Compartir

Cómo saber si mi gata va a parir

 
Por Alba.. 12 agosto 2020
Cómo saber si mi gata va a parir

El momento en el que una gata va a dar a luz es especial, aunque delicado y hay que ser conocedor de todos los problemas que pueden aparecer y, a su vez, de cómo ayudar a la felina, especialmente si es primeriza, por si se dificulta la expulsión de las crías. Hay que empezar por saber reconocer el momento en que la gata se está preparando para el parto, lo que significa que empezará en breve o en las próximas pocas horas.

Sigue leyendo estas líneas si te preguntas "¿cómo saber si mi gata va a parir?", ya que en este artículo de unCOMO te damos consejos para reconocer el momento y para que el parto de tu felina sea lo más cómodo y adecuado posible.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi gata a parir

Cuánto dura el embarazo de una gata

Las gatas son de ovulación inducida mediante el coito (por eso los gatos tienen espinas en el glande), es decir, no tienen ciclos completos. Las gatas son estacionales y los celos son principalmente en primavera y otoño. El primer celo de las gatas se produce entre los 6 y 12 meses. Este tendrá lugar antes en las gatas nacidas en otoño, ya que al cumplir los 6 meses será primavera que es cuando son los celos más fuertes, sin embargo, las nacidas a finales de primavera no lo tendrán hasta la primavera siguiente, cuando tengan cerca de un año de edad.

Desde el momento en el que se ha producido la cópula, el tiempo de gestación de una gata será entre 57 y 63 días. A los 24 días pueden visualizarse los embriones mediante la ecografía. La radiografía no es capaz de detectar la gestación hasta las 6 semanas, cuando los huesos de los fetos comienzan a formarse.

Aquí hablamos más sobre Cuánto dura el embarazo de una gata.

Cómo saber si mi gata va a parir - Cuánto dura el embarazo de una gata

Síntomas de que tu gata va a parir

Pasado el tiempo de gestación es necesario estar atento y observar a tu gata para más o menos predecir cuándo será el parto. Si te preguntas "¿cómo saber si mi gata va a dar a luz?", debes saber que los cambios que puedes observar son los siguientes.

  • El primer instinto que tienen las gatas unos días antes de dar a luz es preparar su ''nido''. Buscará un lugar tranquilo para dar a luz y es posible que lleve objetos a este lugar. Puedes facilitarle la tarea ofreciéndole una caja con un fondo blando y cómodo. Puedes colocar también empapadores para que luego te sea fácil limpiarlo. Es posible que llegado el momento la gata dé a luz en otro sitio que no sea el que has preparado, pero no te preocupes.
  • Come menos y duerme más.
  • Está inquieta.
  • La temperatura disminuye de 38 ºC a 36'5 ºC.
  • Se observa una secreción sanguinolenta o marrón que sale de la vulva.
  • Se lame frecuentemente la vulva.
  • Si te fijas bien en el gran abdomen de tu felina, es posible que seas capaz de ver las contracciones que indican el momento de dar a luz.
  • Si la respiración es acelerada e incluso la gata abre la boca para respirar puede ser señal de que empiezan las contracciones.
Cómo saber si mi gata va a parir - Síntomas de que tu gata va a parir

Cuánto dura el parto de una gata

Cada gata tarda un tiempo en parir, ya que dependiendo de su organismo y las crías que lleve dentro tardará un tiempo u otro, es variable. Existen unas etapas que pueden ayudarte a saber si una gata está de parto y más todavía si te preguntas cómo es el parto de una gata. ¿Cómo empieza el parto de una gata y cómo es el proceso?

  1. Al finalizar la gestación se produce el parto y este es estimulado por la producción de cortisol por la cría que ya está lista para salir.
  2. En los primeros momentos del parto la hembra se inquieta y comienza a acomodarse en el nido.
  3. A su vez su temperatura corporal desciende hasta aproximadamente los 36 ºC, dato que puede indicarnos el inicio del parto.
  4. Las contracciones uterinas son muy débiles y el cuello del útero comienza a dilatarse. Esta fase puede durar hasta 24 horas.
  5. Después comienza el nacimiento de los cachorros, provocado por fuertes contracciones uterinas.
  6. La hembra limpiará a los cachorros con la lengua y cortará el cordón umbilical con los dientes.
  7. Posteriormente los colocará cerca de sus mamas para que se alimenten.
  8. Entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente pasa aproximadamente media hora.
  9. Por último, se da la fase final del alumbramiento, que es la de expulsión de las placentas, que normalmente serán ingeridas por la madre.
  10. Es importante que los cachorros tomen el calostro o primera leche, ya que con él ingieren los anticuerpos que les protegerán de las infecciones hasta aproximadamente las 6 semanas de vida, así como una gran fuente de nutrientes necesarios.

Si la hembra no tiene leche o hay muchos cachorros se les deberá ofrecer leche maternizada para su buen desarrollo. A las 4 semanas de edad se les debe comenzar a ofrecer pienso o latitas para cachorros, para que entre las 6 y las 8 semanas estén completamente destetados y puedan ser adoptados

Cómo ayudar a una gata a parir

Las gatas suelen parir a la llegada de la noche, así que es posible que te levantes un día y puedas ver a los nuevos cachorros con su madre. No obstante, si has tenido la suerte de estar presente en el parto, lo mejor será que te mantengas al margen a no ser que tengas que intervenir urgentemente.

La gata empezará a parir, algunas se ponen más nerviosas que otras o maúllan y gritan mucho, no te preocupes mucho pero asegúrate de que todo va bien, por si algo se complica. Los cachorros salen envueltos en una bolsa y la madre es la que la rompe enseguida y limpia al pequeño. Si esto no sucede, tú deberás ser el encargado de romper la bolsa protectora con una toalla y con una gasa limpiar al gatito, en especial su hocico, incluso puede que tengas que usar una jeringuilla sin aguja para absorber el líquido amniótico que pueda tener acumulado en la nariz y la boca y que le esté dificultando respirar. Puede que tengas que hacer maniobras de estimulación para que comience a respirar por sí solo, para ello coge al pequeño y frótalo con un trapo, siempre teniendo mucho cuidado con su cuello y espalda. También deberás actuar si la mamá no corta el cordón umbilical de los recién nacidos, pero asegúrate de cortarlo a unos 7 cm del gato.

Si ves que está teniendo problemas para expulsar a un gatito puedes ayudarla internando introducir la punta de un dedo, siempre usando guantes de látex, entre la pared vulvar y el pequeño para recolocarlo un poco, hazlo muy suavemente para no causar daño. Nunca estires de una cría para ayudarla a salir, ya que puedes hacerle mucho daño a ella y a la gata, incluso provocar la muerte de la cría.

Asegúrate de que la gata expulsa todas las placentas de sus crías. De lo contrario o si tienes dudas, acude al veterinario, ya que no deben quedarse dentro o producirán una infección. Además, acude al veterinario ante cualquiera de estas situaciones.

  • Si la gata está tumbada pasadas varias horas.
  • Si tiene fiebre o está apática antes o después del parto.
  • Si tiene una secreción sanguinolenta o verde y no está saliendo un cachorro.
  • si muestra mucho nerviosismo y una respiración muy agitada.
  • Si entre la salida de una cría y otra pasa demasiado tiempo.
  • Si el parto dura más de 5 o 6 horas.
  • Si en general ves que tiene dificultades para parir.

Aquí te contamos más sobre Cómo ayudar a mi gata a parir.

Cómo saber si mi gata va a parir - Cómo ayudar a una gata a parir

Cómo saber si mi gata ha terminado de parir

Desde el momento en el que tu gata rompe aguas y sale el primer gatito puede pasar media hora o una hora hasta que sale el siguiente. Cuando una gata ha terminado de parir se puede ver en su actitud, la cual es de dedicarse a los cachorros, los lame y se asegura que se alimentan y están bien.

Si, por el contrario, tu amiga felina todavía sigue un poco inquieta o rara es posible que todavía tenga alguna cría dentro. Si te preguntas cuantas crías puede parir una gata debes saber que suelen parir entre 3 y 5 cachorros, aunque algunas camadas pueden llegar a más o menos, así pueden parir desde una sola cría hasta a más de cinco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gata va a parir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gata va a parir

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi gata va a parir
1 de 4
Cómo saber si mi gata va a parir

Volver arriba