Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi gato está enfermo

Cómo saber si mi gato está enfermo

Si hay algo que nos preocupa cuando tenemos una mascota, es notarla apática y poco activa, algo que enseguida nos envía una señal de alarma. Y aún cuando los gatos son menos activos que los perros, podemos determinar cuando no se encuentran bien si observamos con detalle su actitud. Si eres apasionado por los felinos y te preocupas por su salud, en unComo.com te damos algunas pistas para que descubras cómo saber si tu gato está enfermo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene fiebre
Pasos a seguir:
1

Cuando tenemos mascotas no solo es importante alimentarlas y cuidar su higiene, también es útil observarlas día a día, de esta forma resulta más fácil determinar si tu gato se encuentra bien de salud o si está enfermo. No se trata de estar todo el tiempo encima de tu felino, pero si prestar atención a su conducta y comportamiento.

2

Si observas que en los últimos días tu gato no ha comido de forma habitual y se muestra apático ante el alimento, es muy posible que el animal esté enfermo. En ocasiones una molestia estomacal, fiebre o cualquier otra condición puede hacer que el gato deje repentinamente de comer como lo hace usualmente.

3

Si sospechas que tu gato tiene algún malestar estomacal es importante chequear su arenero. Protegiendo tus manos con unos guantes, verifica si el animal tiene diarrea o heces menos consistentes de lo normal, de ser así es necesario llevarlo al veterinario para asegurarte que se encuentra bien de salud.

4

Si tu gato vomita una vez puede que simplemente algo le haya caído mal, recuerda que son animales curiosos que no temen explorar. Pero si lo repite más veces llévalo de inmediato al veterinario para descartar indigestión o envenenamiento.

5

El consumo excesivo de agua es también una señal de que tu gato puede estar enfermo. Además si notas que su nariz está más húmeda de lo habitual también es una señal que indica que algo no está bien.

6

Cuando el animal está más dormilón de lo habitual, luce apático y al caminar le cuesta mantener el equilibrio es posible que se encuentre enfermo, por eso lo más recomendable es darle atención médica.

7

Si sospechas que algo no anda bien con tu gato, es importante mantenerte cerca del arenero, no solo para ver cómo son las evacuaciones, sino también si tu felino está orinando de forma normal o tiene alguna dificultad, ésta última es una clara señal de que puede tener algún problema de salud.

8

Los ojos acuosos y de aspecto extraño, la irritabilidad y agresividad o alguna característica física evidente como inflamación en alguna parte del cuerpo o pelaje opaco, son también señales de que tu gato puede estar enfermo.

9

Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en consultar de inmediato a tu veterinario o llevar directamente a tu animal a un centro especializado, de esta forma los profesionales podrán atenderlo y ayudarle a mejorar pronto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (74)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gato está enfermo

74 comentarios
Pilar moya
Mi gato hace 4 dias esta decaido y no come pero toma poquita agua

Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Pilar,

Lo mejor es que lo lleves en cuanto puedas al veterinario o que llames a uno cerca de tu zona para que te oriente en qué hacer.

Saludos
garfield
mi gato esta enfermo es un gato que no aruña muerde se cree pero y tiene muchos alientos y no quierre comer duerme mas de 24 horas de choro el toma agua del grifo y no quieres tomar que hago que es
anais
hola! hará unos días que mi gatita de casi 4 meses vomitó por la noche una vez, el día siguiente comió poquito pero al rato volvió a vomitar. han pasado dos días y come muy poco... antes de eso iba al arenero dos veces al día y ahora una, duerme un poco más de lo normal pero sigue igual de juguetona... puede ser por el calor que no tenga apetito o puede que se haya tragado algo sin yo darme cuenta y tenga algo obstruyendo y que no le deja digerir la comida? la llevo al veterinario?
gracias de antemano!
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Anais,

Puede ser alguna de las cosas que has mencionado, pero también hay otras posibilidades como algunas enfermedades. Como para saber qué es lo que le produce este malestar hay que hacerle pruebas, por ejemplo para diagnosticar o descartar una obstrucción mínimo hay que hacer una radiografía, entonces te aconsejo que, aunque aún la veas juguetona, la lleves en cuanto puedas al veterinario. Espero que pronto esté mejor.

Saludos
ZULMA
MI GATO DESDE ANOCHE QUE ESTA DESCOMPUESTO EMPESO A VOMITAR Y AHORA DUERME NO QUIERE TOMAR AGUA NI COME ES RAROEN EL PORQUE ES MUY INQUIETO LE GUSTA JUGAR QUE TENGO QUE HACER DESDE YA GRACIAS.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Zulma,

Aquí te dejo información sobre Qué hacer si mi gato vomita:

https://animales.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-mi-gato-vomita-25607.html

De todos modos, lo ideal es llevarlo al veterinario para que lo revise y haga pruebas para saber qué le pasa y darle el mejor tratamiento, evitando así que se agrave su salud.

Saludos
Su valoración:
gioconda vasquez
se ve apatico no com ni quiere jugar
Su valoración:
Leidy
Hola mi gata tiene un año y medio y últimamente no quiere comer, se la pasa durmiendo mucho y cuando se levanta camina raro y vuelve a acostarse y esta orinando muy oscuro y su orina huele muy fuerte
Su valoración:
Alexia
Hola mi gato tiene 14 años y siempre ha estado sano ,pero en poco tiempo ha perdido bastante peso y esta decaído. Come poco y bebe mucha agua. Camina normal pero no tiene fuerza para subirse a los muebles . ¿ Qué le puede estar pasando?
Su valoración:
sandra
mi gatita amanecio mal se que se estaba peleando con otro gato/a hoy le vi las uñas y las tiene como comidas me caerque hablarle y verla y se orino delante mio cosa que no suele hacer y tambien estaba echada se levanto y no pudo caminar y lloraba
por favor que hago
Su valoración:
issis
Encuentro raro a mi gato, se mete debajo de las camas y camina como arrastrado, huele muy mal, anda como lento, los ojos los tiene muy raro, como decaído.
Su valoración:
Alicia
alimentos que puede comer un gato con problemas crónicos de riñon con niveles altos de urea y creatinina

Cómo saber si mi gato está enfermo
Cómo saber si mi gato está enfermo