un pienso específico para gatos con problemas urinarios, que encontrarás en veterinarios y tiendas especializadas.

El veterinario

Si has observado alguno de los síntomas anteriores, deberías llevar a tu gato al veterinario. Un análisis de orina puede detectar la presencia de cristales y una ecografía puede localizar el cálculo (o los cálculos) y valorar su tamaño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene cálculos en la vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Elenasalazarb31@outlook.com
Como puedo tratar a mi gato que fue perado por calculos en la vejiga
Dr. Emilio Laria
Prueba usar un producto que se usa en humanos que se llama Lit-Control.
Liliana Benitez
mi gato hace dias q no come se adelgazo muchisimo y. orina muy amarillo euerte q puede tener?
Ramón
Muchas gracias por el artículo! Es muy didáctico.
Cómo saber si mi gato tiene cálculos en la vejiga
Imagen: campwagsalot.com
Cómo saber si mi gato tiene cálculos en la vejiga
X

Volver arriba ↑