Compartir

Cómo saber si mi conejo tiene tiña

Cómo saber si mi conejo tiene tiña

Se conocen con el nombre de tiña varias infecciones de la piel causadas por un tipo de hongos llamados dermatofitos. Aunque no es una enfermedad exclusiva de conejos, ya que puede afectar a varias especies de animales incluido el hombre, es especialmente frecuente en la especie cunícola. Para detectarlo a tiempo y evitar el contagio, en unComo.com te indicamos cómo saber si un conejo tiene tiña.

También te puede interesar: Cómo tratar la tiña de mi conejo

Síntomas de la tiña

En algunas ocasiones, no siempre, podemos encontrar signos de picor en el conejo, como el rascado frecuente. Lo más típico de la tiña son las alopecias focales (zonas sin pelo), normalmente en los flancos, cabeza y extremidades. En muchos casos estas zonas alopécicas empiezan como lesiones de forma circular que se van extendiendo.

Epidemiología de la tiña

Si tienes más de un conejo, una de las formas más fáciles de saber si alguno tiene tiña es ver cómo están los demás. Al ser la tiña una enfermedad bastante contagiosa, si un conejo está afectado, es casi seguro que los otros también lo estén. En ocasiones sólo parece haber un individuo enfermo (el que llevaría más tiempo, o el que tuviera las defensas en peor estado), pero si observas minuciosamente al resto, probablemente podrás encontrar los síntomas anteriores, aunque en menor medida.

Por cierto, la tiña también puede afectar a los humanos, sobre todo a personas con las defensas bajas, con lo que deberías tomar precauciones al manipular al animal, como por ejemplo ponerte guantes.

Cómo se diagnostica la tiña

Hay varias formas de diagnosticar la tiña, la más cómoda, y posiblemente la menos efectiva, es la lámpara de Wood, una especie de linterna que emite un tipo de luz que reacciona con algunas clases de hongos dando fluorescencia.

También se puede realizar un cultivo, es decir,introducir una muestra de pelo afectado en un medio específico y ver si ha habido crecimiento. Pero, lo más eficaz es un análisis microscópico de un raspado de las lesiones realizado por un veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi conejo tiene tiña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Recomendamos que lleves a tu conejo al menos dos veces al año al veterinario para una revisión.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi conejo tiene tiña

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Alhesya Jiménez
En encanto lo que se comenta de saber como tan fácil lo pueda lograr
carmen sanchez
que medicamento se puede aplicar en caso de tener tiña
ximena
Antifungicos: miconazol, clotrimazol y de manera oral: itraconazol
Silvia Pizzigalia
Hola, tenemos un conejo de unos 7meses que es de los que tienen las orejas y el contorno de los ojos negro y el resto blanco, mi pregunta es que tiene la piel mas rosada y con poco menos pelo detras de la cabeza y cometimos el error de bañarlo en verano, además es macho y no está castrado, observamos que se pone muy agresivo y nos ataca los pies mordiendonos, le decimos NO en un tono fuerte, lo hemos apartado, sobre todo muerde cuando limpiamos su orina, lo hace por todos lados ahora, antes no era asi. Es muy cariñoso, pero cada dia está mas agresivo. Vive suelto en casa, solo está en la jaula cuando nos vamos a dormir por la noche. Por favor, necesitamos si nos puede orientar al respecto.

Cómo saber si mi conejo tiene tiña
Cómo saber si mi conejo tiene tiña

Volver arriba