Compartir

Cómo saber si mi gato tiene anemia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi gato tiene anemia

La anemia tiene lugar cuando hay una cantidad inferior de glóbulos rojos en la sangre ocasionando que haya menos oxígeno en el cuerpo. Las causas de la anemia en los gatos son muchas y muy variadas así que en este artículo te damos algunos consejos para que puedas saber si tu gato tiene anemia. Reconocerás los síntomas, las causas y los posibles tratamientos que hay para que tu gato con anemia pueda recuperarse lo más pronto posible.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene parásitos

Causas de la anemia en los gatos

Los gatos pueden experimentar la enfermedad de anemia por diferentes factores que van desde simples hemorragias a infecciones contagiosas más graves que deberán tratarse de manera específica. A continuación te detallamos las causas más comunes de la anemia en los gatos:

  • Traumatismo o hemorragia: si tu mascota ha padecido algún golpe o accidente, puede que haya perdido mucha sangre o que haya padecido una hemorragia interna.
  • Parásitos externos: las pulgas, las garrapatas o los piojos pueden hacer que un gato pierda muchas cantidades de sangre y, por tanto, padezca de anemia.
  • Alimentación con pocos minerales: hay algunos piensos para gatos que no contienen el hierro, los microminerales, los ácidos grasos esenciales o las vitaminas que ayudan a incorporar glóbulos rojos en la sangre. Por eso, antes de adquirir un alimento para tu mascota es importante que escuches la opinión de un especialista y que te asesore en tu compra. En unComo te contamos cómo hacer comida casera saludable para tu gato.
  • Enfermedades más graves: la leucemia felina, la peritonitis infecciosa o la insuficiencia renal puede causar que se pierdan glóbulos rojos, por lo que es imprescindible que si crees que tu gato tiene anemia le lleves a su veterinario para que le haga un diagnóstico exhaustivo.
  • Anemia infecciosa: además de estas causas, existen algunos agentes infecciosos que pueden hacer que un gato sufra de anemia. El parásito Mycoplasma haemophilus se transmite en los gatos mediante las pulgas, garrapatas o por la mordedura de otros gatos; sin el tratamiento adecuado, hasta el 30% de los infectados pueden llegar a morir.
  • Otro parásito que puede causar anemia a nuestra mascota es el Cytauxzoon felis que, aunque es menos común que el anterior, puede ser transmitido por las garrapatas y afecta, sobre todo, a los animales que viven en zonas rurales y boscosas. Esta infección suele ser letal para los gatos domésticos con un fallecimiento rápido.
Cómo saber si mi gato tiene anemia - Causas de la anemia en los gatos

Síntomas de la anemia en gatos

Existen algunos síntomas claros que te ayudarán a saber si un gato tiene anemia. En cuanto veas que la salud de tu mascota ha cambiado y que su estado anímico puede ser por esta afección, es imprescindible que acudas a un veterinario para que determine el tratamiento a seguir.

  • Latidos irregulares: si ves que tu gato tiene dificultades a la hora de respirar o sientes que sus latidos son anormales, puede ser un síntoma de la anemia felina.
  • Pérdida de apetito: si tu gato no tiene apenas hambre y rechaza la comida, incluso la que más le gusta, puede que esté padeciendo esta enfermedad.
  • Pérdida de peso: también es muy común que los gatos adelgacen cuando tienen anemia así que, para llevar un control del peso de tu felino, es recomendable que peses frecuentemente a tu mascota.
  • Náuseas y vómitos: es otro de los síntomas que pueden padecer estos animales si tienen anemia.
  • Cansancio: si ves que duerme más de lo normal o que casi en ningún momento está animado, puede deberse a una enfermedad como esta. Acude al veterinario para que le haga un chequeo.
  • Sangre en las heces: la anemia también puede producir la aparición de sangre en los deshechos de tu animal.
  • Palidez: la zona de la nariz, la lengua o la boca puede verse afectada a causa de la anemia. Estas partes del cuerpo se verán más pálidas con un tono más blanco o azulado. Si es así, lleva a tu gato de inmediato al médico.

Es recomendable que si percibes que tu mascota tiene uno o más de estos síntomas le lleves de inmediato al veterinario para que le examine y determine cuál es el mejor tratamiento para sanarlo.

Cómo saber si mi gato tiene anemia - Síntomas de la anemia en gatos

Tratar la anemia en los gatos

Una vez lleves a tu mascota al veterinario, éste le hará un análisis de sangre para poder contar los glóbulos rojos y analizar la tipología que se presenta en su sangre. Dependiendo del tipo de afección que haya causado a que tu gato padezca anemia, se le dará un tratamiento u otro pues, no es lo mismo tratar la anemia por falta de nutrientes que la provocada por enfermedades más graves.

  • Así, tenemos que el tratamiento de la anemia en gatos que la hayan padecido a causa de una alimentación poco nutritiva se basa en cambiar los nutrientes alimentarios y planificando un menú con una mayor cantidad de hierro y vitaminas.
  • Si tu gato sufre esta enfermedad a causa de un accidente o de un hemorragia, se podrán reequilibrar los niveles mediante una transfusión de sangre.
  • Mediante un análisis de las heces del animal se podrá determinar si la causa de la anemia viene provocada por la presencia de parásitos; en caso de que así sea, tu veterinario te indicará los antibióticos que debe tomar tu animal.
  • En casos de enfermedades más graves como leucemia u otro tipo de cánceres, el veterinario ya te indicará los pasos a seguir para poder tratar la enfermedad. En unComo te contamos cómo saber si mi gato tiene cáncer para que tengas en cuenta los aspectos básicos de la enfermedad.
Cómo saber si mi gato tiene anemia - Tratar la anemia en los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato tiene anemia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi gato tiene anemia
1 de 4
Cómo saber si mi gato tiene anemia

Volver arriba