Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi gata está en celo

Paso a paso
Valoración: 4,8 (2342 votos)
20 comentarios
177 veces compartido
 
Cómo saber si mi gata está en celo

En el caso de los felinos el celo funciona de forma diferente que en el de los perros, regulado por diversos factores relacionados con su entorno. Si has decidido no esterilizar a tu animal pero no deseas que ella quede embarazada, resulta muy importante saber si tu gata está en celo y cuáles son sus principales reacciones. En unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuánto dura el celo de una gata
1

Las gatas maduran sexualmente de forma rápida, dependiendo de la raza, el clima y el período del año en el que haya nacido, puede presentar su primer celo entre los 5 y 10 meses de edad. Algunas demoran hasta un año, aunque no suele ser lo más común.

2

Cada gata es capaz de entrar en celo de forma diferente, pues en el caso de felinos para que ésto suceda hay diversos factores que deben presentarse. Para comenzar la gata debe estar bien nutrida, si cuenta con un peso inferior al que corresponde para su edad posiblemente demorará más en tener su primer celo.

3

Las horas de luz son un factor determinante en la aparición del celo, cuánta más luz más factible es que la gata entre en celo. Del mismo modo si en casa o en las cercanías hay un gato macho, la gata entrará en celo por primera vez más rápido y luego lo hará de manera más continua.

4

Otro detalle a tomar en cuenta es la raza de tu gata, las de pelo corto alcanzan más rápido el celo que las de pelo largo.

5

Idealmente la época en la que las gatas entran en celo es la primavera, gracias a la llegada de la luz y de días más largos. En ésta estación pueden experimentar celos cada dos o tres semanas, pero es bueno tomar en cuenta que las gatas domésticas suelen tener más celos que aquellas que viven al aire libre, pues nosotros alteramos la temperatura y luz del hogar, lo que afecta su ciclo.

6

Las gatas, a diferencia de las perras, no presentan ningún tipo de sangrado cuando están listas para reproducirse, lo que hace que a los dueños les cueste un poco identificar si el animal está en celo. Para ello deberás fijarte en su actitud, en principio la gata maullará mucho más de lo normal, con insistencia y de manera frecuente.

7

La gata comenzará a frotarse y restregarse por muebles y personas y notaremos que su actitud es mucho más cariñosa de lo normal. En ocasiones al acariciarla se pone rígida y asume una postura en la que hunde un poco su lomo y levanta la zona del rabo, moviendo su cola hacia el lado.

Es muy probable que si en los alrededores hay algún macho, ella intente escapar para copular, por lo que resulta importante prestar mucha atención a tu gata durante el celo.

8

Si tras el período de fertilidad, conocido como estro, la gata no es montada, volverá a su período de reposo hasta el próximo celo.

Cuando las gatas se encuentran en celo y viven en espacios abiertos resulta muy difícil evitar que un macho la monte, pues ella constantemente envía señales a los felinos de que se encuentra en celo, por ello si no deseas que tu gata quede preñada es muy importante esterilizarla, de esta forma evitas que tu animal padezca de quistes mamarios, embarazos psicológicos y distintos problemas de salud.

9

Ante cualquier duda referente al comportamiento de tu gata, consulta a tu veterinario.

10

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gata está en celo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Relacionados
Comentarios (20)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi gata está en celo

Muy útil
20 comentarios
Angela Arroyo
Su valoración:
hola quisiera que me ayudaran
tengo 1 gata y a su bebe gatito (hombre)
mi gata ha estado muy bien con el ya tienen 5 meses viviendo juntos
pero el día de ayer mi gata empezó a maullar muy fuerte y a perseguir a su gatito con ganas de lastimarlo
los tenemos separados pero mi pregunta es que puedo hacer en este caso ni siquiera le puedo acercar a su gatito por que le maúlla muy feo y siento que lo quiere lastimar
mis gatos no están castrados
que le pasa a mi gata y que puedo hacer
_gracias
Sofía César
Su valoración:
Mi gata tiene un año y esta mucho con gatos.pero no tiene ninguno de esos síntomas esta en celo igual
ANGELA GAVOTO
Su valoración:
HOLA TENGO MI GATA QUE TIENE 5 MESES Y MEDIO PREGUNTO CUANDO ESTAN EN CELO DEJAN DE COMER Y DUERMEN TODO EL DIA POR QUE MI GATA PRESENTA ESOS SINTOMAS
Alexandra Cubillos
Cuánto dura el celo en la gata? La mía es Persa Blanca y tiene 9 meses. Gracias
Daniel
Esto no son 10 pasos para saber si la gata esta en celo, tan solo son factores que influyen, etc etc
melissa vargas
En dos semanas operan a mi gata pero hay gatos rondandola si estuviera prena al momento de operarla y no quiero q tenga los bebes que puedo hacer tiene como 6 meses
Débora De Sá
Hola, esto es algo que debes hablar con el veterinario. Saludos
yobani
a los cuantos dias o meses puedo esterilizarla der aver tenido sus gatitos
miguel
(y) gracias me ayudaron a saber que mi gata esta en celo
alfredo
es segura la esterilización tengo mucho miedo , quisiera saber si quedan s secuelas
Débora De Sá
Hola, es un procedimiento seguro y muy común para los veterinarios por lo que no creo que haya motivos para preocuparte. Saludos
Adriana Velásquez
Hola ¿se puede esterilizar una gata durante el celo? ¿debo esperar a que le pase el celo para operarla? Gracias
Débora De Sá
Hola Adriana, te recomiendo que la lleves al veterinario y él te indicará cuál es el mejor momento. Saludos

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo saber si mi gata está en celo
Cómo saber si mi gata está en celo