Comportamiento del gato

Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo
Imagen: pixabay.com

La naturaleza de los gatos les empuja a lavarse a diario para estar limpios en todo momento. Esto quiere decir que pasan largos momentos del día lamiéndose el pelo y, por ende, introduciéndolo en su sistema digestivo. Esto provoca que se acumulen grandes cantidades de pelo en su estómago y formen las conocidas 'bolas de pelo'. Pero, ¿somos conscientes de la gravedad de esta afección? Las bolas de pelo de mayor grandaría pueden ocasionar problemas de salud a nuestro gato, sobre todo cuando no pueden expulsarlas. Si quieres descubrir cómo saber si tu gato tiene bolas de pelo, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo quitarle el hipo a mi gato
Pasos a seguir:
1

La lengua de los gatos está protegida por un tejido espinoso denominado papillae o papilas cónicas, que no son otra cosa que pequeñas espinas colocadas en una misma dirección. Estas espinitas permiten al felino beber agua y asearse, sobre todo. En el momento del aseo los pelos se quedan incrustados entre ellas haciendo que el gato tenga que tragárselos, puesto que no hay otra forma de eliminarlos. Es por esto que ingieren cantidades tan grandes de pelo.

Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo - Paso 1
Imagen: petmeds.org
2

Los gatos sanos acostumbran a ingerir el pelo y eliminarlo de forma natural, a través de las heces o mediante vómitos. Las bolas de pelo o Tricobezoares tienen forma alargada y están compuestas por pelo, saliva, jugos gástricos y, si acaba de comer, de restos de comida. No es algo extraño que nuestro felino vomite estas bolas puesto que todos lo hacen. El problema viene cuando no puede expulsarlas o tiene dificultades para hacerlo.

3

Si esto se produce, ¿cómo podemos saber que el problema son las bolas de pelo? Los gatos prensetan una serie de síntomas cuando no pueden o tiene dificultades para expulsar las bolas. Los primeros en aparecer son las náuseas, las cuales no deben confundirse con la tos, y los vómitos muy seguidos.

4

Si vomita más de lo normal, empezará a perder peso y deberemos llevar a nuestro gato al veterinario. La falta de apetito o, por el contrario, el aumento son síntomas que también pueden aparecer si el problema son bolas de pelo en el estómago o esófago. Es importante que lo visite un profesional para que lo analice y averigüe si el problema reside en que no la bola no se puede expulsar de ninguna forma, porque entonces requerirá de cirugía para eliminarla.

5

Si las bolas de pelo se encuentran en el intestino grueso, uno de los síntomas más habituales es el estreñimiento. Uno de los remedios naturales más eficaces para ayudar a nuestros felinos a deshacerse de las tricobezoares es proporcionarles plantas para ingerir. Probablemente te habrás fijado que cuando empieza a tener náuseas para vomitar las bolas tu gato se come las plantas de casa o del exterior, lo hace para purgar su estómago.

6

No obstante, no podemos proporcionarle cualquier planta puesto que algunas de ellas son altámente peligrosas para ellos. La más recomendable para eliminar las bolas de pelo es la valeriana, además de la más fácil de encontrar. Aquí tienes un artículo en el que te detallamos cuáles son las plantas tóxicas para gatos.

Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo - Paso 6
Imagen: pixabay.com
7

Sin duda, el mejor remedio, siempre, es la prevención. Para ello deberás cepillar el pelo de tu gato a diario a fin de eliminar todo el pelo muerto y evitar que lo ingiera durante el lavado. Sobre todo si tu gato es de pelo largo deberás tener en cuenta este consejo, puesto que son los más vulnerables para sufrir esta molestia. Ten en cuenta que las épocas del año en las que más pelo sueltan debido al cambio de temperatura es en primavera y verano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Viviana
No quiere comer tomo leche un poquito desde ayer y como tiene pelo largo leo q pueda ser bola de pelo es chiquita tiene 1 año
Angeles serrano perez
Buenas tardes mi gata lleva tres dias que le cuesta respirar pero no se si sera por los pelos tragados y no espulsados vracias
Desmitificando
Buenas tardes; Me gustaría hacer una aclaración sobre el artículo. Soy licenciada en veterinaria y quería puntualizar que en NINGÚN caso es normal que las bolas de pelo se eliminen mediante vómitos, con lo cual este hecho significa que el gato presenta algún problema cutáneo (que puede ir desde la falta de cepillado, uso de cepillo incorrecto hasta enfermedades cutáneas como la atopia) o digestivo. Sería importante dar información veraz y bien documentada para no crear falsas ideas a través de la red.
Alejandra
Entonces es normal que mi gata no vomite? Nunca ha vomitado bolas de pelo y me estaban asustando con que no era normal que no las vomitara.
krishna
Mi gato no puede acer pi ni popo
laura
Puede ser me nunca vomite???
Imagen: pixabay.com
Imagen: petmeds.org
Imagen: pixabay.com
1 de 3
Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo
X