Cómo saber si mi gato está en celo

Cómo saber si mi gato está en celo

Los dueños de felinos lo saben: éstas mascotas cuentan con un carácter muy particular que difícilmente puede compararse al de cualquier otra. Ésto incluye todos los aspectos de su comportamiento, incluido el celo, ése momento en el que están dispuestos a aparearse con una gata de su entorno. Pero si es tu primera experiencia con gatos es posible que te cueste identificar si tu animal se encuentra en este momento, por eso en unComo.com te damos algunas claves para que descubras si tu gato está en celo fácilmente.

Pasos a seguir:
1

A diferencia de otras mascotas los gatos están siempre dispuestos a aparearse, por lo que si en su entorno hay gatas constantemente en celo ellos lo estarán también. La madurez sexual del gato se alcanza cerca del año de vida, a partir de entonces el animal desarrollará un comportamiento muy particular y territorial cuando se encuentra en celo.

2

El marcaje de territorio es la característica principal de este período. El gato orina dentro y fuera de casa espacios definidos (normalmente las esquinas) con un fluido que resulta mucho más fuerte de lo normal, dejando un olor en casa que es difícil de eliminar.

3

Las escapadas del conquistador gato están a la orden del día. Si vives en una casa es posible que no veas a tu gato durante varios días, mientras que si estás en un piso ante la mínima distracción el animal se escabulle por la puerta para alcanzar a esa gata deseosa que se encuentra cerca. Ésto, aunque puede sonar simpático, pone en riesgo la vida del animal que está vulnerable a sufrir cualquier accidente. Al mismo tiempo es la razón por la que muchos gatos acaban perdidos.

4

Además el gato se vuelve muy territorial y agresivo, tanto con otros felinos como con cualquier habitante de casa frente al que se sienta amenazado. Rasgar muebles, destruir cosas y pelearse con otros gatos, son actitudes comunes durante el celo.

5

Las actitudes que el gato asume en el celo y las muchas dificultades que ocasionan, además del deseo de evitar la reproducción desmedida de felinos que luego acabarán abandonados, son las principales razones por las que muchos dueños deciden esterilizar al animal. Éste es un procedimiento muy recomendable que hará que la convivencia con tu mascota sea mucho más sencilla, al tiempo que previene la procreación de crías no deseadas.

6

Si estás pensando en esterilizar a tu gato, te recomendamos consultar algunos de nuestros artículos para que descubras cómo cuidar a tu felino después de la operación, y cómo alimentarlo una vez que se encuentra esterilizado.

7

Y si en vez de conocer el comportamiento del macho, te interesa reconocer el celo en las gatas, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo saber si mi gata está en celo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato está en celo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.